De cómo World Central Kitchen sirve a la agenda genocida de Israel

Ali Abunimah, The Electronic Intifada, 5 abril 2024

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Ali Hasan Abunimah es un periodista palestino-estadounidense descrito como «el principal defensor estadounidense de una solución de un solo Estado al conflicto palestino-israelí». [Reside en Chicago y colabora regularmente con publicaciones como el Chicago Tribune y Los Angeles Times. Ha sido vicepresidente del consejo de administración de la Arab American Action Network, es miembro del Palestine Centery cofundador del sitio web The Electronic Intifada. Ha aparecido en numerosos programas de debate televisivo en CNN, MSNBC, PBS y otras cadenas, y en varios documentales sobre el conflicto palestino-israelí, entre ellos “Collecting Stories from Exile: Chicago Palestinians Remember 1948” (1999).

El ataque selectivo y preciso de Israel contra un convoy de vehículos, en el que murieron siete miembros del personal de World Central Kitchen, ha generado indignación y simpatía en todo el mundo por la organización sin ánimo de lucro cuya misión declarada es alimentar a personas en circunstancias desesperadas.

El asesinato de estas personas por parte de Israel no tiene justificación, y tanto ellas como sus familias merecen la misma rendición de cuentas y la misma justicia que se les debe a las decenas de miles de víctimas palestinas del genocidio israelí en curso.

Un efecto inmediato del ataque es que varios grupos humanitarios suspendieron sus operaciones en Gaza, una medida destinada a garantizar la seguridad de su personal, pero que sólo puede exacerbar la hambruna deliberada provocada por Israel.

Una suposición razonable es que éste era el objetivo de Israel: asegurarse de que nadie coma en Gaza, en línea con el anuncio de Tel Aviv justo al comienzo de su genocidio de que estaba imponiendo un asedio total, bloqueando todos los alimentos, agua, medicinas y otros medios de sustento a los 2,3 millones de personas que el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, llamó «animales humanos”.

«Estos son los héroes del WCK. Estas 7 hermosas almas fueron asesinadas por las IDF en un ataque cuando regresaban de una misión de un día completo. Sus sonrisas, risas y voces están grabadas para siempre en nuestra memoria». Erin Gore, directora general. – World Central Kitchen (@WCKitchen) 2 de abril de 2024

Imponer la voluntad de Israel

Sin embargo, la relación de Israel con World Central Kitchen es más complicada y suscita muchas sospechas razonables entre los palestinos.

La cuestión clave es por qué Israel -a pesar de matar a su personal- ha favorecido a World Central Kitchen y a su fundador, el famoso chef José Andrés, un incondicional pro-Israel, incluso cuando Tel Aviv sabotea otros esfuerzos de ayuda, en particular los de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Hablé de ello con mis colegas Nora Barrows-Friedman, Jon Elmer y Asa Winstanley en el vídeo de arriba, extraído de la emisión en directo de Electronic Intifada de esta semana.

En este artículo desarrollo y documento algunas de las observaciones que hicimos.

A principios de marzo, el mismo Yoav Gallant, que tomó la decisión de matar de hambre a Gaza, dio la bienvenida a los planes encabezados por World Central Kitchen para empezar a llevar ayuda al territorio a través de un corredor marítimo supervisado por Israel.

«Llevaremos la ayuda a través de una ruta marítima coordinada con EE. UU. en el aspecto humanitario y de seguridad, con la ayuda de los Emiratos Árabes Unidos en el aspecto civil, y la inspección adecuada en Chipre, y llevaremos mercancías importadas por organizaciones internacionales con ayuda estadounidense», explicó Gallant.

De hecho, las operaciones de World Central Kitchen en Gaza han contado con el patrocinio de los EAU.

«El proceso está diseñado para llevar ayuda directamente a los residentes y continuar así el colapso del gobierno de Hamás en Gaza», afirmó Gallant.

Caballo de Troya

Tel Aviv y Washington ven en la World Central Kitchen una herramienta para lograr el antiguo objetivo de Israel de desplazar y destruir a la UNRWA e instalar un nuevo régimen controlado por Israel en Gaza.

