El ejército israelí detiene «arbitrariamente» a mujeres y niñas de Gaza

Lubna Masarwa, Fayha Shalash y Nadda Osman, Middle East Eye, 11 diciembre 2023

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Lubna Masarwa es periodista y jefa de la oficina de Palestina e Israel de Middle East Eye, con sede en Jerusalén.

Fayha Shalash es una periodista palestina afincada en Ramala, en la Cisjordania ocupada. Shalash es licenciada en Medios de Comunicación por la Universidad de Birzeit.

Nadda Osman es una periodista y editora británico-egipcia afincada en el Reino Unido. Informa sobre derechos humanos, tendencias y cuestiones sociales, así como sobre cultura y arte en la región de Oriente Medio y Norte de África.

El ejército israelí ha detenido arbitrariamente a decenas de mujeres y niñas de Gaza sin revelar su paradero ni los cargos a los que se enfrentan, según han denunciado grupos de defensa de los derechos humanos y familias palestinas.

Desde que Israel lanzó una invasión terrestre de Gaza a finales de octubre, sus fuerzas han detenido a cientos de civiles en sus casas o mientras huían por una carretera declarada por el ejército parte de un «corredor seguro».

Algunos han sido puestos en libertad tras ser interrogados, pero muchos han sido llevados a lugares no revelados, entre ellos madres que fueron separadas de sus bebés y detenidas.

La Comisión de Asuntos para los Detenidos y Exdetenidos de la Autoridad Palestina confirmó el domingo que al menos 142 mujeres -entre ellas ancianas y bebés- se encuentran actualmente recluidas en cárceles israelíes.

En una declaración conjunta con el Club de Presos Palestinos, la comisión advirtió de que se han cometido «crímenes horribles» contra las presas.

Añadió que fueron detenidas mientras huían a la fuerza junto con decenas de miles de palestinos del norte de la Franja de Gaza hacia el sur por la carretera de Salah al-Din.

Las mujeres fueron detenidas en un puesto de control establecido por el ejército en la carretera y conducidas a varias prisiones dentro de Israel, entre ellas la prisión de Damon y la de Hasharon.

Inshirah al-Shaikh, familiar de una de las mujeres detenidas, dijo a Middle East Eye que su prima, Asil, de 19 años, estaba recluida en la prisión de Damon.

«Asil estaba con su madre, su hermano herido y dos hermanos menores», explicó Shaikh.

«Cuando la detuvieron, pensó que se debía a un problema con sus documentos y que la interrogarían, pero no volvió y no hay noticias de ella».

Shaikh añadió que algunas de las mujeres detenidas viajaban hacia el sur con sus hijos, pero sin sus maridos.

«Una mujer iba hacia Jan Yunis cuando la detuvieron. Ahora sus hijos pequeños no tienen a nadie con ellos, son sólo bebés», dijo.

Otra mujer, empleada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue detenida y trasladada a un lugar desconocido.

«Todavía no sé, hasta ahora, a dónde se la han llevado. Ni siquiera está claro si la han llevado a prisión o no», dijo Shaikh a MEE.

Detenidas, golpeadas y amenazadas de violación

Suhair Barghuti, palestina de 65 años excarcelada el mes pasado, declaró a MEE que vio llegar al menos a 10 detenidas procedentes de la Franja de Gaza antes de su excarcelación.

La administración penitenciaria israelí informó a las reclusas de que tenían prohibido hablar con las que llegaban de Gaza o acercarse a su sección, explicó Barghuti.

«Pudimos verlas a través de una pequeña rendija en la puerta de la sección. Estaban esposadas y llevaban uniformes de la administración penitenciaria. Los carceleros las trataban con dureza y las empujaban a la fuerza a su nueva sección», recordó.

Las reclusas no sabían nada de las mujeres de Gaza y no se les permitía salir ni siquiera al patio de la prisión, pero Barghuti contó que iba a ducharse en el baño exterior y se asomó a su habitación.

«Llevaba conmigo ropa extra que pertenecía a presas que habían sido liberadas en el acuerdo [de canje de presos]. Fingí que iba a ducharme y, cuando el funcionario de prisiones se alejó, me asomé a la pequeña ventana de la puerta y llamé a las presas de Gaza en un susurro. Les di la ropa y les pregunté por su detención», añadió Barghuti.

Según Barghuti, algunas de las mujeres detenidas fueron separadas de sus hijos por los soldados y obligadas a dejarlos atrás a pesar de su corta edad.

Una de las mujeres vio a un niño de 13 años cruzando la calle y le dijo que cogiera a sus hijos con él antes de que se la llevaran.

Barghuti también afirmó que las detenidas se enfrentaron a un trato brutal, que incluía palizas, amenazas de violación, despojo de ropa y de hiyabs, insultos y privación de alimentos.

«Una de ellas me contó, dolorida, que los soldados soltaron perros policía para que las atacaran. La detención se produjo en un supuesto paso seguro que no lo era en absoluto», añadió.

Prohibición de hablar con abogados

Según Amani al-Sarahna, portavoz del Club de Presos Palestinos, a las mujeres se les ha prohibido hablar con abogados, familiares u otros presas.

«Los abogados tienen prohibido visitarlas, pero según los testimonios que hemos recibido, Israel está llevando a cabo crímenes horribles y atroces contra los detenidos de Gaza», declaró al-Sarahna a MEE.

Middle East Eye se puso en contacto con la Autoridad Israelí para los Prisioneros en solicitud de comentarios. Respondieron que MEE debía «hablar con quienes las detuvieron», sin proporcionar más detalles.

Un portavoz militar israelí no ha respondido a una solicitud de comentarios en el momento de publicar este escrito.

La comisión de la Autoridad Palestina y el Club de Prisioneros dijeron que temían por la suerte de las mujeres detenidas a la luz del bloqueo informativo impuesto por las autoridades israelíes.

«A la luz de las impactantes y espeluznantes imágenes y testimonios que han surgido de ciudadanas detenidas recientemente en Gaza, el nivel de temor por su suerte aumenta día a día», afirmó el grupo en un comunicado.

«No descartamos la posibilidad de que las fuerzas israelíes lleven a cabo ejecuciones sobre el terreno de los detenidos de Gaza», añadieron.

La semana pasada, las fuerzas israelíes despojaron de sus ropas a decenas de hombres civiles palestinos antes de detenerlos en sus casas del norte de Gaza.

Según el Euro-Mediterranean Human Rights Monitor, un testigo presencial declaró que al menos siete hombres murieron por disparos de las tropas por no acatar las órdenes de los soldados con la suficiente rapidez.

Foto de portada: Mujeres con niños en un remolque mientras los palestinos huyen de sus casas debido a los ataques israelíes, tras expirar la tregua temporal entre Hamás e Israel, en la parte oriental de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 1 de diciembre de 2023 (Reuters).

Voces del Mundo

Deja un comentario