Chris Hedges, The Real News Network, 9 febrero 2023
Traducido del inglés por Sinfo Fernández

Chris Hedges es un periodista ganador del Premio Pulitzer que fue corresponsal en el extranjero durante quince años para The New York Times, donde ejerció como jefe de la Oficina de Oriente Medio y de la Oficina de los Balcanes. Entre sus libros figuran: American Fascists: The Christian Right and the War on America, Death of the Liberal Class, War is a Force That Gives Us Meaning y Days of Destruction, Days of Revolt, una colaboración con el dibujante de cómics y periodista Joe Sacco. Con anterioridad, había trabajado en el extranjero para The Dallas Morning News, The Christian Science Monitor y NPR. Fue, hasta 2022, el presentador del programa On Contact, nominado en 2017 a los premios Emmy.
El 17 de enero, el ejército israelí detonó 315 minas para destruir la última universidad que quedaba en pie en Gaza, la Universidad de Al Isra, situada al sur de la ciudad de Gaza. Durante los 70 días anteriores, los israelíes ocuparon la universidad como base militar, apostando francotiradores en sus edificios y utilizándola como centro de detención e interrogatorio. Según las autoridades universitarias, antes de la detonación los soldados israelíes saquearon el museo de la universidad, que contenía 3.000 objetos que se remontaban a la época romana. Con la destrucción de la Universidad Al-Isra, Israel ha destruido o dañado las 12 universidades de Gaza, y también ha atacado 280 escuelas públicas y 65 escuelas de la ONU, muchas de las cuales albergaban a civiles cuando fueron atacadas. El vicepresidente de la Universidad Al-Isra, Dr. Ahmed Alhusaina, se une a The Chris Hedges Report para hablar de la guerra de Israel contra las instituciones educativas y culturales de Gaza.
Producción del estudio: Adam Coley, Cameron Granadino; postproducción: Adam Coley, Kayla Rivara
________________________________________
TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
Chris Hedges: Los ataques israelíes contra Gaza han incluido ataques sistemáticos contra sus instituciones culturales y educativas. Israel ha dañado o destruido las 12 universidades de Gaza, alrededor de 280 escuelas gubernamentales y 65 escuelas gestionadas por la UNRWA o la ONU, a menudo con el resultado de decenas de víctimas mortales.
Las 133 escuelas restantes se utilizan para albergar a los desplazados por el asalto israelí. Más del 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares en medio de los continuos ataques terrestres y aéreos israelíes que han causado la muerte de más de 28.000 personas, entre ellas 10.000 niños. La organización independiente Euro-Med Human Rights Monitor, con sede en Ginebra, informó de que Israel destruyó las 12 universidades de Gaza por etapas. La primera fase incluyó el bombardeo de las Universidades Islámica y de Al-Azhar.
El 17 de enero, el ejército israelí detonó 315 minas para convertir en escombros la última universidad que quedaba en pie en Gaza, la Universidad de Al-Isra, al sur de la ciudad de Gaza. Los israelíes han ocupado o habían ocupado la universidad durante 70 días, utilizándola como base militar, colocando incluso francotiradores dentro de sus edificios, convirtiéndola asimismo en un centro de detención e interrogatorio. La universidad albergaba un museo con 3.000 objetos arqueológicos de la época romana. Las autoridades universitarias han acusado a soldados israelíes de saquear el museo antes de volarlo por los aires. La Universidad Al-Isra albergaba el único hospital universitario de la Franja de Gaza, uno de los dos únicos de todos los territorios ocupados de Palestina, así como edificios que albergaban laboratorios médicos y de ingeniería, laboratorios de enfermería, estudios de formación en medios de comunicación, las facultades de Derecho, el tribunal de primera instancia y las salas de graduación.
Los ataques israelíes han causado la muerte de 94 profesores universitarios. Entre ellos, el profesor Sofyan Taya, presidente de la Universidad Islámica de Gaza, físico galardonado y catedrático de la UNESCO de astronomía, astrofísica y ciencias espaciales en Palestina, que murió junto a su familia en un ataque aéreo. El Dr. Ahmed Hamdi Abo Absa, decano del departamento de ingeniería de software de la Universidad de Palestina, muerto por disparos de soldados israelíes cuando se alejaba tras haber sido liberado de tres días de detención forzosa. El profesor Mohammed Eid Shabir, catedrático de inmunología y virología, y expresidente de la Universidad Islámica de Gaza; el profesor Rafat Al-Arair, poeta y profesor de literatura comparada y escritura creativa en la Universidad Islámica de Gaza fue asesinado junto con miembros de su familia.
