Pánico en Sudán ante la irrupción de las FAR en El-Gezira y la huida de miles de personas

Mohammed Amin, Middle East Eye, 17 diciembre 2023

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Mohammed Amin es un periodista sudanés especializado en geopolítica y violaciones de los derechos humanos en Sudán y Sudán del Sur, así como en otros lugares del noreste de África. Trabaja para numerosos medios de comunicación regionales e internacionales. En noviembre de 2022, el Rory Peck Trust le concedió el premio Martin Adler por su trabajo para Middle East Eye, en el que cubrió las masacres de las Brigadas Wagner y el golpe de Estado sudanés.

Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han atacado el estado de el-Gezira, adentrándose por primera vez en el centro de Sudán y abriendo un nuevo frente en el conflicto sudanés.

Tras importantes victorias en Jartum, Darfur y partes de Kordofán, las FAR han entrado en zonas que han estado en manos de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) desde que estalló la guerra en abril, lugares en los que viven cientos de miles de sudaneses desplazados por los combates.

También se ha informado de que los combatientes de las FAR se están concentrando a las afueras de El-Fasher, capital del estado de Darfur Septentrional, en el oeste, y de la ciudad de Babanosa, en el estado de Kordofán Occidental, hacia el sur.

La capital del estado de El-Gezira, Wad Madani, fue atacada desde distintas direcciones el viernes y el sábado, y los combatientes de las FAR llegaron con cientos de vehículos cargados de armas.

Aviones de guerra y drones del ejército sudanés contraatacaron con intensos ataques aéreos.

Testigos de Wad Madani y de otras aldeas de El-Gezira han declarado a Middle East Eye que se están produciendo intensos enfrentamientos y ataques aéreos en la ciudad y en otras partes del estado.

El ataque ha sembrado el pánico entre los residentes de El-Gezira y sus desplazados, la mayoría de los cuales huyeron de las batallas en Jartum, que se encuentra a unos 150 km al norte de Wad Madani.

Casi seis millones de personas viven en el-Gezira, de las cuales 500.000 son desplazados por los combates en Jartum. Situado entre los Nilos Blanco y Azul, el estado actúa como granero de Sudán, por lo que el ataque supone una mayor presión sobre la seguridad alimentaria del país.

Las Naciones Unidas y otras organizaciones de ayuda locales e internacionales han abandonado Wad Madani y suspendido sus operaciones en el estado, según informó la ONU a MEE.

Ataques desde distintas direcciones

Según testigos, los sudaneses de las aldeas de El-Gezira declararon a MEE que se despertaron el viernes por la mañana con el sonido de explosiones y fuertes disparos. Los combatientes de las FAR entraron en tropel en el estado desde Jartum, acercándose desde distintas direcciones.

A lo largo de la carretera que une Jartum y El-Gezira, los aldeanos huyen de un lugar a otro mientras las tropas sudanesas intercambian disparos con los combatientes paramilitares.

Wad Madani ha sido atacada por tres flancos, según sus residentes. Las FAR se acercaron desde Jartum por el norte y el oeste, así como por rutas orientales a través de al-Butana.

Hassan Ali, residente de al-Hilaliya, a 30 km de Wad Madani, dijo que cientos de vehículos entraron en su pueblo y en los asentamientos vecinos mientras avanzaban hacia la capital del estado.

«Eran cientos de vehículos y miles de combatientes. Entraron en nuestro pueblo, intimidando a la gente con intensos disparos al aire, que hirieron a varios civiles», declaró a MEE por teléfono.

Los vecinos de al-Yunaid, al-Kamlin, al-Hasahisa y otras aldeas de la carretera entre Jartum y Wad Madani dijeron que vieron a los vehículos de las FAR cargando a través del estado sin ninguna señal de resistencia por parte del ejército sudanés, ni siquiera de su presencia.

«No vimos soldados de las FAS sobre el terreno. Sin embargo, vimos y oímos los ataques aéreos de las fuerzas aéreas cerca de Madani intentando defender la ciudad», dijo Ahmed Mohamed a MEE.

 Desplazados por el conflicto en Sudán suben a un camión que circula por una carretera en Wad Madani, el 16 de diciembre (AFP).

Otro testigo de Hantub, un pueblo de las afueras de Wad Madani, dijo que se están produciendo sangrientos enfrentamientos en el puente de Hantub y sus alrededores, por donde los combatientes de las FAR intentan cruzar el Nilo Azul para llegar a la ciudad. Las tropas del ejército sudanés se han desplegado en el puente y han establecido varios puestos de control a su alrededor.

«Hay amplios e intensos enfrentamientos por el control de los puentes de Hantub y Abu Haraz que conducen a Madani», declaró Hassan Omar, residente en Hantub.

«Cerca del puente de Hantub, hemos visto a las fuerzas de las FAS desplegadas con la ayuda de las fuerzas aéreas, en un intento por repeler a las FAR, que atacan en oleadas consecutivas de vehículos y fuego intensivo», añadió.

