Robert Hunziker, CounterPunch.com, 29 septiembre
Traducido del inglés por Sinfo Fernández

Robert Hunziker (Máster en Historia Económica por la Universidad DePaul) es un escritor independiente y periodista medioambiental cuyos artículos se han traducido a varios idiomas y han aparecido en más de 50 periódicos, revistas y sitios de todo el mundo, como Z magazine, European Project on Ocean Acidification, Ecosocialism Canada, Climate Himalaya, Counterpunch, Dissident Voice, Comite Valmy y UK Progressive. Ha sido entrevistado sobre el cambio climático en Pacifica Radio, KPFK, FM90.7, Indymedia On Air y World View Show/UK.
«El colapso climático ha comenzado ya. Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente», secretario general de la ONU, Antonio Guterres. (Fuente: 2024 Likely to be Hottest Year on Record, Phys.org, 6 de septiembre de 2023)
Un informe del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés), publicado por la Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Berlín en la primavera de 2023, revela lo sorprendentemente rápido que está cambiando el continente helado y su impacto en el mundo. Con los niveles actuales de calentamiento global, el planeta ya está comprometido con aproximadamente 41 centímetros de aumento global del nivel del mar, «lo que convierte lo que antes se consideraba un evento de inundación costera de uno en 100 años en uno anual». (Fuente: Informe Antarctic is Changing Dramatically with Global Consequences, Phys.org, 13 de junio de 2023)
Las inundaciones costeras anuales en 100 años ponen a mil millones de personas en riesgo de perder sus hogares, costas e instalaciones portuarias… ¡cada año! ¿Quizás construir diques… en todas partes, en todo el mundo? Al fin y al cabo, el aumento del nivel del mar no va a detenerse por sí solo. De hecho, ya, según el Miami Herald: «Muchas de las principales carreteras de los Cayos de Florida podrían quedar ya bajo el agua en 2025». (Fuente: Some Keys Roads Will Flood by 2025 Due to Sea Rise, Fixing Them Could Cost $750 Million, Miami Herald, 21 de octubre de 2021).
Además, el 33º Informe anual sobre el Estado del Clima, publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana/Boulder, habla de los enormes extremos de la Antártida, que curiosamente reflejan extremos climáticos similares en todo el planeta. Parece que el cambio climático/calentamiento global está sincronizado en todo el mundo, lo que probablemente sea una primicia de amplias implicaciones, y ninguna positiva.
La capa de hielo de la Antártida Occidental ha experimentado un «calentamiento intensificado» y está empezando a perder hielo mucho más rápidamente de lo que los científicos esperaban en esta primera coyuntura. Mientras tanto, en el corazón del continente, las temperaturas batieron todos los récords, 44°C, por encima de las temperaturas medias de marzo; una estación meteorológica registró unos suaves -9,6ºC en el interior cuando las temperaturas medias son de -21,6°C.
Aún más preocupante es que se produjera una ola de calor antártica durante el periodo de transición del verano al invierno, cuando la temperatura desciende siempre rápidamente, pero ese comportamiento normalizado parece haber desaparecido por ahora.
Como el resto del planeta, la Antártida experimenta olas de calor, así como intensas precipitaciones sin precedentes a través de los ríos atmosféricos, que en las regiones septentrionales del planeta se convierten en inundaciones masivas y destructivas. En la Antártida se triplicaron las nevadas normalizadas. Así pues, una nueva preocupación son los futuros ríos atmosféricos que traerán un aumento del calor causando un deshielo más rápido y/o lluvias que disparen el nivel del mar mucho más allá de las expectativas actuales. Los ríos atmosféricos en la Antártida suponen una nueva amenaza de dimensiones indeterminadas para el aumento del nivel del mar. Cabe destacar que «la Antártida es el continente más seco de la Tierra. Las escasas nevadas en el frío continente antártico que suelen proceder de los llamados ríos atmosféricos (RA)… sólo se producen unos pocos días al año». (Fuente: Contribution of Atmospheric Rivers to Antarctic Precipitation, Geophysical Research Letters, 7 de septiembre de 2022) La Antártida acaba de triplicar sus nevadas normales, ya que el cambio climático extiende las anomalías a las regiones más meridionales del planeta.
