El ejército israelí desnuda y detiene a hombres civiles palestinos

Nadda Osman, Aina J Khan y Nader Durgham, Middle East Eye, 7 diciembre 2023

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Nadda Osman es una periodista y editora británico-egipcia afincada en el Reino Unido. Informa sobre derechos humanos, tendencias y cuestiones sociales, así como sobre cultura y arte en la región de Oriente Medio y Norte de África.

Aina J. Khan es una periodista británica que ha trabajado como corresponsal para The New York Times, NBC News, The Guardian y Al Jazeera English. Ha informado desde el Reino Unido, Estados Unidos, la Cisjordania palestina ocupada, Sudáfrica, Uzbekistán y Tanzania.

Nader Durgham es un periodista libanés afincado en Beirut. Anteriormente trabajó para The Washington Post en Beirut, cubriendo Líbano y Siria. Tiene un máster en Democracia y Política Comparada por el University College de Londres.

Las fuerzas israelíes despojaron de sus ropas a decenas de civiles palestinos antes de detenerlos y llevarlos a un lugar no revelado, según mostraron imágenes publicadas el jueves.

Según el Euro-Mediterranean Human Rights Monitor, al menos siete hombres murieron por disparos de las tropas por no acatar las órdenes de los soldados con la suficiente rapidez.

Al parecer, los hombres fueron detenidos en casas y escuelas que albergaban a familias desplazadas en el norte de la Franja de Gaza.

Diaa al-Kahlout, periodista del periódico Al Araby Al Jadid, fue identificado entre ellos.

El Euro-Mediterranean Monitor afirmó que entre los detenidos había médicos, académicos, periodistas y ancianos.

Las tropas israelíes irrumpieron el jueves en las escuelas Jalifa Bin Zayed al Nahyan y Alepo de Beit Lahia tras tenerlas varios días rodeadas.

Imágenes tomadas por residentes y periodistas muestran a francotiradores israelíes tomando posiciones en los tejados de las casas cercanas a la escuela Jalifa. Otro vídeo mostraba cadáveres supuestamente esparcidos en los patios de la escuela de Alepo.

Middle East Eye no pudo verificar las imágenes de forma independiente.

Tras obligar a todos a salir de las escuelas, los soldados israelíes detuvieron a los hombres y dejaron que las mujeres y los niños huyeran a pie.

A continuación, fueron casa por casa en algunos barrios de Beit Lahia, desalojando a los residentes antes de detener a los hombres e incendiar algunas viviendas, según el Euro-Mediterranean Monitor.

El grupo, con sede en Ginebra, afirmó que los hombres fueron detenidos arbitrariamente y golpeados por los soldados.

Imágenes publicadas en páginas de Telegram y medios de comunicación israelíes mostraban a decenas de hombres acorralados, sin ropa, con los ojos tapados y las manos atadas.

Algunos vídeos los mostraban en una zona residencial antes de hacerles subir a camiones. Otra foto los mostraba alineados en una zona arenosa abierta.

No estaba claro adónde los habían llevado. El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre las detenciones masivas.

Algunos medios de comunicación israelíes dijeron que los hombres eran «posibles» operativos de Hamás, pero no dieron más detalles.

Osama Hamdan, miembro del buró político de Hamás, negó que se hubieran producido detenciones masivas de miembros del grupo y comparó los arrestos con «campos de concentración nazis».

Declaró a Al Araby TV que las imágenes muestran «detenciones y abusos de civiles desarmados que no tienen nada que ver con operaciones militares».

Colas para recibir alimentos

Mientras tanto, imágenes de Deir al-Balah compartidas el miércoles y el jueves mostraban colas de palestinos desesperados ante los centros de distribución de alimentos, ya que los recursos siguen agotándose rápidamente.

Según un nuevo informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, al menos el 97% de los hogares del norte de Gaza no disponen de «alimentos adecuados» para cubrir sus necesidades.

El informe también revela que al menos nueve de cada diez personas pasan un día y una noche enteros sin alimentos en el sur de Gaza. Además, más de un tercio de los hogares padecen niveles de hambre entre altos y graves.

Los intensos bombardeos han dificultado las labores de ayuda, ya que la zona de Rafah fue bombardeada el jueves.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, los bombardeos israelíes mataron el miércoles al menos a 350 palestinos y dejaron 900 heridos.

Desde el comienzo de la guerra, el 7 de octubre, el número de muertos supera los 17.100, entre ellos más de 7.000 niños y casi 5.000 mujeres.

El director de Médicos Sin Fronteras (MSF) describió la situación en Gaza como «mucho más que una crisis humanitaria».

«Es una catástrofe humanitaria. Es una situación caótica, y me preocupa enormemente que muy pronto la gente se limite a intentar sobrevivir, lo que tendrá consecuencias muy graves», declaró el médico Christos Christou.

Escaramuzas entre Israel y el Líbano

El jueves continuaron las escaramuzas entre el ejército israelí y el grupo libanés Hizbolá.

El miembro del servicio de rescate israelí, Magen David Adom, dijo que un hombre de 60 años murió por un misil antitanque disparado desde el Líbano hacia la aldea israelí de Mattat.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, dijo que se habían detectado varios lanzamientos desde el sur del Líbano y que el ejército había respondido atacando la fuente de fuego.

Más tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó con convertir la capital libanesa, Beirut, y el sur del Líbano «en Gaza y Jan Yunis», en caso de que Hizbolá emprendiera una guerra total, informó Axios.

Amnistía Internacional determinó que los ataques israelíes contra un grupo de siete periodistas en el sur del Líbano el 13 de octubre deben investigarse como «crimen de guerra».

El ataque israelí causó la muerte del periodista de Reuters Issam Abdallah e hirió a otras seis personas, y fue «probablemente un ataque directo contra civiles», afirmó Amnistía Internacional.

En la Cisjordania ocupada también continuaron las redadas israelíes, con al menos 42 palestinos detenidos durante la noche y en redadas previas al amanecer. La mitad de los detenidos eran trabajadores palestinos de Gaza, según la agencia de noticias Wafa.

Según la agencia, desde el 7 de octubre, Israel ha detenido a más de 3.640 palestinos.

Foto de portada: Hombres palestinos acorralados y desnudados por las fuerzas israelíes en Gaza antes de ser trasladados a un lugar no revelado (Captura de pantalla/X)

Voces del Mundo

Deja un comentario