Israel ha matado a unos 4.327 estudiantes y herido a otros 7.819. También han muerto 231 profesores y administradores. Los palestinos, que tienen uno de los índices de pobreza más altos del mundo, aprecian la educación. También tienen una de las tasas de alfabetización más altas del mundo y los licenciados palestinos destacan en medicina, matemáticas, ingeniería y otros campos. Israel parece decidido a destruir las propiedades culturales, educativas e históricas palestinas, como parte de su plan para borrar al pueblo palestino.
En las redes sociales han aparecido imágenes de tropas israelíes vitoreando la voladura de escuelas, incluido un vídeo que muestra la demolición de una escuela azul característica de la ONU en el norte de Gaza. El Dr. Ahmed Alhusaina, vicepresidente de la Universidad Al-Israel, me acompaña desde El Cairo para hablar de la destrucción masiva por parte de Israel de las instituciones educativas y culturales de Gaza. El bloque de viviendas del Dr. Alhusaina en Gaza fue bombardeado por Israel, lo que provocó la muerte de 102 miembros de su familia.
Doctor, gracias por unirse a nosotros y, por supuesto, mi más sentido pésame no sólo por su pérdida, sino por todo lo que ha estado ocurriendo en Gaza.
Dr. Ahmed Alhusaina: Gracias, Chris, por recibirme.
Chris Hedges: Quiero empezar con lo que costó construir esta universidad y lo importante que era. También deberíamos señalar que no es la primera vez que Israel golpea o bombardea universidades; ya lo hizo en anteriores ataques. Empecemos por la propia universidad, porque Gaza es muy pobre y una de las zonas más densamente pobladas del planeta. Y construir esa estructura y crear lo que se levantó fue casi hercúleo. Háblenos de los inicios de la universidad y de lo que construyeron.
Dr. Ahmed Alhusaina: La universidad se creó en 2014. Empezamos a impartir clases en otoño de 2015. Empezamos con un pequeño edificio al norte de Gaza, que también fue demolido parcialmente o en un 70% durante esta guerra. Está en el norte, cerca del norte de Gaza. Al mismo tiempo, dos años más tarde, empezamos a construir este campus, con un edificio que tenía 4.000 metros cuadrados de superficie multiplicados por siete plantas, era uno de los edificios más grandes, si no es el edificio más grande, de Gaza. Teníamos los diseños y muchas esperanzas. Teníamos un grupo de pioneros. Todo el mundo colaboró. Pasamos años construyendo ese edificio y siguiendo cada uno de sus detalles. Todo el mundo en Gaza fue a visitar el edficio. Era uno de los mejores edificios, uno de los más bonitos de Gaza.
Parecía un hotel cuando entrabas. Uno de los mejores. Todo era tan elegante, era lujoso en realidad. Intentamos que fuera único y teníamos muchas esperanzas puestas en él. Teníamos laboratorios, teníamos de todo. Teníamos 4.300 estudiantes. Ni siquiera llevábamos allí diez años. De 4.300 estudiantes, el 65%, más de dos tercios, eran mujeres. Habíamos dado oportunidades a muchas mujeres, incluso aunque fueran madres y madres solteras o divorciadas, no tenían que quedarse en casa porque ofrecíamos muchas becas. Nuestro lema era que la pobreza no sería un obstáculo para ningún palestino/a que quisiera obtener un título universitario. Así que empezamos con ese lema. Esa es una de las principales razones por las que creamos esta universidad y ese era el objetivo de todos.
Así que estábamos ayudando, estábamos dando muchas becas a mucha gente. Recibíamos ayuda, donaciones de Kuwait, del PNUD. Trabajábamos con todas las ONG y organizaciones internacionales y ayudábamos a mucha gente. Aunque no tuvieran dinero, dábamos becas a los mejores estudiantes. El 90% o más de una media de 3,6 obtenía una beca completa. Las mujeres divorciadas o las minorías obtenían becas completas. A los huérfanos, si sus padres morían, les dábamos una beca completa. Estábamos dando tanta ayuda y a punto de hacer una gran inauguración del museo. El museo que teníamos en un edificio que construimos al lado de este campus, también ha sido destruido esta vez. Teníamos un bonito edificio allí. Teníamos todo allí y fue saqueado y destruido. Todo desapareció en un abrir y cerrar de ojos. También construimos el primer hospital universitario de Gaza. Acabamos de empezar a dar clases y abrimos el programa una semana antes de empezar la temporada. Empezamos el semestre para la licenciatura de Medicina y acabábamos de empezar este nuevo programa, ni siquiera llevábamos una semana de enseñanza, y de repente todo había desaparecido. Todo.