La UNRWA es la única organización con la infraestructura necesaria en Gaza para satisfacer las necesidades de toda la población si se le permitiera trabajar sin trabas. Pero esto no es lo que quieren Israel y Estados Unidos.

En las últimas semanas, los medios de comunicación israelíes informaron de que Israel está «presionando para que se establezca una fuerza internacional de mantenimiento de la paz que asegure la Franja de Gaza y facilite la entrega de ayuda humanitaria.»

Pero esto no es más que una tapadera para los llamados planes del «día después», destinados a reimponer la ocupación israelí permanente en la Franja de Gaza.

Según este plan, «la fuerza estaría compuesta por tropas de tres innominados países árabes diferentes» y estaría «dirigida por Estados Unidos».

«La fuerza estaría probablemente armada para mantener la ley y el orden y trabajaría con gazatíes que no tienen vínculos con Hamás, ostensiblemente figuras vinculadas a la Autoridad Palestina», según The Times of Israel. El objetivo es crear un régimen colaboracionista similar a la Autoridad Palestina respaldada por Israel que Mahmud Abbas dirige en la Cisjordania ocupada.

En este escenario, una organización «humanitaria» aprobada por Estados Unidos e Israel como World Central Kitchen es el caballo de Troya perfecto para ayudar a llevar un nuevo liderazgo colaboracionista a Gaza.

Pocos días antes de que Israel asesinara a su personal, World Central Kitchen trató de distanciarse de tales planes israelo-estadounidenses.

«WCK no está impulsando una agenda política y no estamos sustituyendo a ninguna de las otras organizaciones en Gaza, a pesar de los informes y afirmaciones que sugieren lo contrario», afirmó el grupo el 28 de marzo.

Pero eso no es lo que muestran los hechos.

Destrucción de la UNRWA

En primer lugar, ¿por qué quiere Israel deshacerse de la UNRWA?

Israel ha demonizado a la agencia de la ONU durante años, a pesar del hecho de que libera a Israel de la mayor responsabilidad y coste de proporcionar la salud básica, la educación y las necesidades humanitarias de millones de refugiados palestinos que viven bajo su ocupación militar y su sistema de apartheid.

Israel cree que la destrucción de la UNRWA eliminará la protección legal y la atención internacional sobre el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

En contra del derecho internacional, Israel prohíbe el retorno de millones de refugiados palestinos y de sus descendientes, que han sido objeto de una limpieza étnica, basándose únicamente en el argumento racista de que no son judíos.

Evidentemente, la administración Biden comparte el objetivo de Israel de eliminar a la UNRWA.

En enero, la Casa Blanca suspendió la financiación estadounidense a la agencia -y se niega a restablecerla- con el pretexto de las infundadas acusaciones israelíes contra una docena de los miles de empleados palestinos de la UNRWA en Gaza.

Favorecida por Israel

Todo esto explica por qué, incluso después de su ataque mortal contra el personal de World Central Kitchen, Israel se ha esforzado en elogiar el trabajo del grupo como «fundamental”.

El portavoz de las FDI, RAdm. Daniel Hagari, habló con el fundador de @WCKitchen, @chefjoseandres, y expresó las más profundas condolencias del ejército israelí a toda la familia de World Central Kitchen. El trabajo de WCK es fundamental. – Fuerzas de Defensa de Israel (@IDF) 2 de abril de 2024

Empieza a tener sentido por qué World Central Kitchen ha recibido un trato preferencial tanto de Estados Unidos como de Israel, incluso mientras Israel sigue bloqueando sistemáticamente otras ayudas humanitarias a Gaza, especialmente de la UNRWA.

Ese trato preferente incluye que el ejército israelí ayude a World Central Kitchen a construir un embarcadero para descargar barcos frente a la costa de Gaza utilizando los escombros de casas de palestinos bombardeados por Israel.

El proyecto del embarcadero respaldado por Israel «supone un hito en una empresa que los funcionarios occidentales esperan que contribuya a aliviar la privación de alimentos en el enclave», informaba The New York Times el mes pasado, añadiendo que «la operación ha sido descrita como un proyecto piloto para la apertura más amplia de un corredor marítimo para abastecer al territorio.»

