Entrevista de Chris Hedges a Max Blumenthal sobre las víctimas civiles israelíes del 7 de octubre

Chris Hedges, The Real News Network, 17 noviembre 2023

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Max Blumenthal es un escritor y bloguero estadounidense. Ha sido redactor para The Nation, AlterNet, The Daily Beast, Al Akhbar y Media Matters for America, y ha colaborado con Al Jazeera English, The New York Times y Los Angeles Times. Blumenthal es editor del sitio web The Grayzone.

Chris Hedges es un periodista ganador del Premio Pulitzer que fue corresponsal en el extranjero durante quince años para The New York Times, donde ejerció como jefe de la Oficina de Oriente Medio y de la Oficina de los Balcanes del periódico. Entre sus libros figuran: American Fascists: The Christian Right and the War on AmericaDeath of the Liberal Class,  War is a Force That Gives Us MeaningDays of Destruction, Days of Revolt, una colaboración con el dibujante de cómics y periodista Joe Sacco. Anteriormente trabajó en el extranjero para The Dallas Morning News, The Christian Science Monitor y NPR. Fue, hasta 2022, el presentador del programa On Contact, nominado en 2017 a los premios Emmy.

A pesar de todo el sensacionalismo que rodeó a los sucesos del 7 de octubre, cuando Hamás rompió la valla de Gaza y se apoderó de territorio en la Franja de Gaza como parte de la Operación Inundación Al-Aqsa, todavía hay mucho que desconocemos. El número oficial de víctimas mortales israelíes del ataque se estima en 1.200 civiles, cifra revisada a partir de una estimación inicial de 1.400 muertos. Entre esta cifra hay varios centenares de civiles que, según Israel, fueron asesinados por militantes de Hamás. Otros testimonios de supervivientes del 7 de octubre sugieren una explicación alternativa: que, en su fervor por derrotar a Hamás, los mandos israelíes pueden haber atacado y sacrificado voluntariamente a soldados y civiles israelíes en el fuego cruzado. Max Blumenthal, de The Grayzone, se une a The Chris Hedges Report para un análisis en profundidad.

TRANSCRIPCIÓN:

Chris Hedges:  Cada vez hay más pruebas de que en los caóticos combates que tuvieron lugar una vez que los militantes de Hamás entraron en Israel el 7 de octubre, el ejército israelí decidió atacar no sólo a los combatientes de Hamás, sino también a los israelíes cautivos con ellos.

Tuval Escapa, miembro del equipo de seguridad del kibutz Be’eri, declaró a la prensa israelí que creó una línea directa para coordinar las acciones entre los residentes del kibutz y el ejército israelí. Escapa declaró al diario israelí Haaretz que, como empezaron a desesperarse, “los comandantes sobre el terreno tomaron decisiones difíciles, incluido el bombardeo de casas contra sus ocupantes que eliminaron a los terroristas junto con los rehenes». El periódico informó de que los mandos israelíes se vieron «obligados a solicitar un ataque aéreo contra sus propias instalaciones dentro del paso fronterizo de Erez con Gaza para repeler a los terroristas que se habían hecho con el control”.

Esa base albergaba a funcionarios y soldados de la Administración Civil israelí. Israel, en 1986, instituyó una política militar denominada Directiva Aníbal, aparentemente llamada así por el general cartaginés que se envenenó a sí mismo antes que ser capturado por los romanos tras la captura de dos soldados israelíes por Hizbolá. La directiva está diseñada para evitar que las tropas israelíes caigan en manos del enemigo mediante el máximo uso de la fuerza, incluso a costa de matar a los soldados y civiles capturados. La directiva se ejecutó durante el asalto israelí a Gaza de 2014, conocido como Operación Marco Protector. Combatientes de Hamás capturaron el 1 de agosto de 2014 a un soldado israelí, el teniente Hadar Golden. En respuesta, Israel lanzó más de 2.000 bombas, misiles y proyectiles sobre la zona donde estaba retenido. Golden murió junto con más de 100 civiles palestinos. La directiva fue supuestamente rescindida en 2016.

Se une a mí para discutir los informes de Israel bombardeando a sus propios ciudadanos con tanques y misiles Max Blumenthal, quien investigó esto para The Grayzone. Hiciste un trabajo maravilloso juntando estos informes que vienen de Israel. ¿Por qué no me explicas a qué se enfrentaron los comandantes israelíes después de unas diez horas, varias horas después de la incursión, y luego quizás puedes darme algunos detalles sobre lo que descubriste?