Chris Hedges: ¿Cuándo dejó la universidad o cuándo dejó Gaza?
Dr. Ahmed Alhusaina: Estuve 45 días. Me fui el 14 de noviembre y me quedé en el norte, en medio de la ciudad de Gaza, por su lado sur. Fue un horror salir del norte hacia el sur. Cuando salimos, las fuerzas israelíes estaban en Salah al-Din, que es la carretera principal que conecta el norte y el sur de Gaza. Esa es la carretera principal. Y los tanques y soldados israelíes estaban allí, así que había que pasar por ellos. No se podía ir a ningún otro sitio porque así lo anunciaron: Tienes que pasar por ahí. Ibas allí y luego tenías que caminar porque no había coches, no permitían que entraran coches.
Tenías que tirar de la bolsa por la arena. No hay pavimento porque todo fue arrancado por las excavadoras israelíes o lo que sea. Así que había que tirar de la bolsa y, justo antes de llegar al ejército israelí, había algo por lo que te hacían pasar, con cámaras y demás, entrabas y luego nos colocaban en grupos de 150 a 100 personas. Te ponías delante de los soldados, de cara a ellos, de pie, y tenías que llevar tu identificación en la mano. Estuvimos así dos horas y media, de pie, al sol, con el carné en la mano. Si se te caía algo, no podías arrodillarte para recogerlo porque te exponías a una sentencia de muerte. Te podían disparar… Te podían matar.
En esas dos horas y media llamaban a algunos. Estaban como a cien metros de nosotros y tenían zanjas en el suelo entre nosotros. Te llamaban, te decían, tú, el burro de la camisa roja. Así te llamaban. Era humillante. Te llamaban, salías de ahí, te metías en una pequeña zanja y te hacían estar de pie y Elegían a gente al azar. No sé si era al azar, pero te hacían quitarte toda la ropa, que te quedaras totalmente desnudo. Incluso la ropa interior. La tenías que sostener en la mano y luego salían, te vendaban los ojos, te esposaban o te llevaban dentro. A algunas personas las dejaban sentadas allí hasta el día siguiente y las usaban como escudo humano para que la gente no les disparara.
Era tan humillante. Un hombre de 70 años tuvo que levantarse y quitarse toda la ropa y le hicieron darse la vuelta delante de la gente. Había mujeres, niños de pie, mujeres llorando, niños llorando. Mi nieta estaba conmigo. Tiene tres años. Estaba horrorizada. Y una vez que has cruzado, dos horas y media después, hacen pasar a quien quede. Tenías que caminar. Luego caminas otro kilómetro y quizá encuentres un carro tirado por un burro. Es lo único que permitían allí. Tardas otro kilómetro en llegar a donde se supone que están los coches. Encontramos un coche viejo con el que llegamos a la frontera de Rafah.
Chris Hedges: Usted estaba en el norte de Gaza. ¿Se marchó porque se lo ordenaron o porque su casa fue destruida?
Dr. Ahmed Alhusaina: Sí, mi casa fue destruida. Era inhabitable y no teníamos elección, así que no había adónde ir, tenías que ir hacia el sur. Tuvimos la oportunidad de ir con mi familia a través del Departamento de Estado. Tenían nuestros nombres como ciudadanos con doble nacionalidad. Fuimos hasta el cruce de Rafah. Olvidé mencionar que, una vez que cruzas por delante de las fuerzas israelíes, mientras tienes que ir caminando ves cadáveres a ambos lados de la carretera. Empezaban a descomponerse. Podías verlos…
Chris Hedges: Hablemos del asalto a las instituciones educativas y culturales. Es claramente por diseño. No es accidental. ¿Por qué Israel está decidido a destruir las instituciones educativas y culturales? Hay muchas que no he mencionado, como la biblioteca pública y el centro cultural de Gaza. ¿Por qué son objetivos importantes para los israelíes?