«Los cadáveres de los soldados de ambos bandos están esparcidos por todo el lugar».

Ahmed Salih dijo a MEE desde Wad Madani que la ciudad está atenazada por el miedo e inundada de gente de los alrededores que ha huido del asalto.

«La mayoría de los enfrentamientos se producen en Abu Haraz y Hantub y sus alrededores, en las afueras de Madani. También hemos visto caer bombas en la calle Nilo, en el centro de la ciudad», dijo.

«Las FAS también han empezado a desplegar sus fuerzas por la ciudad y a evacuar a la población de algunos barrios como al-Dibagag, Maya, Banat y otros».

El comité de resistencia local, que forma parte de una red de activistas prodemocráticos, declaró que había miles de personas huyendo de la ciudad, que tiene una población de unas 700.000 personas. El ejército sudanés había cerrado todos los puentes que cruzan el Nilo Azul, añadió.

Continúan las batallas

Ambas partes afirman tener el control de la situación. Las FAR afirman que están a punto de entrar en Wad Madani; el ejército sudanés dice que hay grandes refuerzos en camino y que contendrá la situación en pocos días.

«Las FAR están asediando Madani en estos momentos, pero aún no ha comenzado el verdadero ataque a la ciudad. Todas las bases de las FAS son objetivos legítimos para nuestras fuerzas», declaró a MEE Nazar Sid Ahmed, miembro del equipo negociador de las FAR en las suspendidas conversaciones de paz de Yeda.

El sábado, las FAR afirmaron su intención de «liberar» todo el estado de El-Gezira.

MEE ha solicitado comentarios sobre estos hechos a las Fuerzas Armadas de Sudán, pero no ha recibido respuesta.

Sin embargo, una fuente de las FAS reconoció que se estaban librando encarnizados combates en las zonas de al-Butana, Abu Haraz y Hantub, en los alrededores de Wad Madani. La fuente añadió que, además de cerrar las carreteras que conducen a la ciudad y atacar desde el aire a los convoyes de las FAR, se estaban lanzando cientos de soldados bien entrenados tr<z las fuerzas paramilitares.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés, alineado con el ejército, declaró que el objetivo de El-Gezira era «una extensión de las atrocidades» que las FAR cometieron en Jartum, Darfur y Kordofán, «donde se cometieron crímenes contra la humanidad, limpieza étnica, violencia sexual y ataques contra campos de desplazados».

La mayoría de los miles de personas que han huido de Wad Madani han llegado a estados vecinos como Sennar o a zonas más seguras del sur de El-Gezira.

Mustafa Gadallah huyó al estado de Sennar y dijo que los precios de los billetes de autobús desde Wad Madani se habían disparado, pasando de 13.000 libras sudanesas (22 dólares) a 50.000 (83 dólares).

Sofie Karlsson, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), declaró a MEE que las organizaciones de ayuda han evacuado a parte de su personal del estado.

«Hemos suspendido nuestras misiones sobre el terreno. Las organizaciones humanitarias han reducido su presencia en Wad Madani debido a la situación de la seguridad», declaró.

El Departamento de Estado estadounidense, por su parte, ha instado a las FAR a que cesen en sus ataques.

«El avance de las FAR ha provocado ya desplazamientos a gran escala de civiles vulnerables del estado de El-Gezira -muchos de los cuales no tienen adónde ir- y el cierre de mercados en Wad Madani, de los que depende mucha gente», declaró.

Escalada en otros lugares

En otros lugares, el comité de resistencia de El-Fasher, en Darfur Septentrional, dijo que había presenciado grandes movimientos de fuerzas de las FAR al norte y al este de la ciudad, y que se habían producido enfrentamientos en una entrada principal.

«Han estallado enfrentamientos en los alrededores de El-Fasher, especialmente en el norte de la ciudad, en la puerta de Malit. También hemos visto movimientos de las FAR en la parte oriental de la ciudad», declaró el comité de resistencia.

La semana pasada, el ejército sudanés publicó vídeos en su página de Facebook en los que mostraba el despliegue de grandes refuerzos militares en El-Fasher, que es la última ciudad de la conflictiva y estratégica región de Darfur que sigue en manos de las Fuerzas Armadas Sudanesas.

En el sur de Sudán, fuentes de la ciudad de Babanosa, en el estado de Kordofán occidental, donde se encuentran la mayoría de los yacimientos petrolíferos de Sudán, dijeron a MEE que las FAR también están asediando la ciudad. Y afirmaron que los mediadores locales están intentando convencer al ejército sudanés de que se retire de la ciudad.

Foto de portada: Personas desplazadas por el conflicto en Sudán caminan con sus pertenencias por una carretera en Wad Madani el 16 de diciembre de 2023 (AFP).

Voces del Mundo

Deja un comentario