«Cada paso se llevó a cabo con el permiso del ejército israelí», informó el Times, citando a Sam Bloch, director de respuesta de emergencia de World Central Kitchen.

Israel no ha permitido a nadie más que a World Central Kitchen llevar ayuda por mar, y en el pasado Israel ha atacado y masacrado a los grupos civiles que intentaban hacerlo.

Y semejante «aventura» o «proyecto piloto» sólo tiene sentido en un contexto en el que se está eliminando a la UNRWA.

Después de todo, si estos funcionarios «occidentales» -léase estadounidenses- realmente quisieran que la ayuda fluyera hacia los palestinos hambrientos, la forma instantánea de hacerlo es que Israel deje de matarlos de hambre y permita que la UNRWA -con su infraestructura ya existente- haga su trabajo.

Hay una razón por la que Israel proporcionó tanto apoyo a @WCKitchen, mientras bloquea los convoyes de @UNRWA y @JoeBiden desfinancia a UNRWA. Y nada de ello tiene que ver con el bienestar o la supervivencia de los palestinos en Gaza. Quieren destruir la UNRWA y sustituirla por… – Ali Abunimah (@AliAbunimah) 2 de abril de 2024

También resulta notable que Israel haya facilitado la entrada de algunos camiones de World Central Kitchen en Gaza desde Egipto, mientras retiene la entrada de varios miles.

Al mismo tiempo que ayuda a los esfuerzos altamente publicitados de World Central Kitchen, Israel ha atacado regularmente camiones de ayuda y ha asesinado a más de 500 palestinos mientras ayudaban en la distribución o esperaban la ayuda.

Sin embargo, esto no ha suscitado ni una fracción de la protesta internacional como el ataque a World Central Kitchen.

Un reciente artículo en The New Humanitarian analiza cómo el COGAT, el brazo burocrático de la ocupación militar israelí, ha facilitado el trabajo de World Central Kitchen a expensas de otras agencias humanitarias.

«Aunque los trabajadores humanitarios que hablaron con The New Humanitarian coincidieron en que cualquier alimento entregado a Gaza -donde toda la población corre riesgo de hambruna- es algo positivo, se preguntaron por qué el COGAT había permitido que una agencia, World Central Kitchen, entregara una cantidad relativamente pequeña de alimentos, mientras se lo negaba en gran medida a la ONU y a otras agencias», afirma la publicación.

El artículo también señala cómo Israel está marginando deliberadamente a la ONU.

«Ha habido un claro deseo de crear una estructura alternativa sobre la que Israel tenga una supervisión y un control más directos», declaró a The New Humanitarian Jesse Marks, alto funcionario de la organización benéfica Refugees International.

Un famoso chef apoya el genocidio israelí

Tras el asesinato de sus colegas por parte de Israel, el fundador de World Central Kitchen, el célebre chef José Andrés, afirmó que «fueron atacados sistemáticamente, coche a coche».

Andrés dijo también que el asalto de Israel a Gaza «ya no es una guerra contra el terrorismo» sino una «guerra contra la propia humanidad».

El chef José Andrés dijo que los 7 cooperantes muertos por un ataque aéreo israelí fueron «atacados deliberadamente», y cree que el conflicto en Gaza «ya no es una guerra contra el terrorismo» y, en cambio, es una «guerra contra la humanidad misma.» Israel achacó el ataque a un «error de identificación» . – CBS News (@CBSNews) 3 de abril de 2024

World Central Kitchen también ha respondido con frialdad a la autoinvestigación preliminar de Israel sobre su ataque al personal del grupo.

Pero aun con este cambio de tono, José Andrés no puede ocultar su temprano apoyo de línea dura a la campaña de exterminio de Israel en Gaza, incluso cuando otros advertían sobre el genocidio que se estaba desarrollando.

El 16 de octubre, cuando Israel ya había asesinado a 2.750 palestinos y herido a casi 10.000 en poco más de una semana, José Andrés reaccionó airadamente contra la ministra del Gobierno español, Ione Belarra, cuando ésta denunció la matanza como genocidio.

Un día antes, 800 académicos y profesionales del derecho internacional, entre ellos destacados estudiosos del Holocausto, publicaron una declaración para «hacer sonar la alarma ante la posibilidad de que las fuerzas israelíes estén perpetrando un crimen de genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza».