Dr. Ahmed Alhusaina: Quieren acabar con todo lo que apunte a la identidad palestina o a la cultura palestina. Es como dice la propaganda: Gente sin tierra vino a una tierra sin gente. Consideran que no había palestinos y lo siguen diciendo ahora. Allí no había gente. No existía Palestina, no había palestinos allí. Entonces, ¿quién estaba allí? ¿Quién vivía allí? ¿Dónde estaban mis abuelos y mis bisabuelos? Todavía conservan las llaves de sus casas allí. Tienen monedas. Del Estado de Palestina, la antigua moneda, de 1927 y 1918. ¿De dónde salió eso? En una tapa de alcantarilla en Yaffa también aparecia la inscripción Estado de Palestina. Y vi que alguien publicó una foto en la que aparece «Estado de Palestina». Probablemente se olvidaron de quitar eso también. No sé…
Pero no quieren que la gente se eduque. No quieren educación. Quieren destruir las universidades porque es la única salida que tiene el palestino. No tenemos armas, no tenemos futuro. Todos los palestinos de Gaza, que yo sepa, deducen algo de la comida y envian a sus hijos a la universidad. Se convierte en una necesidad; es una obligación. Todo el mundo envía a sus hijos a la universidad. No les dejan… Después del instituto les obligan o les piden que vayan a la universidad. Incluso los chavales jóvenes están convencidos de que construyes un futuro y puedes recuperar tu país mediante la educación. No puedes ser analfabeto porque entonces no puedes representarte ante nadie. No sólo eso. Arrancaron olivos. Los olivos son un símbolo de la tierra palestina y ya ves lo que pasa en Cisjordania: los colonos, cada dos días van a los olivares y arrancan muchos de ellos. Los queman. Es una guerra contra todo lo que es palestino.
Otra cosa, querían hacer de Gaza un lugar inhabitable. Si no tienes hospitales, ni escuelas, ni universidades, ni mezquitas para rezar, ni un lugar al que ir, ¿qué más tienes allí? No vas a poder vivir ahí. Y es impactante lo que le hicieron a la universidad. ¿Por qué te quedarías en ella 70 días y luego vas a ponerle una trampa y volarla delante de la gente mientras vitorean? No lo entiendo, ¿cuánto tiempo estuvieron allí? Oí al portavoz estadounidense diciendo que ese era el cuartel general de Hamas. Nunca ha estado Hamás allí. No entiendo de dónde salió eso. No había armas. Si tuvieran algo, habrían hecho vídeos y fotos o habrían declarado algo como lo que hicieron en el hospital Al-Shifa o lo que sea. Ya no sé qué decir.
Chris Hedges: Si mal no recuerdo, los palestinos tienen una tasa de alfabetización del 97%. Es alto.
Dr. Ahmed Alhusaina: Sí. Todo el mundo se asegura de que los chicos vayan a la escuela.
Chris Hedges: En términos de Palestina, para los espectadores que no lo sepan, desde la conquista musulmana en el siglo VII hasta la creación del Estado de Israel en 1948, la Palestina histórica -que antes de la Primera Guerra Mundial estaba bajo el Imperio otomano- era una entidad musulmana. Era musulmana.
Dr. Ahmed Alhusaina: Sí.
Chris Hedges: Y gran parte de lo que Israel trata de lograr no es sólo borrar la identidad cultural e histórica palestina, sino lograr una forma de amnesia histórica.
Dr. Ahmed Alhusaina: Sí, eso es exactamente lo que quería decir.
Chris Hedges: Hablemos de algunas cifras: de las de Rafah y otras. Han matado a más de cien periodistas. Hasta cierto punto, para aquellos de nosotros que observamos desde la distancia, parece claro que algunas o muchas de estas personas eran objetivos; no las mataron accidentalmente. Y Abu Hatab estaba recibiendo amenazas de Israel antes de que bombardearan y lo mataran con su hermana y su familia. Han sido aniquilados, junto con toda una clase periodística. Y a los periodistas extranjeros no se les permite entrar en Gaza, por lo que no podemos cubrir lo que está sucediendo. Yo formé parte de un grupo del Sindicato de Prensa Egipcio que intentó ir a Rafah a protestar hace unas semanas… Pero quiero que aborde esta cuestión del asesinato de destacados académicos, poetas y escritores. ¿Cuáles son sus reflexiones al respecto, y si cree que fueron un objetivo deliberado de los israelíes?
Dr. Ahmed Alhusaina: Sí. La mayoría de estas personas eran figuras prominentes. Y lo que he oído es que ahora mismo se está escribiendo a través de sus cuentas de Facebook y redes sociales, pero cualquiera que publique algo recibe amenazas. A veces son amenazas directas, a veces son amenazas indirectas. Si publicas algo simple en Facebook, recibes algo. Te avisan, a veces te llaman por teléfono, recibes una llamada grabada del ejército israelí diciéndote que tienes que abandonar tu casa o lo que sea, y a veces es… No sabes lo que está pasando. He visto a periodistas… Uno de los periodistas que estaba en el norte, en Yabalia, había venido. Su nombre es Anas Al-Sharif, recibió mensajes de texto que le amenazaban para que dejara de publicar información porque cuando Al Jazeera se fue, se quedó solo él grabando en el norte. Luego bombardearon su casa y mataron a su padre pero él sigue allí. No sé si está vivo o no. Hay muchos casos de periodistas amenazados y asesinados.