Max Blumenthal: Bueno, gracias, Chris. Todavía estoy tratando de reconstruir lo que sucedió el 7 de octubre. Una de las razones por las que sigo investigando, incluso después de este informe que pensé que era exhaustivo, es porque, ante tanta muerte y destrucción causada por el ejército de Israel en Gaza, básicamente equivale a un genocidio. Por suerte no conozco a nadie que haya sido asesinado, pero todos los que conozco han perdido vecinos o familiares. Todos han perdido sus casas. Así que el ejército israelí y la oficina del primer ministro, la oficina de Netanyahu, están reciclando las atrocidades del 7 de octubre y también están introduciendo nuevos engaños para tratar de mantener el objetivo de los medios de comunicación centrado en el 7 de octubre ahora que está empezando a centrarse en el horror de Gaza. Tenemos todas estas nuevas historias sobre bebés cocidos en hornos, hemos oído historias sobre bebés cortados del vientre de sus madres por los llamados terroristas de Hamás, de violaciones en grupo de mujeres después de ser raptadas en las calles de la ciudad de Gaza.

Todas estas mentiras fueron fabricadas. Lo de los 40 bebés decapitados fue repetido por Biden, que afirmó haber visto fotografías. Todas estas mentiras se repitieron y se presentaron con el fin de dar a Israel la latitud para llevar a cabo este asalto genocida que ahora estamos presenciando. Y podemos ver que Biden estaba tan aturdido por la propaganda que le estaban imponiendo la oficina de Netanyahu y los medios de comunicación pro-Israel que inmediatamente cedió. Tony Blinken, en su reciente testimonio ante el Senado, también repitió algunas de esas mentiras.

Así que todavía estoy tratando de desentrañarlo porque son estas mentiras, que fueron más allá de los asesinatos y atrocidades reales que fueron cometidos por hombres armados de la Franja de Gaza el 7 de octubre, las que han hecho posible que Israel ataque y extermine a cientos de familias enteras en la Franja de Gaza, así como hospitales y centros médicos. Comencé mi investigación cuando empezaron a filtrarse testimonios en los medios de comunicación israelíes que contravenían la historia oficial del 7 de octubre.

La historia oficial, que se ha contado a estadounidenses e israelíes, es que «terroristas» de Hamás irrumpieron en el sur de Israel y empezaron a disparar y matar a gente al azar. Luego los quemaron vivos, ataron a familias enteras en sus casas y después los quemaron a todos, quemaron a gente en sus coches mientras intentaban huir y llevaron a cabo este gigantesco tiroteo masivo. Parece estar claro que muchos no combatientes israelíes fueron abatidos por hombres armados de Hamás, pero ahí se detiene la historia oficial. Lo que pude determinar a partir de estos testimonios, así como del análisis básico y visual de las fotos que el ministro de Asuntos Exteriores y la oficina del primer ministro israelíes estaban presentando, fue que Israel utilizó una fuerza desproporcionada contra sus propios ciudadanos para desalojar una ofensiva militar políticamente impulsada por Hamás y la Yihad Islámica Palestina, que tenía como objetivo extraer concesiones políticas del Estado de Israel, que llevaba asediando la Franja de Gaza desde hacía 16 años. Supongo que podemos entrar en algunos detalles y sobre cómo llegué a mis conclusiones.

Chris Hedges:  Sí, vamos a entrar porque, en tu artículo, que la gente puede leer en The Grayzone, imprimes fotos. Las pruebas fotográficas parecen contradecir las declaraciones que han salido de Jerusalén.

Max Blumenthal: Es importante entender que el objetivo principal en esta ofensiva militar de Hamás y la Yihad Islámica Palestina era reunir el mayor número posible de cautivos, en particular soldados israelíes, para desencadenar el intercambio de prisioneros que se presenció cuando Gilad Shalit en 2011 fue liberado; Gilad fue el soldado israelí que fue capturado en 2006, que estaba operando un tanque fuera de Gaza, y fue liberado a cambio de 1.027 prisioneros palestinos, entre ellos el actual primer ministro de Gaza, Yahya Sinwar. Así que toda esta operación de Inundación de Al Aqsa se entiende con el telón de fondo del intercambio de prisioneros de Gilad Shalit. Así que se enviaron milicianos con mapas detallados a centros de población y a bases militares. En las bases militares, obviamente, recibieron instrucciones de atacar y matar a los soldados israelíes que mantenían el asedio de Gaza. Gran parte de la división que actúa en Gaza, que también ha sido responsable de tantas masacres dentro de la Franja a lo largo de los años, fue aniquilada. El cruce de Erez… No sé si has pasado por allí, Chris.

Chris Hedges:  Sí, muchas veces. Muchas veces, sí.

