¿Cuál es la postura de las potencias regionales ante la ofensiva siria?

The New Arab, 2 diciembre 2024

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


La semana pasada, los rebeldes sirios lanzaron una ofensiva sin precedentes en el noroeste de Siria, capturando la ciudad de Alepo en tres días y barriendo aparentemente a las fuerzas leales a Bashar al-Asad.

Tras 13 años de guerra civil, muchos pensaban que las líneas actuales en Siria representaban un punto muerto, con Asad reteniendo el control de la mayor parte del país, con la excepción de Idlib, controlada por los rebeldes, y zonas del noroeste y noreste controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos y lideradas por los kurdos.

Sin embargo, los rebeldes han demostrado ser capaces de avanzar rápidamente, mientras que Asad ha demostrado que su brutal dominio sobre Siria -apoyado por Irán y Rusia- está lejos de estar garantizado.

The New Arab analiza cómo las fuerzas regionales y las fuerzas con intereses significativos en la región están reaccionando ante la dinámica regional completamente nueva que ha creado la ofensiva rebelde.

Irán

Irán es el principal patrocinador del régimen de Asad y el que más dinero y recursos ha invertido para mantener a Bashar al-Asad en el poder.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, visitó Damasco el domingo, un día después de que los rebeldes tomaran Alepo.

«Voy a Damasco para transmitir el mensaje de la República Islámica al gobierno sirio», dijo Araghchi, subrayando que Teherán “apoyará firmemente al gobierno y al ejército sirios”, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, Araghchi afirmó el lunes que era crucial «proteger los logros del proceso de Astaná» para poner fin a la guerra civil en Siria, en referencia a las conversaciones entre Ankara, Moscú y Teherán, y se comprometió a convocar «pronto» nuevas conversaciones ministeriales en la capital kazaja.

«Siria no debe convertirse en un centro para grupos terroristas», advirtió Araghchi en referencia a las facciones rebeldes que protagonizaron el ataque de la semana pasada.

También se informó el lunes de que entre 200 y 300 combatientes iraquíes alineados con Irán entraron en Siria desde Iraq para luchar por Asad, un claro indicio de que Irán se está preparando para coordinar la inevitable contraofensiva terrestre de Asad.

A nivel nacional, Irán ha tratado de culpar a Estados Unidos e Israel de la ofensiva rebelde siria.

«Los nuevos movimientos de grupos terroristas takfiríes forman parte del complot de Estados Unidos y del ilegítimo régimen sionista», dijo Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del Parlamento iraní, en un mensaje en su cuenta X el viernes.

 «Después de derrotar al régimen sionista, la República Islámica de Irán y el Eje de la Resistencia apoyarán al gobierno y al pueblo sirios contra la nueva conspiración, como en el pasado», continuó.

Turquía

Turquía, que respalda a la agrupación rebelde conocida como Ejército Nacional Sirio  (ENS), rechazó el lunes cualquier sugerencia de que la «injerencia extranjera» esté detrás de la ofensiva lanzada por los yihadistas en el norte del país.

«Sería un error en este momento tratar de explicar los acontecimientos en Siria por cualquier injerencia extranjera», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, en la rueda de prensa conjunta en Ankara con su homólogo iraní Araghchi.

Sus comentarios apuntaban a quienes afirmaban que Turquía estaba de algún modo detrás de la ofensiva rebelde, liderada por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), un grupo del que no se sabe si está financiado por Turquía y que ésta clasifica oficialmente como «organización terrorista».

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió el lunes el fin de la «inestabilidad» en Siria y un acuerdo para poner fin a la guerra civil.

«Nuestro mayor deseo es que se preserven la integridad territorial y la unidad nacional de Siria, y que la inestabilidad que dura desde hace 13 años termine con un consenso que respete las demandas legítimas del pueblo sirio», dijo.

«Llevamos mucho tiempo llamando la atención sobre la posibilidad de que la espiral de violencia en Oriente Medio afecte también a Siria. Los recientes acontecimientos han confirmado que Turquía tenía razón», afirmó.

