Lubna Masarwa, Middle East Eye, 10 agosto 2024
Traducido del inglés por Sinfo Fernández

Lubna Masarwa es periodista y jefa de la oficina de Middle East Eye en Palestina e Israel, con sede en Jerusalén.
Al menos 100 civiles palestinos, entre ellos mujeres y niños, han muerto asesinados al amanecer de este sábado tras el ataque de las fuerzas israelíes sobre una escuela de la ciudad de Gaza cuando las personas desplazadas realizaban la oración matutina.
Vídeos obtenidos por Middle East Eye mostraban cuerpos carbonizados y miembros esparcidos por el suelo de cemento, mientras la gente luchaba por encontrar a sus seres queridos tras los ataques.
En otro vídeo aparecían decenas de cadáveres cubiertos con telas y tendidos en un patio.
Las víctimas del ataque fueron trasladadas al hospital de Maamadani, uno de los pocos que funcionan en el norte de Gaza.
Moatasem Dalloul, activista y residente en la ciudad de Gaza, declaró a Middle East Eye que el hospital no dispone de suficientes camas para los heridos y que muchos de ellos permanecen en los pasillos.
En un vídeo que compartió con MEE, se ve a un niño con quemaduras y heridas en todo el cuerpo vendado y tendido en una camilla en un pasillo.
«Los cadáveres de las personas que fueron asesinadas están colocados por todas partes en los patios del hospital y sus seres queridos se están despidiendo de ellos», ha declarado Dalloul, que acudió a la escuela tras la masacre.
Israel sigue atacando los refugios, pero la gente sigue refugiándose en estos lugares porque sus casas han sido destruidas en los repetidos ataques israelíes en toda la Franja de Gaza».
La agencia de defensa civil de Gaza describió los ataques como una «horrible masacre» y dijo que tres cohetes israelíes alcanzaron la escuela Tabin, situada en el distrito de Al Daraj de la ciudad de Gaza, mientras los palestinos realizaban las oraciones matutinas del Fajr.
Un hombre que se encontraba en el lugar de la masacre, que no dio su nombre, dijo a MEE: «Cuando entramos en la escuela, vimos partes de cuerpos por toda la sala de oración.»
Dos misiles de mil kilos
Mohammed al-Mughair, director del departamento de suministros de la autoridad de defensa civil de Gaza, dijo que la escuela Tabin albergaba a unos 2.400 palestinos desplazados.
«La escuela fue blanco de tres misiles, entre ellos al menos uno MK-84, que pesa 1.000 kilos», declaró Mughair.
Según la defensa civil, los cohetes hicieron blanco en dos plantas de la escuela: el primero en una zona habitada por mujeres desplazadas y el segundo en la planta baja, que se utilizaba como sala de oración.
«El ejército de ocupación bombardeó directamente a las personas desplazadas mientras realizaban la oración del alba», declaró en un comunicado la oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza.
«Debido al horror de la masacre y al gran número de mártires, los equipos médicos, la defensa civil y los equipos de socorro y emergencia no han podido recuperar hasta ahora los cuerpos de todos los mártires», añadió.
El ejército israelí dijo en un comunicado que había atacado un «centro de mando y control» que «servía de escondite a terroristas y comandantes de Hamás». No proporcionó ninguna prueba que respaldara la afirmación.
Según el gobierno palestino, Israel ha atacado al menos 172 refugios designados, en su mayoría escuelas, que albergan a miles de familias desplazadas desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.
El mes pasado, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) afirmó que las fuerzas israelíes habían bombardeado casi el 70 por ciento de sus escuelas en Gaza, matando a más de 500 personas.
Hamás ha rechazado reiteradamente las acusaciones israelíes de que opera desde instalaciones civiles como escuelas y hospitales.

Dolor tras el ataque israelí a una escuela utilizada por desplazados como refugio temporal en la ciudad de Gaza el 10 de agosto de 2024 (Omar al-Qattaa/AFP).
El devastador ataque de hoy sábado se produjo menos de un día después de que el gobierno israelí confirmara que enviaría una delegación a la cumbre de alto el fuego propuesta por los líderes de Estados Unidos, Qatar y Egipto para el 15 de agosto.
Los tres países afirmaron que había llegado el momento de ultimar el acuerdo marco que tenían sobre la mesa.
«Ha llegado el momento de llevar alivio inmediato tanto a la sufrida población de Gaza como a los sufridos rehenes y sus familias. Ha llegado el momento de concluir el alto el fuego y el acuerdo de liberación de rehenes y detenidos», afirmaron los tres países en una declaración conjunta el jueves.
«No se debe perder más tiempo y ninguna de las partes debe poner excusas para un nuevo aplazamiento».
Según Axios, una fuente familiarizada con las negociaciones describió la cumbre como un esfuerzo a la desesperada de la administración Biden para evitar una guerra regional tras el asesinato del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y de un alto comandante de Hizbolá en Beirut la semana pasada.
Haniyeh, un veterano dirigente de Hamás que desempeñó un papel clave en las negociaciones para el alto el fuego, fue asesinado junto con su guardaespaldas de muchos años, Wasim Abu Shaaban, horas después de que asistieran a una ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.
Tres personas que se encontraban en ese momento en el edificio, fuertemente custodiado, dijeron a Middle East Eye que murió por el disparo de un proyectil contra su habitación.
Israel se ha estado preparando para posibles represalias de Irán y Hizbolá en respuesta a los asesinatos, lo que hace temer una guerra total.
Foto de portada: Palestinos tratan de rescatar a sus seres queridos después de que una escuela utilizada por desplazados como refugio temporal en la ciudad de Gaza fuera alcanzada por ataques israelíes el 10 de agosto de 2024 (Omar al-Qattaa/AFP).