Max Blumenthal: Sí, porque tú has estado en Gaza, yo he pasado por allí tres veces. Es el nexo, el centro neurálgico del asedio a Gaza. No es sólo por donde cruzas si quieres entrar en Gaza y volver a ella, o si eres residente de Gaza tendrás que pasar por allí para recibir tratamiento médico fuera. Es la sede de la administración civil, la burocracia de la ocupación de Gaza al estilo panóptico. Así que fue inmediatamente invadida por hombres armados como objetivo militar, y con todos esos soldados dentro, el jefe de la división de Gaza se metió en un búnker subterráneo. Contó esta historia a Haaretz y tomó la dura decisión de bombardear el cruce de Erez y lanzaron misiles Hellfire al cruce de Erez desde helicópteros Apache. Y esto fue básicamente el comienzo de la Operación Espadas de Hierro que Netanyahu declaró varios días después, que es esencialmente el bombardeo en alfombra de Gaza.

Pero los helicópteros Apache se pusieron en marcha por la mañana. El asalto comenzó hacia las 6:00 de la mañana, al amanecer, y a las 10:30, según los medios de comunicación israelíes, todos los equipos de comandos de las fuerzas especiales y los bien entrenados equipos de Hamás ya se habían marchado. Para entonces, se habían movilizado dos escuadrones de helicópteros Apache, que no estuvieron a pleno rendimiento hasta las 12.00 horas. Así que tenemos la acción en el paso fronterizo de Erez, y luego tenemos el kibutz Be’eri, que es el lugar que registró el mayor número de bajas de no combatientes. Conté algo así como 150 entre la cifra confirmada de muertos impresa en Haaretz y la mayoría de ellos no eran soldados. Se trataba de personas que quedaron atrapadas en el fuego cruzado, hombres armados de Hamás habían intentado tomarlas cautivas y se produjeron enfrentamientos en sus casas. Y cuando llegaron las fuerzas especiales israelíes, muchos de esos enfrentamientos habían terminado o los habían terminado simplemente bombardeando las casas de la gente con tanques.

Según Yasmin Porat, que había huido del festival de música electrónica -que había sido atacado y se celebraba justo entre el kibutz Be’eri y el kibutz Rahim, que también tienen bases militares esencialmente incrustadas en ellos-, se celebraba en la carretera entre estos dos kibutzim y fue atacado. Se llevaron a muchos cautivos. Esta mujer, Yasmin Porat, huyó al kibutz Be’eri, se metió en una casa con su pareja, y luego fueron tomados cautivos momentáneamente por hombres armados. Contó a la Radio Nacional Israelí que, cuando llegaron las fuerzas especiales israelíes, empezaron a disparar a todo el mundo y que la mayoría de los cautivos, junto con los pistoleros de Hamás, quedaron atrapados en el fuego cruzado, y que todos murieron excepto ella y su captor, que la utilizó como escudo humano para garantizar su propia seguridad cuando se rindió.

Vio cómo las fuerzas especiales israelíes disparaban a su pareja, a la que sus captores habían atado las manos, y cómo lanzaban dos proyectiles de tanque contra la casa en la que ella se encontraba. Así que, si miras las fotos del kibutz Be’eri, se parecen a las casas de Gaza que he visto, o que puede que hayas visto, que fueron bombardeadas por los tanques israelíes y la artillería israelí. Es imposible que los hombres armados de Hamás hayan podido causar tantos daños estructurales a todo este kibutz con las armas pequeñas con las que iban equipados: Kalashnikovs y algunos RPG.

I24, una cadena de propaganda patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, fue de hecho a ese kibbutz en una visita guiada y dijo que vieron huellas de tanques por todas partes. Es obvio lo que ocurrió allí y lo dijo claramente el coordinador de seguridad del kibutz Be’eri, al que citaste al principio de esta entrevista. Tenía línea directa con el Mando Militar israelí y decidieron bombardear las casas encima de sus ocupantes, incluidos los civiles israelíes. ¿Por qué lo hicieron? Como has mencionado, existe la Directiva Aníbal, esta directiva antaño secreta que se introdujo después de que Israel realizara un importante intercambio de prisioneros con, creo, el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, que opera desde Siria, a cambio de Ahmed Jabril y cientos de otros prisioneros para recuperar a algunos soldados israelíes que habían sido capturados en la guerra civil libanesa.

Chris Hedges:  Fueron sólo tres soldados. No creo que…

Max Blumenthal: Sí, fueron tres.

Chris Hedges: Sí.