Es probable que el problema de la Antártida empeore, como pone de relieve un nuevo informe que afirma que el ritmo de concentración de CO2 se ha multiplicado por tres, debido sobre todo a la quema de combustibles fósiles, la principal fuerza del calentamiento global (Fuente: State of the Climate Report, US National Oceanic and Atmospheric Administration -NOAA-). El informe de la NOAA señalaba que los niveles de CO2 son: (1) un 50% superiores a los de la era preindustrial (2) los más altos de los registros atmosféricos modernos (3) los más altos de los registros paleoclimáticos de los últimos 800.000 años. Y el crecimiento anual de la media mundial de dióxido de carbono, promediado en la última década, «se ha triplicado desde los años 60». Un crecimiento anual medio durante una década que se triplica es una barbaridad.
El informe de la NOAA hace hincapié en el hecho de que el mundo se está calentando demasiado, es decir, que ya podemos prepararnos. China, por ejemplo, soportó en 2022 «la peor ola de calor jamás registrada en ningún lugar del mundo», lo que perturbó a importantes sectores del país. La enorme ola de calor provocó escasez generalizada de electricidad e interrumpió las cadenas de suministro de alimentos e industrias clave. Casualmente, la economía china está contra las cuerdas a lo grande.
En 2023, Pigs, Rabbits and Fish Are Dying from Searing Temperatures in China, CNN Business News, 2 de junio de 2023, mientras los campos de trigo se inundan con las lluvias más intensas de la última década. El cambio climático radical ha entrado oficialmente en erupción en China, con muchas grandes ciudades alcanzando los 40°C, manteniendo esa temperatura durante algún tiempo.
El líder chino Xi Jinping se está centrando en la seguridad alimentaria, como se cita en Qiushi, la principal revista teórica del Partido Comunista: «En cuanto algo vaya mal en la agricultura, nuestros cuencos estarán en manos de otros y tendremos que depender de ellos para alimentarnos. ¿Cómo vamos a poder lograr la modernización en tal caso?». Ibid.
Según el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la UE, los últimos ocho años han sido los más calurosos jamás registrados, y 2023 será el año más caluroso de la historia de la humanidad, mientras que el 20% de la superficie terrestre mundial se ve duramente afectada por la sequía. El calor excesivo está afectando en todas partes, por ejemplo, los Alpes suizos perdieron un récord del 6% de su volumen en un año. Si consideramos esa tasa durante otra década, o dos, ¿qué va a quedar?
Actualización de Copérnico, septiembre de 2023: El hielo marino de la Antártida se mantuvo en un mínimo histórico para la época del año, con un valor mensual de un 12% por debajo de la media, que es «con mucho, la mayor anomalía para agosto desde que comenzaron las observaciones por satélite en la década de 1970”. ¿Cuántos 12% más por debajo de la media hacen falta para echar por tierra las predicciones de un aumento del nivel del mar alrededor de 41 centímetros que ya están en el pastel? Y eso sólo para empezar, basándonos en lo que ha estado ocurriendo hasta ahora.
La amenaza de El Niño va a peor
El fenómeno meteorológico de El Niño, que aumenta el calor en el sur del Pacífico y se extiende por todo el mundo, no ha hecho más que empezar. Los científicos afirman que sus peores efectos se dejarán sentir a finales de 2023, en 2024 y posiblemente más allá. Por desgracia, con el sistema climático mundial ahora sincronizado y determinado por el impacto del calentamiento global, es muy probable que la Antártida se vea aún más afectada, especialmente la Antártida Occidental, que ha sido notoriamente calificada de «frágil».
Según Mark Maslin, profesor de climatología del University College de Londres: «2023 es el año en el que no sólo se han batido récords climáticos, sino que se han hecho añicos… los fenómenos meteorológicos extremos son ahora habituales y empeoran cada año; es una llamada de atención a los líderes internacionales». (Fuente: 2023 Likely to be Hottest Year on Record, Phys,org, 6 de septiembre de 2023).
«El calentamiento global continúa porque no hemos dejado de quemar combustibles fósiles: así de simple», Friederike Otto, científica del clima del Imperial College de Londres, Ibid.
Mientras tanto, con grandes expectativas, la COP28 luce sus luces intermitentes: La más grande, la más extravagante, la más esperada, la más concurrida, la más fotografiada de líderes mundiales (más de 100), la mayor en jets privados, las estructuras doradas más exageradas, el patio de recreo favorito de los petroestados, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o Conferencia de las Partes de la CMNUCC de 2023, más comúnmente conocida como COP28, será la 28ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en la Expo City de Dubai.
Es justo decir que la COP28 se enfrentará al sistema climático más desafiante y tumultuoso de la historia de la humanidad.
¿A qué llegarán los 80.000 asistentes a una conferencia sobre el clima organizada por los propietarios de los combustibles fósiles?
Foto de portada de Juan Cruz Mountford.