La hipocresía colma de amargura la COP28

Robert Hunziker, CounterPunch.com, 1 diciembre 2023

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Robert Hunziker (máster en Historia Económica por la Universidad DePaul) es un escritor independiente y periodista medioambiental cuyos artículos se han traducido a varios idiomas y han aparecido en más de 50 periódicos, revistas y sitios de todo el mundo, como Z magazine, European Project on Ocean Acidification, Ecosocialism Canada, Climate Himalaya, Counterpunch, Dissident Voice, Comite Valmy y UK Progressive. Se le ha entrevistado sobre el cambio climático en Pacifica Radio, KPFK, FM90.7, Indymedia On Air y World View Show/UK.

La hipocresía campa a sus anchas en la COP28 incluso antes de que se abrieran las puertas a los 70.000 delegados el jueves 30 de noviembre. Se trata de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o Conferencia de las Partes («COP») que se celebra en Expo City, Dubai. Es la gran cita anual en la que los científicos se reúnen para decidir el destino del cambio climático antropogénico, suponiendo que eso sea posible.

La gran cumbre climática de este año está presidida por el sultán Ahmed Al-Jaber, director general de Abu Dhabi National Oil Company («ADNOC»), de los Emiratos Árabes Unidos. Documentos filtrados muestran a funcionarios emiratíes utilizando su posición de liderazgo en la cumbre del clima para «presionar en favor de acuerdos sobre petróleo y gas en todo el mundo». Es repugnante y un escándalo internacional de primer orden. Aunque el 29 de noviembre Ahmed Al-Jaber negó enérgicamente las acusaciones, según Bloomberg News.

No obstante, el Centre for Climate Reporting informó el 27 de noviembre de que el presidente de la COP28 utilizó en secreto su papel en la cumbre sobre el clima para impulsar el comercio de petróleo con un funcionario de un gobierno extranjero: «Documentos filtrados revelan los planes del presidente de la COP28 y del jefe de la compañía petrolera nacional de los EAU, Sultan Al Jaber, para discutir el impulso del negocio de los combustibles fósiles en reuniones bilaterales sobre la cumbre del clima».

Además, según un informe de la BBC del 28 de noviembre: «Al Jaber… ha mantenido decenas de reuniones con altos funcionarios del gobierno, miembros de la realeza y líderes empresariales de todo el mundo en los últimos meses. El equipo de la COP28 ha planeado discretamente utilizar este acceso como una oportunidad para aumentar las exportaciones de petróleo y gas de ADNOC.»

Los informes filtrados muestran que Al-Jaber planeaba utilizar su nuevo papel de liderazgo internacional como presidente de la COP28 para plantear intereses comerciales a casi 30 países. Un informante, bajo condición de anonimato, confirmó las conversaciones mantenidas con al menos una parte comercial.

El profesor Michael Jacobs, de la Universidad de Sheffield, en declaraciones a la BBC: «Como presidente de la COP, no debe representar ningún interés nacional o comercial, su trabajo es liderar el mundo… Los EAU son en este momento los custodios de un proceso de Naciones Unidas destinado a reducir las emisiones globales. Y, sin embargo, en las mismas reuniones en las que aparentemente está tratando de perseguir ese objetivo, en realidad está tratando de hacer acuerdos paralelos que van a aumentar las emisiones globales».

Los correos electrónicos internos y los registros de reuniones obtenidos por el Centre for Climate Reporting plantean serias dudas sobre la independencia del equipo directivo de la COP28 respecto a la petrolera nacional ADNOC. Además, los denunciantes afirman que el personal de la COP28 mantenía contactos regulares con la petrolera nacional sobre temas de debate para ADNOC dirigidos a conseguir acuerdos petrolíferos con países concretos.

The New York Times informó también, el 28 de noviembre, acerca del uso de las conversaciones sobre el clima para vender combustibles fósiles: Funcionarios de los EAU utilizaron su posición de influencia en la conferencia sobre el clima entre bastidores para influir en el ministro de Medio Ambiente de Brasil para ayudar en un acuerdo petroquímico local con ADNOC. Y los funcionarios emiratíes, aprovechando su posición en la COP28, influyeron en sus homólogos chinos para trabajar en una oportunidad conjunta internacional de Gas Natural Licuado (GNL). El artículo continúa diciendo que diplomáticos y expertos en clima de todo el mundo han expresado su conmoción por los documentos filtrados.

Según Christiana Figueres, exdiplomática de la ONU: «Han pillado a los EAU con las manos en la masa».

Los primeros partidarios de Al-Jaber para la presidencia de la COP28 afirman que está bien posicionado para convencer a los productores de petróleo del mundo de que aborden el cambio climático. Según la AIE, la industria mundial del petróleo y el gas sólo representa el uno por ciento de toda la inversión mundial en energías limpias. Sus partidarios afirmaban que Al-Jaber aumentaría sustancialmente esa cifra.

Sin embargo, la COP28 se ha convertido ahora en un escandaloso engaño que socava la esperanza de confianza mutua entre los miembros, además de desinflar las esperanzas de lograr avances significativos incluso antes de que comenzara la cumbre.

