Padres separados de su bebé en Gaza desde diciembre

Doaa Shaheen, The Electronic Intifada, 1 junio 2024

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Doaa Shaheen es una periodista de Gaza.

En la guardería del hospital emiratí de maternidad de Rafah, Yahya, de 5 meses, lloraba mientras una enfermera intentaba calmarlo.

A unos 40 kilómetros, en el campamento de Yabalia, en el norte de Gaza, su madre, Sondos Hamouda, también lloraba por el bebé al que no puede ver debido a la presencia del ejército israelí.

Yahya nació el 27 de noviembre, dos meses antes de tiempo. El ruido de los bombardeos y las explosiones, así como el rugido de los aviones de guerra que sobrevolaban Gaza, dificultaron el parto, ya de por sí complejo, de su madre.

Para complicar aún más las cosas, el recién nacido presentaba dificultades para respirar y absorber suficiente oxígeno, por lo que empezaron a tratarle de inmediato en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya.

Tras despedirse de su bebé a través de la ventana de cristal de la sala de incubadoras, Sondos abandonó el hospital con la intención de llevárselo a casa una vez que finalizara el tratamiento y mejorara su estado.

Sin embargo, la invasión del hospital por parte del ejército israelí obligó al personal médico a evacuar al bebé a Rafah con la ayuda de la Cruz Roja. En aquel momento, Yahya sólo tenía 10 días.

Durante una semana, el bebé necesitó la ayuda de una máquina para respirar y atención médica adicional antes de que su estado empezara a mejorar significativamente. Sin embargo, debido a la interrupción de las redes de comunicación en Gaza, Sondos no supo nada de la evolución de su hijo durante tres meses.

Separación

«Israel me robó a Yahya y mi derecho natural a ejercer la maternidad con mi primer hijo», declaró Sondos a The Electronic Intifada. «Deseo abrazarle y darle el pecho. Me duele el corazón por él. Me necesita mucho ahora que está en esta etapa».

Sondos y otros miembros de su familia siguen comunicándose con el equipo médico mediante videollamadas para seguir de cerca el estado de Yahya.

«Yahya está creciendo lejos de mí», dijo Sondos. «Cada día de su ausencia es como mil años para mí. Cuando veo a madres amamantando a sus hijos, lloro amargamente y desearía estar en su lugar, con mi hijo en brazos, acariciándole la cabeza, cantándole nanas y acunándole en su camita».

Había pintado y amueblado un pequeño dormitorio para él y le había comprado su primera ropa antes de que naciera, y dice que guarda siempre con ella una almohadita que le bordó durante el embarazo.

Zakaria, el padre de Yahya, comparte el sentimiento de añoranza de Sondos.

«Me duele más el corazón cuando le veo lejos de mí y oigo sus gorjeos por teléfono. Quiero tenerle en mis brazos y verle crecer delante de mí», afirma. «También puedo imaginarme cómo caminará por primera vez. Estoy impaciente por oírle llamar a baba y a mamá».

Zakaria y su esposa Sondos han pedido ayuda a la Cruz Roja y a grupos de derechos humanos para que les devuelvan a su hijo y pueda crecer con su familia.

«Mi único deseo en la vida es que nos reunamos con Yahya», dijo Zakaria, que también expresó su preocupación por su esposa. «Su madre está sufriendo mucho, tiene ataques de nervios».

Según las estadísticas de UNICEF, al menos 17.000 niños palestinos de la Franja de Gaza se han quedado solos o separados de sus hogares desde que comenzó el conflicto.

Los niños separados, según UNICEF, son los que están sin sus padres, mientras que los no acompañados son los que están solos y no tienen otros familiares que se ocupen de ellos.

El 8 de mayo, el Hospital Materno Emiratí de Rafah dijo que dejaría de admitir a nuevos pacientes, lo que deja a miles de mujeres embarazadas sin saber dónde pueden dar a luz con seguridad, sobre todo porque la mayoría de las demás instalaciones sanitarias de Gaza han resultado dañadas o destruidas en los ataques israelíes.

«Estamos viviendo una injusticia que ninguna familia del mundo debería soportar», afirma Zakaria. «¿Cómo puede un país que presume de democracia y libertades privar a un bebé de su padre y de su madre?».

Foto de portada: UNICEF afirma que hay 17.000 niños separados de sus familiares en Gaza. En la imagen, una mujer consuela a un recién nacido en el hospital al-Aqsa de Deir al-Balah, en el sur de la Franja de Gaza, el 29 de mayo pasado (Omar Ashtawy/APA images).

Voces del Mundo

Deja un comentario