Max Blumenthal: Así que este es un intercambio de prisioneros políticamente doloroso, y el público israelí estaba furioso, y los políticos de derecha estaban furiosos. Así que introdujeron esta directiva que lleva el nombre del general cartaginés Aníbal  -que se quitó la vida, tomó veneno antes que ser tomado cautivo por el enemigo- y autoriza a los comandantes israelíes a matar a sus propios soldados si son tomados cautivos por el enemigo con el fin de evitar que tal intercambio de prisioneros se lleve a cabo. Y se utilizó de nuevo en 2014 -1 de agosto de 2014, lo que se conoce como Viernes Negro en el sur de Gaza-. Y yo estaba realmente allí en las secuelas de esta masacre. Un teniente llamado Hadar Golden fue capturado por combatientes de Hamás. Estaba en el campo cuando Israel rompió el alto el fuego y comenzó a atacar alrededor de la ciudad meridional de Rafah. El Mando Militar israelí autorizó ataques aéreos, ataques de artillería y fuego de tanques para llevar toda la ira del ejército israelí a esta zona con el fin de asegurarse de que este soldado no fuera capturado con vida.

En esta masacre murieron más de 100 personas en Rafah. Las morgues se llenaron. Fue espantoso. De hecho, visité un hospital llamado Hospital Kuwaiti, que ahora está siendo atacado de nuevo, y debido a que las morgues estaban tan llenas de cuerpos ese día, tuvieron que traer neveras de helados para guardar los cuerpos de los bebés. El médico que me entrevistó, al que entrevisté al respecto, toda su familia fue asesinada hace una semana y media, después de que él se negara a cumplir las órdenes israelíes de evacuar el Hospital Kuwaití. Pero volvamos a la directiva Aníbal. Tenemos que preguntarnos si se puso en marcha el 7 de octubre. Porque no sólo tenemos el paso fronterizo de Erez, donde murieron muchos soldados. Y si nos fijamos en las secuelas, el techo fue claramente derribado. Hay graves daños estructurales en el tejado del paso fronterizo de Erez. Tenemos el kibutz Be’eri, donde hubo bombardeos de tanques, y luego tenemos a esos pilotos de helicópteros Apache en el aire que declaraban en sus testimonios en hebreo a los medios de comunicación israelíes que no tenían información de inteligencia, ni forma de distinguir a los civiles de los combatientes sobre el terreno.

Y, sin embargo, se les dijo que vaciaran sus tanques, descargaran completamente su munición, luego regresaran a la base, se llenaran de nuevo, se recargaran y luego fueran a disparar a tantos coches y personas como pudieran sobre el terreno. Puro caos. Estos testimonios han sido totalmente ignorados, por cierto, por los medios de comunicación occidentales. ¿Les animaron a matar a los cautivos o a disparar a los coches que creían que contenían cautivos? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que había órdenes desde arriba de matar a civiles israelíes si había hombres armados de Hamás a su alrededor para atrapar a esos hombres armados. Y es como la misma doctrina militar que se está empleando en Gaza: Cualquier civil es un objetivo si es el «vecino de al lado del terrorista». Israel lo llama en realidad la Política del Vecino. No conocen otra doctrina. No tienen ningún otro medio de selección de objetivos y no estaban preparados, obviamente, para este ataque militar. Así que recurrieron a su doctrina principal de bombardear todo lo que está a la vista.

Eso nos lleva al tercer escenario. Hemos hablado del cruce de Erez y del kibutz Be’eri, y luego tenemos el caos del Festival de Música Electrónica Nova. Y es allí donde parece claro que después de que muchos de estos equipos de comandos de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina se hubieran marchado -este es un elemento que se omite en muchos medios de comunicación occidentales-, empezó a llegar mucha gente de Gaza, incluidos personajes de bajo nivel de las facciones armadas que podían tener armas pero no formaban parte de la operación o no estaban entrenados, curiosos, gente que quería ver cómo era Israel, ver la tierra de la que sus familias habían sido expulsadas. Hubo algunos asesinatos atroces, y se podía ver cómo se llevaban cautivos a tipos en motocicletas que ni siquiera tenían armas. Agarraban a la gente.

Mucho de esto ocurrió alrededor del Festival de Música Nova. Hubo muchos tiroteos entre guardias de seguridad del festival y varios pistoleros, y mucha gente murió, pero mucha gente huía del festival en coche. Hay un vídeo de unos pistoleros de Hamás parando coches y disparando a la gente. Pero luego tienes todas estas imágenes que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí sacó de coches que están completamente derretidos, y sus cadáveres dentro están carbonizados. Y esos para mí son signos reveladores de ataques con misiles Hellfire desde helicópteros Apache, y las tripulaciones de Apache, los escuadrones. Después publicaron un vídeo en el que aparecían disparando a coches, alcanzando coches con misiles Hellfire y disparando con cañones a peatones que caminaban por el suelo.