A pesar de que la mayoría de los rebeldes apoyados por Turquía no participan en la actual ofensiva, Turquía ha movilizado al ENS para impedir que las Fuerzas de Autodefensa, dirigidas por el ala siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), se apoderen de más territorio debido al vacío de poder creado por el asalto rebelde.

Consejo de Cooperación del Golfo

En su comunicado final publicado el domingo, la cumbre expresó su apoyo a los esfuerzos de la ONU para lograr una solución política en Siria, en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad y otras resoluciones pertinentes relativas a un proceso de paz.

A título individual, el lunes se supo que los Emiratos Árabes Unidos habían estado presionando a Estados Unidos para que retirara las sanciones al régimen de Asad a cambio de que éste se distanciara de Irán.

Esto ocurrió antes de la actual ofensiva rebelde, pero los EAU, junto con Arabia Saudí, han estado liderando los intentos de rehabilitar a Asad y que vuelva a la normalidad dentro de la región y con Occidente.

El intento de los EAU de conseguir que Estados Unidos retire las sanciones a Asad a cambio de que rompa sus lazos con Irán es una postura diseñada para ayudar a Israel en su guerra contra Gaza y perjudicar a la oposición siria.

Israel

Israel parece estar atrapado en un dilema.

Por un lado, Israel considera que la ofensiva rebelde representa una oportunidad para derrocar a Asad, miembro clave del «Eje de la Resistencia», mientras que, por otro, le preocupa que Irán envíe más fuerzas a Siria y cerca de su frontera, según Haaretz.

A Tel Aviv también le preocupa quién o qué podría sustituir a Assad, ya que es probable que cualquier fuerza de oposición le sea hostil.

EE. UU.

En línea con la política de Joe Biden de desvinculación total con cualquier fuerza en Siria que no sean las Fuerzas de Autodefensa, no ha respaldado la ofensiva rebelde siria.

En una declaración conjunta a última hora del domingo, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania instaron a proteger a los civiles y las infraestructuras «para evitar más desplazamientos y la interrupción del acceso humanitario».

«La actual escalada no hace sino subrayar la urgente necesidad de una solución política al conflicto liderada por Siria», en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, añadía el comunicado.

La resolución de 2015 pide conversaciones de paz entre el gobierno sirio y las fuerzas de la oposición.

Estados Unidos considera al principal grupo rebelde, Hayat Tahrir al-Sham, una «organización terrorista», a pesar de su repudio de Al Qaida y de que libra una guerra contra el Dáesh.

Rusia

La primera respuesta de Rusia a la ofensiva rebelde fue matar a civiles sirios.

Al menos 25 personas, entre ellas varios niños, murieron en el noroeste de Siria por ataques aéreos llevados a cabo por el régimen de Asad y Rusia, según informaron los Cascos Blancos a primera hora del lunes.

El domingo, aviones rusos y sirios atacaron la ciudad de Idlib, en el norte de Siria, controlada por los rebeldes.

La intervención de Rusia en Siria en 2015 se considera el momento clave que decantó la guerra civil siria a favor de Asad.

Desde entonces, ha librado una brutal guerra aérea contra las zonas sirias controladas por los rebeldes, a menudo atacando deliberadamente a los civiles.

Rusia ha dicho que sigue totalmente comprometida con apuntalar a Asad, pero muchos se preguntan si su respuesta a la ofensiva podría verse debilitada debido a su guerra en Ucrania.

Los presidentes de Rusia e Irán prometieron el lunes «apoyo incondicional» al líder sirio Bashar al Asad en medio de una ofensiva rebelde de choque en el noroeste del país, dijo el Kremlin.

En una llamada telefónica entre Vladimir Putin y Masoud Pezeshkian, ambos «expresaron su apoyo incondicional a las acciones de las autoridades legítimas de Siria para restaurar el orden constitucional y la soberanía territorial», dijo el Kremlin en un comunicado.

Foto de portada: La reciente ofensiva rebelde en Siria ha conmocionado a toda la región [Getty].

Voces del Mundo

Deja un comentario