Sharon Zhang, Truthout, 24 junio 2024
Traducido del inglés por Sinfo Fernández

Sharon Zhang es redactora de noticias en Truthout, dondecubre temas de política, clima y trabajo. Antes de incoporarse a Truthout, Sharon había escrito artículos para Pacific Standard y The New Republic, entre otros. Tiene un máster en estudios medioambientales. Twitter: @zhang_sharon.
Hay más de 21.000 niños desaparecidos en Gaza, según estimaciones de Save the Children, que se suman a los más de 15.000 que han sido asesinados en medio del genocidio y la campaña de exterminio de Israel.
En febrero, UNICEF calculó que al menos 17.000 niños de Gaza no estaban acompañados o estaban separados de sus familias, lo que supone aproximadamente el 1% de los 1,7 millones de palestinos a los que Israel ha obligado a abandonar sus hogares. Muchos niños han sido separados de sus familias en las últimas semanas en medio del sangriento asalto israelí a Rafah, afirma Save the Children.
En base a la estimación de mayo de la ONU de que 10.000 personas están sepultadas bajo los escombros en Gaza, Save the Children calculó que 4.000 de estas personas son niños. Esto significa que, según las estimaciones de los grupos humanitarios, hay unos 21.000 niños desaparecidos (y suma y sigue), muchos de ellos probablemente muertos.
El número de niños desaparecidos puede ser mucho mayor. Save the Children señala que hay un número desconocido de niños enterrados en fosas comunes; la ONU ha informado de que en los últimos meses se han encontrado niños en fosas comunes con signos de tortura y ejecuciones. Además, las fuerzas israelíes han hecho “desaparecer” muchos niños más, secuestrándolos y enviándolos a campos de tortura en lugares no revelados, donde muchos han denunciado haber sido sometidos a agresiones y condiciones horribles por guardias israelíes.
«Cada día encontramos más niños no acompañados y cada día es más difícil ayudarles. Trabajamos a través de nuestros socios para identificar a los niños separados y no acompañados y localizar a sus familias, pero no hay instalaciones seguras para ellos, no hay ningún lugar seguro en Gaza», afirmó en un comunicado un especialista de Save the Children en Gaza, señalando que la violencia continuada de Israel dificulta la localización de los familiares de los niños.
Los grupos humanitarios han señalado que la destrucción por parte de Israel de las infraestructuras y los sistemas de comunicación ha hecho que los niños queden constantemente desamparados, separados de sus familias. UNICEF informó en febrero de que, dado que Israel ha dejado huérfanos a 19.000 niños, los grupos encuentran a menudo niños solos en la calle, a veces incapaces de hablar por el trauma que les embarga.
«Es una guerra contra los niños», afirmó Jaled Quzmar, director general de Defensa de los Niños Internacional Palestina, en una entrevista sobre el informe de Save the Children con Al Jazeera English. «Los niños de Gaza están pagando el gran coste, el gran precio del genocidio israelí en Gaza. Y, por supuesto, en Cisjordania, los niños también son objeto de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.
Israel no sólo «ataca a los niños», afirmó, sino que las fuerzas israelíes también pretenden «acabar con la esperanza de los niños».
De hecho, además de la matanza masiva de niños y sus familias, la Sociedad Palestina para los Prisioneros declaró el lunes que Israel ha intensificado las detenciones de niños en Cisjordania, con siete niños detenidos en las últimas 24 horas y unos 240 niños todavía encarcelados por las fuerzas israelíes.
Mientras tanto, en Gaza, los niños se enfrentan a la muerte en cada esquina debido al ataque sin cuartel de Israel. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) informó la semana pasada de que hay al menos 50.000 niños que requieren tratamiento médico por desnutrición debido a la campaña de hambre de Israel.
«El derecho a la vida hace mucho tiempo que dejó de estar garantizado en Gaza», afirmó Quzmar.
Foto de portada: Niñas palestinas en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, el 16 de junio de 2024 (Majdi Fathi/Nurphoto vía Getty Images).