No sabemos quiénes eran esas personas, pero si te fijas, muchos de los coches se dirigían de vuelta a Gaza. Así que muy probablemente eran coches de personas de Gaza que podrían haber estado llevando cautivos y así muchos cautivos o posibles cautivos fueron asesinados. ¿Fue uno de ellos Shawnee Luke? Esta mujer a la que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha estado dando tanta importancia, que era una participante en el festival, que era ciudadana alemana. Hay un video de ella siendo secuestrada. Dicen que encontraron un fragmento de cráneo de ella.

¿Estaba en un coche que fue alcanzado por un misil Hellfire? No está claro. Pero está muy claro que muchos de esos coches fueron alcanzados por helicópteros Apache y los pilotos de los helicópteros dijeron que no tenían ni idea de quién iba en ellos. Estaban disparando a la gente al otro lado de Gaza después de entrar, por la tarde del 7 de octubre. Para mí está muy claro que murieron muchas personas. Muchos israelíes fueron asesinados por las fuerzas israelíes, junto con muchos en servicio activo, soldados israelíes uniformados que participaban activamente en el asedio de Gaza y eran combatientes.

Chris Hedges:  Quiero subrayar que fui a Kuwait después de la primera Guerra del Golfo y conduje por la Autopista de la Muerte, que eran kilómetros y kilómetros de vehículos militares iraquíes, todos los cuales habían sido alcanzados por helicópteros Apache. Y cuando vi una de las fotos, una de las imágenes de un coche con dos cadáveres completamente ennegrecidos, eso es lo que vi vehículo tras vehículo entrando en Kuwait. Algunas de estas imágenes que fueron difundidas por las fuerzas israelíes han sido retiradas. Y tal vez tú puedas explicar por qué piensas que ya no están a disposición del público.

Max Blumenthal: Bueno, cuando fui por primera vez a Gaza en 2014, en medio del asalto de 51 días de Israel contra Gaza, me encontré con un coche que estaba en el borde de la carretera y que había sido calcinado por un misil Hellfire junto con su conductor. El cuerpo del conductor había sido retirado, pero sin duda estaba carbonizado y se podía ver su sandalia fundida en el pedal del acelerador. Había sido alcanzado por un misil Hellfire. Incluí la foto en mi artículo para compararla con los vehículos que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí señalaba como prueba del salvajismo de Hamás, y es idéntica. Por cierto, era un taxista, un pobre joven llamado Fadi Alowa, que había llevado a un combatiente de Hamás herido al hospital sin saber siquiera que era un combatiente. Y por eso lo mataron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí tiene un sitio web llamado hamas-massacre.com. Y el embajador de la ONU -este personaje desquiciado llamado Gilad Iradan, que solía estar a cargo de las operaciones de injerencia de Israel para atacar a los estudiantes universitarios que se estaban organizando para boicotear, desinvertir y sancionar a Israel, o formando grupos estudiantiles de solidaridad con Palestina- sacó rápidamente este código QR en su dirección en la ONU, hace unas dos semanas, y se suponía que el código QR conducía a una carpeta de Google Drive que contenía todas estas imágenes de coches carbonizados, cuerpos derretidos y todo tipo de otras atrocidades que Hamás había cometido. Pero todas las imágenes acabaron desapareciendo. Mi lectura inicial fue que llegaron a la conclusión de que muchas de esas fotos eran falsas, o que incluso podrían haber representado a combatientes de Hamás que habían llegado y habían sido alcanzados por misiles Hellfire. Pero Gilad Iradan, avergonzado, dijo más tarde que se trataba de un error técnico e intentó volver a publicar las imágenes.

Y eso tiene sentido porque no tienen vergüenza. Mienten sin descanso, descaradamente, y no parece que los hayan borrado por vergüenza. Los borraron debido a un error técnico importante, lo que también es irónico porque se supone que Israel es la nación técnicamente inteligente que está enseñando al mundo a través de la innovación y la creatividad cómo podemos entrar en el futuro de la IA, pero ni siquiera pueden mantener un simple Google Drive.

Y eso demuestra la estupidez de toda esta operación. Pero ha funcionado. Han tenido mucho éxito a la hora de convencer a Bruselas y Washington de que Hamás era el ISIS. Ese es el mensaje de Israel: Hamás es ISIS, son irracionales, su objetivo es simplemente matar judíos, no tienen ninguna exigencia política, y la única respuesta frente a ellos es la respuesta que los EE. UU. emprendieron contra ISIS -después de apoyar al ISIS, por cierto, en Siria-, que fue destruir gran parte de Raha, la base de operaciones de, ISIS, así como Mosul en Iraq. El hombre que realmente supervisó esas operaciones, James Glynn, un oficial de marina, fue enviado a Israel para consultar a los militares israelíes inmediatamente después del 7 de octubre sobre cómo deberían responder. Ahora, el Pentágono está retrocediendo y diciendo, ¡hala!, esto es un poco loco incluso para nosotros. Ni siquiera sabemos que estás atacando, ni de dónde procede el ataque. Pero le dieron luz verde porque cayeron en la campaña de propaganda de conmoción y terror de estas fotos.

