Un cirujano británico acusa a Israel de utilizar fósforo blanco en Gaza

Arib Ulah y Mohamad Saleh, Middle East Eye, 27 noviembre 2023

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Arib Ulah es periodista de Middle East Eye. Centra su interés en los trabajadores inmigrantes del Golfo, Siria, la política antiterrorista y los movimientos sociales en Oriente Próximo y el Norte de África. Sus trabajos han aparecido en Al-Jazeera, The Guardian y Huffington Post, entre otros.

Mohamad Saleh es un productor multimedia y periodista interesado en la cultura y la actualidad. Tiene formación en Salud Mental y Antropología Social.

Un cirujano británico-palestino que acaba de regresar al Reino Unido tras semanas trabajando en dos de los principales hospitales de Gaza ha acusado a Israel de atacar con fósforo blanco y francotiradores a los civiles que huyen de sus bombardeos sobre el territorio asediado.

Ghasan Abu-Sittah, experto en cirugía plástica y medicina de zonas de guerra cuyas publicaciones en las redes sociales documentaban el deterioro de las condiciones a las que se enfrentaban el personal médico y los pacientes dentro de los hospitales, afirmó que el asalto de varias semanas de duración ha demostrado que Israel ha atacado principalmente a niños en el territorio asediado.

En declaraciones a Middle East Eye en Londres, Abu-Sitah afirmó que «la colosal cifra de 7.000 a 8.000 heridos y unos 7.000 niños muertos en sólo 40 días es sencillamente espeluznante».

«Las heridas sufridas por muchos de mis pacientes mostraban marcas similares a las infligidas por el uso de fósforo blanco y otras armas incendiarias», afirmó Abu-Sitah.

«Tras la invasión terrestre de Israel, empezamos a ver, por primera vez desde que estoy en Gaza, pacientes con heridas de francotirador de alta velocidad utilizadas para atacar a civiles cuando acceden o intentan acceder el hospital».

A principios de este mes, Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusaron a Israel de utilizar fósforo blanco en sus operaciones militares en Gaza y el sur del Líbano.

El ejército israelí negó haber utilizado fósforo blanco y afirmó que las afirmaciones «hechas contra sus fuerzas en relación con el uso de fósforo blanco en Gaza son inequívocamente falsas».

Tras haber operado en múltiples zonas de guerra durante sus 30 años de carrera, entre ellas Yemen y Siria, Abu-Sitah describió la situación en Gaza como «desesperada» y dijo que médicos como él se vieron obligados a utilizar «detergente líquido» y «vinagre» para desinfectar heridas y ayudar a los pacientes cuando los hospitales se vieron desbordados.

«Al final, todo se acababa. Al principio, sustituíamos la solución antiséptica por detergente líquido y vinagre», explica.

«Luego se acabó la morfina y había que hacer intervenciones sin anestesia. La situación era medieval, nuestros pacientes agonizaban».

El Centro Internacional de Justicia para los Palestinos (ICJP, por sus siglas en inglés), que está recopilando pruebas como parte de sus esfuerzos para preparar un caso de crímenes de guerra contra Israel, dijo que Abu-Sitah prestaría testimonio ante la unidad de Crímenes de Guerra de la Policía Metropolitana de Londres.

Tayab Ali, que dirige el ICJP, dijo que el centro está recogiendo testimonios de testigos presenciales de los investigadores que se encuentran en Gaza y recopilando listas de presuntas violaciones perpetradas por Israel durante su guerra contra el territorio asediado.

El grupo jurídico añadió que también recopilará pruebas contra ciudadanos británicos que han ido a Israel a luchar contra Gaza.

Durante una rueda de prensa en Londres con Abu-Sitah, el CIJP mostró a los periodistas una recopilación de imágenes de su estancia en Gaza procedentes de varios hospitales del enclave asediado.

El material incluía imágenes de niños que habían perdido miembros y de heridas sufridas por palestinos que parecían compatibles con el uso de fósforo blanco.

Abu-Sitah, que ya había trabajado en Gaza durante el asalto israelí de 2008, afirmó que muchos de sus pacientes presentaban heridas similares a las causadas por las municiones de fósforo blanco en el conflicto anterior.

El doctor, que trabajó tanto en el hospital de Al Shifa como en el de Al Ahli, señaló que la infraestructura médica de Gaza había sido objeto de repetidos ataques de las fuerzas israelíes durante el bombardeo del territorio.

«Vimos cómo los israelíes apuntaban a los paneles solares situados encima de hospitales, a edificios e incluso a pacientes», afirmó.

«Cada vez que pasabas por delante de un edificio, podías oler la muerte y la descomposición. Si vivimos en un mundo en el que se permite hacer esto, entonces ese mundo es un lugar peligroso».

Cuando se le preguntó por su estancia en Gaza, Abu-Sitah dijo que nunca olvidaría los rostros de las personas a las que había tratado. Recordó a una niña cuya madre, médico en el Hospital al-Shifa, y hermana habían sido asesinadas, y estaba siendo atendida en el hospital por los colegas de su madre.

«Tenía heridas horrendas en la cara, pero llevaba sus trenzas, su cinta del pelo y su esmalte de uñas».

Otro paciente, un hombre con quemaduras faciales de tercer grado y quemaduras en brazos y piernas, había muerto tras dos rondas de cirugía; lo mismo sucedió con otro paciente al que había tratado después de que su padre le llevara al hospital empujando durante cinco horas una silla de ruedas. «Todos ellos se te quedan grabados en la mente», declaró.

Foto de portada: Abu-Sitah ha declarado que al final se vio obligado a operar a pacientes heridos sin anestesia porque se agotaron los suministros (MEE)

Voces del Mundo

Deja un comentario