Sharon Zhang, Truthout, 15 mayo 2024
Traducido del inglés por Sinfo Fernández

Sharon Zhang es redactora de noticias en Truthout, donde cubre temas de política, clima y trabajo. Antes de incorporarse a la página, Sharon había escrito artículos para Pacific Standard y The New Republic, entre otros. Tiene un máster en estudios medioambientales. Twitter: @zhang_sharon.
La ONU informa de que sus almacenes de alimentos y tiendas de campaña se han vaciado por completo en partes de Gaza que sirven a la práctica totalidad de la población de la Franja, mientras Israel asola la región induciendo la hambruna y desplazando a cientos de miles de palestinos.
Desde el miércoles, funcionarios de la ONU afirman que sus almacenes están vacíos en las zonas situadas al sur de Wadi Gaza, el principal río que atraviesa el centro de Gaza, según The Guardian. Los almacenes del Programa Mundial de Alimentos y del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) en esta región abastecen a casi dos millones de palestinos, de un total de 2,2 millones en la Franja.
En Gaza se necesitan ahora más que nunca alimentos y refugio. La UNRWA informa de que 600.000 personas han huido de Rafah en la última semana, entre ellas muchas que se han desplazado varias veces. Otras 100.000 se han visto obligadas a evacuar en la zona norte, donde las fuerzas israelíes bombardean intensamente. La hambruna lleva meses extendiéndose por Gaza, y la intensificación por parte de Israel de su ya inhumano bloqueo de la ayuda sólo empeorará las cosas, advierten los grupos humanitarios.
«No hay tiendas de campaña en los almacenes humanitarios. Tampoco quedan reservas de alimentos en el Programa Mundial de Alimentos ni en la UNRWA al sur [del río]», declaró a The Guardian Georgios Petropoulos, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU para Gaza. «Lo que se ha distribuido a la gente, o lo que queda en el mercado, es todo lo que queda, y esperamos que eso se acabe bien pronto».
«Se acaba el tiempo para conseguir que se abra un paso sostenible que permita la entrada previsible de suministros humanitarios en el sur de Gaza», afirmó Petropoulos.
Este parece ser un nuevo paso en la campaña de hambre de Israel, de privación casi total. Las organizaciones humanitarias llevan meses advirtiendo de que la hambruna podría acabar siendo más mortífera que los ataques militares directos que han matado hasta ahora a 35.000 personas. Y lo que es más aterrador, podrían pasar meses o años hasta que se conozca el verdadero alcance de la cifra de muertos causada por la hambruna, ya que el recuento oficial de muertos no incluye las muertes por inanición causadas por Israel.
Israel ha cerrado o dejado inaccesibles los dos principales pasos fronterizos del sur de Gaza. No ha entrado ningún suministro por el paso de Rafah desde que las fuerzas israelíes lo tomaron la semana pasada. El paso de Rafah era el principal punto de entrada de la ayuda humanitaria.
El paso fronterizo de Karem Abu Salem, en el sur de Gaza, también es prácticamente inaccesible para los grupos humanitarios debido a los intensos combates y a la presencia de fuerzas israelíes en la zona, según declararon representantes de la ONU a The Guardian. El martes informaron de que habían entrado 54 camiones a través del cruce de Erez en la frontera norte de Gaza; pero esto está muy lejos de los 500 a 600 camiones que la ONU dice que son necesarios sobre una base diaria con el fin de poner fin a la crisis humanitaria en Gaza.
Además, los funcionarios de la UNRWA afirman que es imposible combatir la hambruna mientras no haya agua, saneamiento o servicios sanitarios en toda Gaza.
«En los últimos días hemos logrado llevar ayuda al norte de Gaza, que es donde la situación era más grave», declaró el miércoles a Al Jazeera el director de planificación de la UNRWA, Sam Rose. «Pero hemos visto esos logros revertidos por completo en el sur de Gaza, que ya se enfrentaba a una situación de inseguridad alimentaria catastrófica en términos de números a causa del ritmo de deterioro de la situación, que tiene pocos paralelos en la historia moderna.»
«A menos que hagamos algo al respecto en los próximos días, una situación ya de por sí desesperada se volverá mucho, mucho peor», afirmó Rose.
Foto de portada: Camioneros palestinos y vehículos de Naciones Unidas esperan cerca de la puerta fronteriza de Rafah, en el lado gazatí, para cruzar al lado egipcio después de que el ejército israelí tomara el control del paso fronterizo de Rafah y anunciara que cerraría todas las entradas y salidas, incluida la entrada de suministros de ayuda, durante las operaciones israelíes en Rafah, Gaza, el 14 de mayo de 2024.(HANI ALSHAER / ANADOLU VIA GETTY IMAGES)
Un comentario sobre “La ONU sin alimentos ni tiendas de campaña en el centro y sur de la Franja de Gaza”