Los rebeldes sirios capturan territorio clave mientras aviones rusos y sirios intensifican los bombardeos

Middle East Eye, 1 diciembre 2024

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Los aviones rusos y sirios han intensificado hoy domingo su campaña de bombardeos en el noroeste de Siria, mientras los rebeldes proseguían su avance hacia Hama en el quinto día de su ofensiva sorpresa.

Cuatro ataques aéreos contra un hospital universitario en el centro de Alepo mataron al menos a cinco personas, entre ellas varios civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), un grupo de observación con sede en Reino Unido.

Al menos ocho personas más, entre ellas dos mujeres, un niño y un trabajador humanitario, murieron en bombardeos anteriores en el centro de Idlib.

Sobre el terreno, los rebeldes liderados por Hay’at Tahrir al-Sham (HTS) y grupos aliados, entre ellos algunos respaldados por Turquía, consolidaron su toma de Alepo, apoderándose de dos ciudades y una base aérea en el campo de la ciudad.

Miles de combatientes habían comenzado a marchar hacia Hama, a unos 230 km al sur de Alepo, el sábado por la noche, tras recibir informes de que las fuerzas gubernamentales habían huido de sus posiciones.

Sin embargo, el OSDH informó de que las fuerzas gubernamentales habían comenzado a reforzar sus posiciones en torno a varias ciudades y pueblos clave alrededor de Hama el domingo.

En otros lugares, la coalición del Ejército Nacional Sirio (ENS), apoyada por Turquía y aliada de HTS, se enfrentó a grupos armados kurdos en el norte de Alepo.

Una fuente turca dijo a Reuters que el ENS había bloqueado un intento de grupos kurdos de establecer un corredor que conectara Tel Rifaat con el noreste de Siria.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha prometido hoy domingo «acabar con el terrorismo» mediante el uso de la fuerza.

Combatientes antigubernamentales patrullan en el centro de Alepo el 30 de noviembre de 2024 (AFP/Muhammad Haj Kadour)

El dramático giro de los acontecimientos en Siria comenzó el miércoles, cuando los rebeldes irrumpieron en Idlib en una ofensiva sorpresa hacia Alepo.

El sábado se habían hecho con el control total de la gobernación de Idlib y de la mayor parte de Alepo, la segunda ciudad del país.

Era la primera vez que una ciudad siria quedaba fuera del control del gobierno desde la independencia en 1946.

Según el OSDH, 372 personas han muerto en ambos bandos, entre combatientes y civiles.

Los frentes de la guerra civil siria apenas se han movido desde 2020.

Un acuerdo de «desescalada» en 2019 entre Turquía, partidaria de los rebeldes, y los patrocinadores de Asad, Rusia e Irán, creó cierta estabilidad y un alto el fuego a largo plazo.

Desde entonces, la mayor parte de la provincia de Idlib está en manos de HTS, una antigua filial de Al Qaida, que ha establecido una administración civil. El ENS ha mantenido su dominio en otras zonas del norte.

Sin embargo, a pesar de que Rusia está distraída por la guerra en Ucrania y las fuerzas de Asad debilitadas por los frecuentes ataques israelíes, los aviones de guerra sirios y rusos han intensificado los ataques aéreos contra las zonas controladas por la oposición desde agosto de 2023.

Mientras tanto, el gobierno de Asad aprovechó la estabilidad para hacer avances diplomáticos, normalizando relaciones con varios países de la región y reincorporándose a la Liga Árabe.

Esa estabilidad parece ahora gravemente socavada. Alepo se convirtió en un bastión de la oposición tras el estallido de la revolución en 2011, pero fue reconquistada en 2016 tras la intervención rusa e iraní, en lo que supuso un golpe moral para la revolución.

Foto de portada:  Dos niñas heridas esperan ser atendidas en un hospital tras un ataque de las fuerzas progubernamentales contra un barrio de Idlib, ciudad siria controlada por los rebeldes, el 1 de diciembre de 2024 (Aaref Watad/AFP).

Voces del Mundo

Deja un comentario