Y recientemente, de hecho, en una recaudación de fondos para la Coalición Judía Republicana -que está financiada sustancialmente por la familia Adelson del difunto oligarca lacónico, Sheldon Adelson, pero también muchos otros ricos republicanos, judíos pro-Israel en Las Vegas en el Hotel Adelson-, aparece en el escenario un personaje llamado Ellie Beir, que es una rescatista voluntaria y una judía ortodoxa nacionalista religiosa de Nueva York, que está viviendo en Israel y que había llegado como primera rescatista el 7 de octubre a través de un grupo llamado United Hatzalah. Y esto es obviamente como un discurso de recaudación de fondos. Y declara que habían quemado a un bebé en un horno, que los «terroristas» de Hamás le habían cocido en un horno.

Estoy viendo sus comentarios ahora mismo. Los tengo delante de mí. En realidad, no había visto a ningún bebé en un horno. Era alguien llamado Ellie Moskowitz, que es del equipo de primera respuesta United Hatzalah. Y Ellie Moskowitz no había visto ningún bebé en un horno. Dijo que encontró una pequeña bolsa con contenido de partes del cuerpo que aparentemente habían sido presionadas contra un elemento calefactor. Estas partes del cuerpo fueron mostradas por Netanyahu filtradas en Twitter y enviadas a personas influyentes por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en la oficina del primer ministro después de que Netanyahu se sintiera avergonzado por haber tenido que retractarse de la historia sobre 40 bebés decapitados. Así que, si volvemos al 8 de octubre, la CNN y Biden comienzan a contar esa historia falsa sobre 40 bebés decapitados y ambos se ven obligados a retractarse. Netanyahu publica una imagen de algunas partes del cuerpo quemadas, dice que es un bebé, y luego se produce un salto adelante a esta recaudación de fondos en Las Vegas, donde estos servicios de primera respuesta están diciendo que había un bebé al horno en un horno sobre la base de las partes del cuerpo que tenían en una bolsa que fueron presionados contra un elemento calefactor.

Ahora, suma dos y dos. ¿Qué elemento calefactor podría haber creado tanto calor para carbonizar una parte del cuerpo, que ni siquiera pertenecía a un bebé, pero fue presentado por Netanyahu para salvar la cara? Probablemente fue un misil Hellfire y partes del cuerpo que habían sido voladas en pedazos por un misil Hellfire, que probablemente eran de un ciudadano israelí, pero que podrían haber sido de alguien de Gaza, están siendo presentadas como de un bebé israelí. Pero si nos fijamos en el recuento de muertos confirmados, sólo un bebé israelí fue asesinado. Es horrible y trágico. Era una bebé de 10 meses llamada Millie Cohen, a la que dispararon accidentalmente hombres armados de Hamás en un intercambio de disparos.

Y saldrán más informes sobre esto, pero puedes ver el número de muertos confirmado en Haaretz. No hay ningún otro bebé. No hay ningún bebé quemado en un horno, nadie dice eso. Así que lo que estamos viendo es la propaganda más horrible y escabrosa, que es falsa, todo se deriva de un aparente fuego amigo y se está haciendo girar con el fin de justificar la decapitación real de bebés con misiles en la Franja de Gaza y el exterminio sistemático de toda una sociedad. Una alta fuente de seguridad israelí declaró a Yedioth Ahronoth, el principal tabloide israelí, que 20.000 personas habían muerto en Gaza. Personalmente, creo que podría tratarse de un recuento excesivo, y que están intentando presumir ante el público israelí de cuánta gente han matado para satisfacer la sed de sangre del público tras el 7 de octubre.

Pero si eso es cierto, eso es el 1% de toda la población, lo que definitivamente se califica como genocidio. Así que esta propaganda se ha utilizado para justificar la realización de la mentira. Muchos israelíes que participan en esta operación militar o que son vistos torturando a personas en Cisjordania, a trabajadores en Cisjordania ante las cámaras, están recreando la escabrosa propaganda que creen que es cierta sobre el 7 de octubre, y podría conducir a una guerra regional. Debido a que la furia genocida ha abrumado a la sociedad israelí, la propaganda, la campaña de conmoción y pavor, ha impedido que Bruselas y Washington puedan ponerle freno.

Chris Hedges: ¿Qué crees que significa esto para los rehenes que están en Gaza?