A pesar de ello, Andrés justificó categóricamente el baño de sangre en Gaza como que Israel «defendía a sus ciudadanos» y exigió que el presidente del gobierno español despidiera a Belarra por sus comentarios.

Sin excusas: 800 estudiosos del genocidio calificaron de genocidio el ataque de Israel a Gaza 1 día antes de que @chefjoseandres de @WCKitchen afirmara que Israel estaba «defendiendo a sus ciudadanos» y pidiera el despido de la ministra española @ionebelarra por condenar la matanza masiva de civiles por parte de Israel.

El chef da consejos de guerra

Aunque ahora critica más abiertamente a Israel, José Andrés sigue apoyando su ataque a Gaza.

En un artículo de opinión publicado el 3 de abril en el New York Times, José Andrés se aferra a la línea de que la operación de la resistencia palestina que tuvo como objetivo principal y derrotó a la división de Gaza del ejército israelí el 7 de octubre supuso «el peor ataque terrorista en la historia [de Israel]».

En ningún momento del artículo de opinión José Andrés pide un alto el fuego, sino que elogia a Israel y le da consejos sobre cómo llevar a cabo su ataque de una forma que presumiblemente consideraría más aceptable.

«Israel es mejor que la forma en que se está librando esta guerra. Es mejor que bloquear alimentos y medicinas a los civiles», afirma, ignorando cómo la gran mayoría del público judío israelí apoya que se prive a la población de Gaza de ayuda humanitaria.

«No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población», aconseja José Andrés a sus amigos israelíes, dejando claro que su objetivo es que Israel «gane» -signifique eso lo que signifique- a la resistencia palestina que lucha por la liberación de su pueblo frente a una potencia colonial que lo ha desposeído, ocupado, asesinado y perseguido durante ocho décadas.

En otras palabras, la línea del chef no es la de un verdadero humanitario, sino que se hace eco de la administración Biden, que se niega a pedir un alto el fuego inmediato y permanente; lo único que haría más que cualquier otra cosa para salvar las vidas de la gente en Gaza.

No es de extrañar, teniendo en cuenta la cercanía personal de Andrés con la Casa Blanca de Biden.

Cercano al gobierno estadounidense

Tras el asesinato israelí de los trabajadores de World Central Kitchen, el presidente Joe Biden llamó personalmente a José Andrés para expresarle sus condolencias y apoyo.

En cambio, no ha habido noticia de que Biden haya llamado al jefe de la UNRWA, ni siquiera después de que Israel haya asesinado a más de 175 trabajadores de esa agencia, el mayor número de personal de la ONU asesinado durante un conflicto en la historia.

  • 176 miembros del personal de UNRWA fueron trágicamente asesinados desde el comienzo de la guerra en Gaza
  • En marzo más de la mitad de los suministros de @ONU entregados a través de Rafah y Kerem Shalom eran de @UNRWA
  • Las autoridades israelíes continúan negando el acceso de UNRWA al norte con asistencia alimentaria & otros suministros básicos. – UNRWA (@UNRWA) 3 de abril de 2024

Y a finales de febrero, más de un mes después de que la Corte Internacional de Justicia determinara que Israel estaba cometiendo un genocidio plausible en Gaza -algo que Tel Aviv sólo puede hacer gracias a las armas que le proporciona Estados Unidos-, José Andrés se presentó en la Casa Blanca para promover una iniciativa política de la administración Biden.

Me sentí orgulloso de unirme a @chefjoseandres y @De11eDonne para anunciar casi 1.700 millones de dólares en nuevos compromisos para reducir el hambre, promover una alimentación saludable y fomentar estilos de vida activos.Bajo el liderazgo de @POTUS y @VP, estamos construyendo un futuro más saludable para todos los estadounidenses.Douglas Emhoff (@SecondGentleman) 29 de febrero de 2024

Esto es sólo la punta del iceberg de la colaboración de Andrés con la administración Biden y el Gobierno de EE. UU.

Como informa The Grayzone, Andrés incluso se deshizo en elogios hacia el secretario de Estado Antony Blinken en febrero, a pesar de que Blinken se encuentra entre los partidarios más duros del genocidio de Israel.