Han matado a muchos académicos. Algunos de la Universidad de Al-Aqsa. El Dr. Fadel Abu Hein era profesor de psicología clínica. Fue un destacado psicólogo durante 30 años, trabajó para el Centro Clínico de Salud Mental de Gaza y se jubiló. Luego vino a trabajar para nosotros y enseñaba en el departamento de psicología clínica. Era el jefe del departamento de psicología clínica. Murió hace dos semanas, quizá tres, con su familia, por una bomba en su casa.
Rafat Al-Ararir les molestaba por su poesía y por lo que luchaba; siempre estaba publicando cosas sobre Palestina. El Dr. Sufyan Tayeh, presidente de la Universidad Islámica y físico destacado, era el número uno en Palestina y figuraba entre el 10% de los mejores en el mundo en física. No sé por qué matar a alguien así. No tenía nada que ver con nadie y bombardearon su casa con su familia. Ellos saben quién está allí antes de bombardear. Hay nueva tecnología en este momento, saben quién está allí a través de sus teléfonos celulares y otras tecnologías, incluso con el reconocimiento de voz y otras cosas. Así que saben quién está en la casa antes de bombardear esa casa. Y parece que esto fue deliberadamente dirigido a todas estas personas a propósito para librar a Gaza o Palestina de intelectuales y de un buen futuro educativo.
Estas personas son científicos muy conocidos y la mayoría de ellos fueron asesinados a sangre fría con sus familias e hijos, algunos de ellos con sus nietos, con toda la familia aniquilada. Algunos de ellos dejaron un hijo pequeño o un padre o alguien, pero la mayoría de las familias han sido borradas de este registro cívico. No sé qué más podemos decir. Está ahí, todo el mundo ve que es un objetivo deliberado, pero Estados Unidos no quiere verlo. El portavoz del Departamento de Estado no quiere verlo. Cuando veo una conferencia de prensa de él con periodistas y le hago pregntas, trata de evitarlas y dice no saber. No tengo suficiente información para comentar sobre eso. Seguimos esperando y pedimos a Israel un comentario, una explicación. Nunca le he oído decir: «Tengo una explicación”.
Chris Hedges: EE. UU. entiende muy bien lo que Israel está haciendo. No sólo está llevando a cabo un genocidio, sino que también está intentando crear una situación o una catástrofe humanitaria tan extrema que los palestinos tengan que elegir entre morir de exposición, enfermedades, bombas, hambre, enfermedades infecciosas, o marcharse. Ese es el objetivo, si Israel puede conseguirlo… Porque, ¿adónde van a ir los palestinos? No lo sé. Y como he cubierto la información sobre Israel durante siete años, puedo asegurar que esta ha sido durante mucho tiempo la intención de figuras políticas israelíes como Netanyahu, no es un secreto. Llevan mucho tiempo abogando por esta limpieza étnica al por mayor. ¿Está en contacto con alguien dentro de Gaza en este momento?
Dr. Ahmed Alhusaina: Sí. Es muy duro, pero todavía tengo hermanos y hermanas allí. Tengo un hermano y un par de hermanas en el norte, todavía en la ciudad de Gaza, y tengo un hermano con su familia en Jan Yunis con todo este bombardeo ahora mismo. Se fue a donde le dijeron que se fuera. Le dijeron que a Jan Yunis. Que allí se estaba bien, que era seguro, pero ahora mismo es la peor zona para él. Todos los días hay un bombardeo cerca de donde vive y teme por su vida. A veces me manda mensajes diciéndome que quizá no pasen de esa mañana. Yo sentí lo mismo cuando estuvimos más de 40 días al principio de la guerra. Eso es lo que sentíamos.
Los bombardeos… la casa tiembla y no sabes cuándo será el próximo golpe. Rezábamos nuestras oraciones, nos reuníamos en una habitación para morir juntos y no sabíamos si íbamos a llegar hasta la mañana. Nadie lo sabe. Dices tus oraciones y te vas a dormir y te despides de todo el mundo, si es que puedes dormir…
Chris Hedges: ¿Cuál cree que es el objetivo final de Israel? ¿Piensa que puede alcanzar ese objetivo? Ellos dicen que es una guerra contra Hamás. Las pruebas lo desmienten. Es una guerra contra el pueblo palestino. Hace unos días, la inteligencia estadounidense informaba en el New York Times y decía que sólo el 20% o el 30% de los combatientes de Hamás habían muerto. Y me sorprendió que Hamás tuviera capacidad para continuar la resistencia durante dos o tres meses. Desde su punto de vista, ¿cuál es el objetivo de Israel? ¿Hasta qué punto es alcanzable ese objetivo?