Max Blumenthal: Esa es una gran pregunta, y una de las rehenes la respondió. No sé su nombre. Parece ser de uno de los kibbutz donde se cogieron más cautivos, cerca de Nir Oz, y es de donde venían dos de las ancianas cautivas que fueron liberadas. Es un kibutz del que proceden muchas personas que estarían más a la izquierda del espectro político israelí, que serían críticos de Netanyahu. Así que puede que no se sean -Netanyahu, su gobierno y la población israelí- muy favorables a ellos. Pero uno de estos rehenes, una mujer mayor, apareció en cámara desde dondequiera que estuviera retenida dentro de Gaza y vituperó a Netanyahu, y dijo, “No tienes ningún deseo de rescatarnos. ¿Qué estáis haciendo? Haz un alto el fuego, negocia nuestra liberación y sácanos de aquí. Ya has matado a 50 de nosotros”. Y esa cifra es correcta. Han muerto al menos 50 cautivos en estos bombardeos israelíes tipo blitzkrieg donde están usando bombas de mil kilos y bombas Mark 82 para destruir búnkeres.

Así que no creo que salgan vivos. Sería un milagro que salieran vivos. Todo el mundo quiere que salgan con vida, ya sean antisionistas o… Bueno, no debería decir que todo el mundo quiere que salgan con vida. Parece que los que quieren que salgan vivos son los que protestan contra Netanyahu ante su despacho y ante el cuartel militar, que suelen ser izquierdistas o antisionistas en Israel. Y a quienes menos les importa que salgan es a los partidarios de Netanyahu, los partidarios de los militares y los propios mandos militares. Porque, ¿qué hay en esta operación que sugiera que realmente están intentando rescatar a los rehenes? Nada. Absolutamente nada. Y la dinámica política que se ha puesto en juego asaltando a todo el mundo en la Franja de Gaza, está enviando el mensaje de que no hay negociación posible en absoluto.

Netanyahu podría caer en cualquier momento mientras dure esta operación si ocurren ciertas cosas. Por ejemplo, si los soldados que el ejército israelí ha enviado a las pocas zonas despobladas del norte de Gaza donde han establecido estas bases de facto de tanques Merkava, si realmente salen de sus tanques y se meten entre los escombros o intentan realmente ellos mismos vaciar los túneles, se van a perder muchas, muchas vidas, y Netanyahu probablemente caerá, pero también caería si negociara la liberación de estos cautivos. ¿Por qué? Debido a la propaganda que puso en juego, una propaganda tan extrema, tan escabrosa, y fueron tan lejos de una realidad ya horrible el 7 de octubre, y el público israelí fue azuzado con tal fervor que no soportaría ninguna negociación con Hamás. Así que el único objetivo que se puede plantear, que ha sido reforzado por Tony Blinken, es el cambio de régimen en Gaza. Y el cambio de régimen en Gaza significa meses y meses de guerra cruenta y genocida en la que ningún cautivo podría sobrevivir.

Chris Hedges: ¿No está claro? Se llevaron a los cautivos porque querían un intercambio de prisioneros. Netanyahu podría vaciar las cárceles israelíes de cuatro o cinco, seis, no sé, 10.000 prisioneros palestinos, y los rehenes se irían a casa, ¿no?

Max Blumenthal: Sí. No se trata de Hamás per se. Hamás tiene el mandato político para llevar a cabo una lucha armada. Por eso fue elegido en 2006, incluso por personas que no son necesariamente islamistas, fuera de sus bases. De hecho, ganaron ciudades en toda Cisjordania. No es que ganaran en Gaza, ganaron en toda la Palestina que pudo votar. Así que su mandato es hacer lucha armada para resistir allí donde la Bata y la autoridad palestina básicamente se rindieron, y van a seguir haciéndolo. Pero la lucha armada palestina siempre ha estado impulsada por reivindicaciones políticas que eran esencialmente racionales y estaban relacionadas con el fin de la limpieza étnica y el fin de la ocupación militar sobre los palestinos. Los dirigentes de Hamás plantearon demandas políticas claras al comienzo de la Operación Inundación de Al Aqsa, al igual que hicieron en 2014 durante la Operación Plomo Fundido. Se refieren a impedir las incursiones de nacionalistas religiosos fanáticos en el recinto de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, se refieren a poner fin al asedio de Gaza para que puedan determinar realmente que pueden disfrutar de cierta soberanía. Poder pescar en sus propios mares. Poder tener una economía, poder visitar Jerusalén.