Pero ¿no ayuda todo?

World Central Kitchen promociona muy bien sus esfuerzos en Gaza: una campaña de relaciones públicas calculada para provocar una respuesta emocional, así como donaciones a una organización que recaudó más de 500 millones de dólares sólo en 2022.

Muchos observadores razonables y compasivos dirán que, si World Central Kitchen está realmente llevando comida a las bocas y estómagos de los palestinos en Gaza, entonces está haciendo un buen trabajo, porque en una crisis así cada granito de arena ayuda.

Conozcamos a Karem, una de las cocineras de la cocina comunitaria de WCK en Al-Fukhari. Esta cocina ayuda a miles de palestinos desplazados que se refugian en campamentos cerca de Jan Yunis. Karem y su equipo trabajan sin parar para preparar comidas y pan para distribuir en el iftar. World Central Kitchen (@WCKitchen) 1 de abril de 2024

Eso sería cierto si no se estuviera utilizando a World Central Kitchen como parte de un esfuerzo para reemplazar un mecanismo mucho más completo y eficaz para satisfacer las necesidades básicas: la UNRWA.

No importa cuántas comidas sirva World Central Kitchen, es una gota en el océano.

A 28 de marzo, World Central Kitchen afirmaba que durante los 175 días de operaciones en Gaza ha servido 42 millones de comidas y ahora gestiona 68 «cocinas comunitarias».

Tras 175 días en Gaza y más de 42 millones de comidas servidas, WCK amplía su labor de apoyo a los palestinos necesitados. Estamos centrados en nuestra misión como organización sin ánimo de lucro y apolítica que trabaja junto a las comunidades a las que servimos.    World Central Kitchen (@WCKitchen) 30 de marzo de 2024

Puede parecer impresionante, pero en Gaza viven 2,3 millones de personas. Si cada uno de ellos necesita tres comidas al día, eso significa que la población total necesita casi siete millones de comidas al día o 49 millones de comidas a la semana.

Actualmente, en el norte de Gaza, donde la hambruna impuesta por Israel es más severa, la gente sobrevive con una media de sólo 245 calorías al día, alrededor de una décima parte de sus necesidades.

Para paliar esta situación es necesario un aumento masivo de la ayuda, algo que no puede ocurrir sin un alto el fuego y el acceso sin trabas de la ONU y otras agencias humanitarias ordenado por el Tribunal Internacional de Justicia la semana pasada.

La objeción, por tanto, no es a que World Central Kitchen opere en Gaza o sirva comida allí, sino a que la organización sea utilizada -y permita ser utilizada- como tapadera para desmantelar a la UNRWA e imponer un nuevo régimen israelí-estadounidense en Gaza.

Todo esto está diseñado para actuar sobre tus emociones, para hacerte decir: «¡pero algo es mejor que nada!». A veces es cierto, pero cuando el «algo» son migajas a expensas de una ayuda real y masiva, tienes que estar atento a cómo te están manipulando. Tú eres el público.            – Ali Abunimah (@AliAbunimah) 2 de abril de 2024

Si se permite que ese plan tenga éxito, entonces cada comida servida por World Central Kitchen -y promocionada en sus cuentas de redes sociales- ayuda a ocultar a muchos más palestinos que morirán de hambre porque la ayuda efectiva a escala masiva está siendo deliberadamente mantenida fuera.

La destrucción de la UNRWA significaría no sólo más hambre y muerte masivas -como si eso no fuera suficientemente malo- sino un daño permanente a los derechos de los palestinos en general.

Por eso BADIL, una organización palestina que promueve los derechos de los refugiados, pide la financiación de la agencia de la ONU como forma de «resistir a la dominación colonial».

Al colaborar con Israel y Estados Unidos a expensas de mecanismos de ayuda mayores y más eficaces, World Central Kitchen está sirviendo a su agenda genocida.

¡Resiste a los planes de Israel de eliminar la #UNRWA y a los refugiados palestinos!   – BADIL (@BADIL_Center) 3 de abril de 2024

Foto de portada con una imagen tras el ataque (AP).

Voces del Mundo

Deja un comentario