Dr. Ahmed Alhusaina: El objetivo es expulsar a la población de Gaza. Quieren que Gaza sea una tierra vacía; eso es lo que llevan años planeando. Uno de sus líderes dijo antes que había que vaciar Gaza. Es lo que están haciendo -no sé si esto forma parte del acuerdo del siglo [Acuerdos de Abraham]-. Eso es lo que hacen cuando quieren hacerla inhabitable. Quieren que la gente no tenga otra opción que irse. O mueres allí de bombardeos, hambruna, inanición, hambre, sed o enfermedades que se están extendiendo ahora mismo a causa de todos los cadáveres sin recoger que hay. Quieren que sea inhabitable: o emigras o te mueres.
Su objetivo es empujar a la gente hacia el desierto del Sinaí, en Egipto, y está sucediendo paso a paso. Casi ha sucedido ya. He oído que ya hay 1,5 o 1,7 millones en Rafah, cerca de la frontera. Veo fotos de tiendas de campaña a menos de 6 metros de la frontera egipcia. Así que la gente está allí, lista para escapar. Si empiezan a bombardear desde el norte, eso es lo que va a pasar. Lo que yo creo es que van a dejar de bombardear y van a empujar a la gente hacia la frontera. Entonces bombardearán los muros de la frontera, la abrirán, y la gente correrá para salvar su vida. Van a entrar allí y una vez que entren, la sellarán y les impedirán entrar o volver a sus lugares.
¿Qué les ha detenido? La firmeza de la gente en el Norte, hay mucha gente todavía allí. No quieren dejar sus casas, nadie quiere irse. Algunos se fueron, pero muchos siguen allí. Todavía hay mucha gente en el norte, en Yabalia y otros lugares, y eso ha retrasado sus planes. Por ahora, ya hemos empezado el cuarto mes, 120 días. Pero aún queda mucha gente. Si lo consiguen, empujarán a los que quedan en Rafah y se quedarán con más de la mitad de la población. Tienen esa política, se llama cortar la hierba. No sé si has oído hablar de eso.
Chris Hedges: Sí.
Dr. Ahmed Alhusaina: Lo han estado haciendo cada pocos años. Cada dos años había una guerra en Gaza.
Chris Hedges: Sí. Déjeme que se lo explique: Cortar la hierba era la jerga israelí para referirse periódicamente a los ataques armados, incluidos los ataques aéreos, contra los palestinos en Gaza como una forma, a sus ojos, de disuasión para mantenerlos bajo control. En ellos morían miles de palestinos.
Dr. Ahmed Alhusaina: Sí, por supuesto. Eso es lo que es un objetivo: Quieren matar una cifra determinada de palestinos. No quieren que los habitantes de Palestina aumenten. Incluso cuando estaba el bloqueo, contaban las calorías. ¿Cuántas calorías se supone que consumes en Gaza? Iban de una persona a otra y controlaban la comida. Medían la comida, cuánta comida necesitas para subsistir. Así que, durante los últimos 17 años de bloqueo, controlaban todo lo que entraba y salía de Gaza. La comida estaba racionada, no daban suficiente comida, no daban comida sana: algunas cosas estaban incluso prohibidas.
Equipos de laboratorio… En nuestro caso, habíamos comprado una unidad de PC, PCR y RCP durante la propagación de la COVID-19. Iba llegando, pero, desde entonces, se ha quedado allí, en Delta. Bloquearon su entrada. No permitieron que entrara en Gaza. No sé por qué. No dan permisos. Tuvimos que esperar un año y medio para conseguir otro instrumento, y fue el CICR, la Media Luna Roja, quien nos ayudó a conseguirlo del lado israelí. Hay muchos obstáculos que lo entorpecen todo. Cuando quieres construir algo, el material de construcción, el cemento, tienes que registrarte y tienes que decirles exactamente adónde va el cemento y tienes que demostrar que has utilizado el cemento. Había cámaras en el almacén, el PNUD estaba allí con el personal, y tenían que calcular cada tonelada de cemento, adónde iba, a quién iba y para qué se utilizaba.