Vaciar las cárceles israelíes, donde ahora hay unos 1.500 palestinos detenidos sin cargos, 700 niños palestinos entran y salen de estas cárceles cada año. Actualmente hay al menos 150, ahora hay probablemente 200 niños palestinos retenidos en estas cárceles. Son rehenes. Han sido secuestrados. He asistido a sus juicios en los tribunales de menores israelíes y fueron secuestrados en sus propias camas. Ahad Tamimi fue secuestrada. La conozco desde que era una niña y su pueblo, Nabi Salih, ha estado librando esta lucha desarmada contra la ocupación israelí en Cisjordania. Su padre fue secuestrado, Basam, que es realmente el líder de esa lucha y es un héroe internacional.

Y así se relaciona con toda la ocupación. Y la única forma en que podían desencadenar alguna negociación, según ellos, era tomando cautivos, porque se habían cortado todos los canales diplomáticos. Todo Occidente había declarado que Hamas era una organización terrorista con la que no se podía negociar. Así que la única manera de estimular las negociaciones es a través de la violencia. Y eso es lo que hicieron. Y lo que han hecho es forzar la dinámica esencial del sionismo a un modo acelerado. Porque el sionismo, como movimiento colonial de colonos basado en una ideología anacrónica, la ideología Heron Volk de la Europa de principios de siglo, ha demostrado su falta de voluntad para acomodar a la población nativa mientras intenta consolidar su presencia colonial de asentamientos de colonos. Por lo tanto, debe avanzar hacia el genocidio, como han hecho todos los demás movimientos de colonización. Y en eso estamos ahora, en la fase de si Israel será capaz de terminar el trabajo que empezó en 1948 o no.

Y cualquier negociación que pudiera haber tenido lugar con una autoridad racional está fuera de las posibilidades. Se trata también de un fracaso evidente de los dirigentes estadounidenses y occidentales a la hora de reconocer no sólo con qué se enfrentan en la Franja de Gaza, que es otra facción palestina que utiliza la violencia para impulsar la política porque se les han cortado todos los medios diplomáticos, sino también con qué se enfrentan en Israel. Se enfrentan a un movimiento político fundamentalmente genocida y a una sociedad genocida. Esta sociedad israelí está preparada para el genocidio. Puedes ver los videos virales. Los vídeos que se están haciendo virales en las redes sociales israelíes son de padres que utilizan a sus propios hijos como accesorios para burlarse de los niños palestinos que están muriendo, vistiéndolos con hiyab para burlarse de las niñas palestinas que están muriendo, que están muriendo de hambre, que tienen sed porque les han cortado el agua.

Hay una nueva moda iniciada por un periodista israelí del Canal 13 de Israel de burlarse de los presos palestinos en Cisjordania que son detenidos durante ocho horas y obligados a escuchar sin cesar una canción infantil para atormentarlos, y bailan burlándose del vídeo de los presos. El cantante de esa canción infantil fue llevado a actuar a una base militar israelí. Puedes ver las imágenes de todos los cantantes pop que aparecen en bases militares o en el llamado Sobre de Gaza, donde los reservistas se preparan para entrar en Gaza, y son directamente himnos genocidas sobre reconquistar Gaza, expulsar a sus habitantes y volver a establecer asentamientos israelíes que son incluso más grandes que el antiguo asentamiento de Gush Katif. El Ministerio de Inteligencia israelí ha presentado incluso un documento de un grupo de expertos que aboga por la limpieza étnica total de Gaza y el traslado forzoso de sus residentes a Egipto. Lo presentan como un proyecto oficial para las secuelas de esta operación que llaman Espadas de Hierro.

Así que eso es a lo que EE. UU. ha dado luz verde aquí. Y al tratar de estimular algún impulso político básico y la relajación del asedio -Hamas podría haber aceptado una relajación del asedio para poder ofrecer algo a sus electores-, al tratar de hacerlo con violencia cuando se han cortado todos los canales diplomáticos, lo que han hecho es forzar este conflicto a su fase final. No creo que Israel se detenga antes de creer que ha terminado el trabajo que empezó en 1948.

Chris Hedges:  Genial. Fue Max Blumenthal de The Grayzone. Pueden leer su artículo “October 7 Testimonies Reveal Israel’s Military Shelling Israeli Citizens With Tanks and Missiles” (Testimonios del 7 de octubre revelan que el ejército israelí bombardea a ciudadanos israelíes con tanques y misiles) en The Grayzone. Quiero dar las gracias a The Real News Network y a su equipo de producción: Cameron Granadino, Adam Coley, David Hebden y Kayla Rivara.

Foto de portada: La residente del kibbutz de Nir Oz, Hadas Kalderon, cuyos hijos fueron tomados como rehenes, y su madre y sobrina asesinadas, rompe a llorar mientras mira a través de la casa quemada de su difunta madre Rina Sutzkever el 30 de octubre de 2023 (Dan Kitwood/Getty Images).

Deja un comentario