Todo ello plantea la provocadora pregunta de cómo demonios se convirtieron los EAU en anfitriones de una conferencia sobre el cambio climático en primera instancia. Y aún más desconcertante, ¿cómo se convirtió Al-Jaber en presidente de la COP28? ¿Es la COP una cábala de productores o una Conferencia de las Partes a los efectos del cambio climático?

«Han ido demasiado lejos al nombrar presidente de la Conferencia de la ONU sobre el Clima de este año al director general de una de las mayores petroleras del planeta -y, según muchos criterios, una de las más sucias-«, declaró el exvicepresidente Al Gore. (Fuente: Fossil Fuels and Frustration at COP28, The New York Times, 30 de noviembre de 2023)

La hipocresía va incluso más allá de Al-Jaber y los EAU, aunque es casi imposible igualar la supuesta duplicidad y argucia de Al-Jaber y los EAU al utilizar la Conferencia de la ONU sobre el Clima como un títere fácilmente manipulable para promover sus propios acuerdos sobre petróleo y gas.

Un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en colaboración con instituciones académicas, estudió los planes de los 20 mayores países productores de combustibles fósiles, responsables del 84% de las emisiones mundiales de carbono: «Las conclusiones pintan un panorama sombrío: Los planes de los gobiernos muestran que pretenden producir, en total, un 110% más de combustibles fósiles en 2030 de lo que es compatible con el límite de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París, y un 69% más de lo que es compatible con un calentamiento de 2°C”. (Fuente: The Production Gap)

Compromisos previstos de petróleo y gas en la COP28

Según el Instituto de Recursos Mundiales «Es esencial que esta cumbre de la ONU sobre el clima no se convierta en una plataforma para compromisos de la industria del petróleo y el gas que no aborde la cuestión central que está en juego». En la COP28 se espera que los EAU anuncien el compromiso de al menos 20 grandes empresas de petróleo y gas para reducir las fugas de metano y alcanzar emisiones netas cero en 2050, pero sólo para sus propias operaciones, no para el combustible que venden. Al no abordar las llamadas emisiones de «Alcance 3» del combustible producido a partir de su extracción de petróleo y gas y luego vendido, la industria del petróleo y el gas está eludiendo las emisiones que representan hasta el 95% de su contribución a la crisis climática».

Mientras tanto, los datos alarmantes sobre el próximo calentamiento global y la degradación de los ecosistemas en todo el planeta están muy por encima de la mentalidad y el alcance intelectual del país anfitrión, EAU, para gestionar una gran Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático. Sencillamente, no encaja. ¡Es vergonzoso!

La COP28 debería centrarse en la ciencia relevante: El desequilibrio energético de la Tierra o «luz solar que entra» frente a «luz solar que sale» se está produciendo actualmente a un ritmo espantoso @ 1,36 W/m2 a partir de la década de 2020. Esto es más que preocupante. Es el doble de la tasa de 2005-2015 @ 0,71 W/m2 (Fuente: James Hansen, El calentamiento global se acelera. ¿Por qué? ¿Volaremos a ciegas? 14 de septiembre de 2023). W/m2 son vatios por metro cuadrado.

En consecuencia, hay más energía entrante (luz solar absorbida) que energía saliente (calor irradiado al espacio) duplicándose en sólo una década, lo que es increíble, asegurando malas noticias que representarán desafíos muy grandes más adelante. Se trata de un fenómeno climático enormemente peligroso que ya está en marcha y que puede tener consecuencias devastadoras.

No es de extrañar que el Dr. James Hansen, del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, prevea la llegada anticipada de los temidos 2,0 °C por encima de la temperatura preindustrial a finales de la década de 2030, muy por delante de las expectativas del IPCC, lo que aplastará muchos ecosistemas que sustentan la vida; mientras tanto, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los productores de combustibles fósiles planean aumentar la producción hasta niveles récord. De este modo, tanto el calentamiento global como la producción de petróleo pueden darse la mano simultáneamente estableciendo nuevos récords.

Todo lo anterior se suma a niveles inquietantes de una locura indescriptible; además, se espera más locura ya que los analistas del clima esperan una avalancha de lavado verde en la COP28, ya identificada por el Instituto de Recursos Mundiales en el cuarto párrafo anterior.

Hablando de lo cual, Al-Jaber informó a Bloomberg News, el 29 de noviembre, que: «todas sus reuniones se han centrado en cómo el mundo puede mantener colectivamente el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5C con respecto a los niveles preindustriales». Al-Jaber también dijo anteriormente que las emisiones deben reducirse en un 43% para 2030, porque eso es lo que la ciencia dice que debe hacerse. Sin embargo, ADNOC, su compañía petrolera, tiene planes para aumentar la producción de petróleo en 600.000 barriles diarios para 2030, gastando 150.000 millones de dólares en más producción de petróleo.

¡Imaginen eso!

Imagen de portada de Lenstravelier

Voces del Mundo

Deja un comentario