Esa fue la política durante los últimos diez años, al menos. Desde la guerra en 2014. No puede entrar nada a menos que lo controlen y acepten dejarlo entrar. Y eso es parte de hacer Gaza inhabitable para la gente. Tienes dificultades económicas, tienes un asedio, un bloqueo, y no puedes viajar. Sólo el 1% consigue el permiso para viajar. No te negaron la entrada, pero te niegan la salida. Tienes que ir a través del paso egipcio. Además, en los primeros años, la frontera estaba cerrada alrededor de 200 días al año. Ahora ha empezado a abrirse, pero con muchas restricciones. Tienes que pagar a cierta gente. Hay que sobornar. Si vinieras ahora, tendrías que sobornar a alguien para salir de Gaza.
Chris Hedges: Sí y esos sobornos son de miles de dólares.
Dr. Ahmed Alhusaina: 5.000 dólares en este momento.
Chris Hedges: 5.000 dólares. Ahora estamos hablando de egipcios que permitirían que la gente saliera si paga.
Dr. Ahmed Alhusaina: Tienen un anuncio que lo muestra, no me lo creía. Lo anuncian. Ni siquiera se avergüenzan de lo que dice, 5.000 dólares por persona, 1.200 si tienes pasaporte egipcio o ciudadanía egipcia.
Chris Hedges: También debemos mencionar que los israelíes han anunciado que van a atacar Rafah.
Dr. Ahmed Alhusaina: Sí, estamos a punto de llegar a esa situación.
Chris Hedges: Eso es justo en la frontera con Egipto. Ahí es donde está el paso fronterizo.
Dr. Ahmed Alhusaina: Sí, esta parte del planeta va todavía hacia allí. No sé si Egipto permitiría esto o no, así que esperemos que no. Dios sabe.
Chris Hedges: Me pregunto qué significa esto para el pueblo palestino. En muchos sentidos, lo que está ocurriendo en Gaza es incluso peor que la llamada Nakba, la catástrofe, como la llaman los palestinos en 1948. Cuando 750.000 palestinos fueron limpiados étnicamente de la Palestina histórica, miles fueron asesinados por grupos terroristas sionistas, masacres como la de Deir Yasin. ¿Cómo sitúa este momento en la historia palestina? ¿Qué significa para el pueblo palestino?
Dr. Ahmed Alhusaina: En mi opinión, ésta es la segunda Nakba, o peor, la tercera Nakba. 1948, 1967, y ahora: 2023 o 2024 justo ahora. Mi tío tenía 95 años, probablemente murió en el último bombardeo de nuestro bloque con toda nuestra familia. Vio la Nakba, se fue durante la Nakba. Él era un adolescente en ese momento o tal vez tuviera 20 años de edad. Dijo que esta era otra Nakba, pero mucho más grande y horripilante en escala. Nunca había visto este tipo de matanzas y ataques deliberados contra mezquitas, hospitales y escuelas. Es lo peor que he visto nunca. Nunca he visto en ninguna otra parte del mundo que se ataque deliberadamente un hospital o una universidad. Y qué haya pacientes en el hospital y los desconecten… Como sucedió con los niños o bebés en el edificio de la UCIN. La gente está muriendo de todo tipo de cosas.
Hubo una matanza en la que reunieron a la gente y les disparaban en la nuca. Ahora encuentran cuerpos enterrados con las manos atadas a la espalda, ha habido muchas ejecuciones. Esta es la tercera Nakba y creo que quieren hacerlo porque uno de sus líderes dice que se arrepienten de mantener a algunos palestinos dentro de Israel. Dicen que quieren deshacerse de los árabes israelíes. De la gente de 1948. Dijeron que nunca deberían haber dejado allí a nadie y quieren hacer ahora lo que no pudieron hacer en 1948: Deshacerse de todos.
Si esto funciona, su próximo paso será ir a Cisjordania y echarlos a Jordania. Creo que eso forma parte de un plan mayor y esto es lo que me hace creerlo: Netanyahu fue a las Naciones Unidas sosteniendo un papa en el que no aparecía Cisjordania ni Gaza.
Chris Hedges: Sí, está hablando de cuando fue en septiembre. Se dirigió a la asamblea general y levantó un mapa del futuro de Oriente Medio que mostraba que Israel había incorporado la ocupada Cisjordania y Gaza en un solo país. Así es.
Dr. Ahmed Alhusaina: Sí. De eso estoy hablando.
Chris Hedges: ¿Cuáles cree que serán las consecuencias para los palestinos? Hay decenas de miles, probablemente cientos de miles de personas que han quedado tan profundamente traumatizadas, que han perdido a muchos miembros de su familia, los niños van a crecer con esto: no sólo este trauma, sino también haber perdido a parientes cercanos, tal vez a sus padres, sus hogares, su comunidad. ¿Cómo va a superar esto el pueblo palestino? Hay aproximadamente 5,5 millones de personas viviendo bajo la ocupación israelí y alrededor de 9 millones de palestinos viviendo en la diáspora. ¿Cuáles serán las consecuencias para los palestinos?
Dr. Ahmed Alhusaina: Creo que después de esto, el pueblo palestino habrá llegado a un punto de total desesperación. No creo que nadie piense que haya un futuro para la paz con los israelíes. Antes de eso, había división de opiniones. Había mucha gente que creía que podíamos vivir, que podíamos tener nuestro propio Estado y que ellos podían tener su propio Estado y la solución de los dos Estados. Su derecha es extremista, destruyeron esa esperanza para todos y no creo que eso vaya a funcionar jamás. Como dijiste, todos estos niños que perdieron a sus padres, que perdieron a sus familiares, que perdieron sus hogares, ¿qué van a pensar? ¿Piensan que querrán vivir en uno o dos Estados al lado de alguien que mató a sus padres? Creo que han destruido la solución de los dos Estados y eso es lo vienen haciendo desde hace decenas de años, décadas, porque Netanyahu dijo que no creía que debía haber un Estado palestino. No lo quieren. Quieren una solución de un único Estado para ellos, sólo para ellos.
Quieren un Estado judío como el que aprobaron hace un par de años. No quieren que haya palestinos, y son los extremistas los que detentan el poder en Israel. Y creo que están recibiendo mucho apoyo de Estados Unidos y no parece que ese apoyo esté disminuyendo. No, creo que está creciendo más, especialmente entre republicanos y demócratas, no está disminuyendo en absoluto. No sé qué esperar. Los niños están desesperados, nosotros nos sentimos desesperados. No soy tan optimista sobre el futuro. No sé cuándo podremos ir a Gaza y empezar a construir. Gaza está destruida. Más del 70% de las casas y edificios han quedado reducidos a escombros. Todo está destruido. Las escuelas desaparecieron; universidades, hospitales, mezquitas, centros médicos. ¿Qué podemos esperar? ¿A qué vida vamos a volver para empezar qué?
Chris Hedges: ¿Qué pasa con las consecuencias dentro de la región? Porque, con mucha justificación, dentro del mundo árabe y musulmán, esto se ve no sólo como un ataque a los palestinos, sino también como un ataque a los musulmanes y un ataque a los árabes. Y ha habido un tremendo malestar que ha ejercido presión sobre los regímenes árabes que, más allá de denunciar retóricamente el genocidio, no han hecho mucho, con la excepción del Yemen. ¿Cómo se desarrollará esto dentro de la región?
Dr. Ahmed Alhusaina: Para ser honesto, no creo que vaya a haber muchos cambios. No hay muchas condenas. Al principio les condenaron, pero no ahora. Edy Cohen, uno de los periodistas, dice que muchos países árabes apoyan nuestra operación en Gaza, que algunos de ellos la están financiando. Quieren deshacerse de lo que quede de resistencia en Gaza y Palestina. Quieren poner fin a esta lucha y deshacerse de ella porque les está provocando malestar, dándoles dolor de cabeza porque la gente de los países árabes y los musulmanes todavía están vivos y quieren una solución. La gente quiere detener la matanza en todos los países, incluso en los países vecinos de Gaza, en Jordania, Egipto y el resto de países.
Pero no van a moverse. Los líderes de esos países no están haciendo mucho o no están haciendo lo suficiente para aliviar ese sufrimiento ni detener el genocidio, la limpieza étnica o las matanzas. No lo intentan, ni siquiera lo manifiestyan. Algunos de ellos ni siquiera cortaron sus vínculos políticos o económicos con Israel. Escuché que hay camiones que vienen desde Dubai a través de Arabia Saudí hasta Jordania trayendo mercancías y cosas a Israel para compensar lo que no llega a través del Mar Rojo, que los yemeníes están deteniendo. No sé si eso cambiará alguna vez y creo que a los líderes les preocupa que su posición y autoridad pierdan su poder, pero creo que aún es demasiado pronto. Quizás en el futuro esto comience. Tiene un efecto dominó, pero llevará tiempo empezar. No creo que sea pronto. Ese es mi pensamiento.
Chris Hedges: Genial, gracias. Estuvimos con el Dr. Ahmed Al Alhusaina, vicepresidente de la Universidad Al-Isra. Quiero dar las gracias a la cadena de televisión The Real News Network y a su equipo de producción: Cameron Granadín, Adam Coley, David Hebden and Kayla Rivara.
Foto de portada: Captura de pantalla de un vídeo que muestra la destrucción de la Universidad al-Isra de Gaza por el ejército israelí.