Empresa de colonos israelíes especializada en puestos avanzados en Cisjordania trabaja ahora en el norte de Gaza

Younis Tirawi, DropSiteNews, 2 diciembre 2024

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Younis Tirawi es un periodista palestino que cubre temas políticos y de seguridad en los Territorios Ocupados Palestinos.

El 28 de noviembre, el ministro israelí de Vivienda y Construcción, Yitzhak Goldknopf, visitó la frontera de Gaza, acompañado por Daniella Weiss, madrina del movimiento de colonos sionistas, con el objetivo explícito de «explorar» lugares para el reasentamiento. Goldknopf publicó una foto mirando la zona con prismáticos. «Hoy he recorrido los asentamientos de la Franja de Gaza», tuiteó Goldknopf, enmarcando la expedición como una represalia por las órdenes de detención de la Corte Penal Internacional contra Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant. «El asentamiento judío aquí es la respuesta a la terrible masacre y la respuesta a la Corte Penal Internacional de La Haya que, en lugar de preocuparse por los 101 rehenes, optó por emitir órdenes de arresto contra el primer ministro y el ministro de Defensa».

«El recorrido que ha tenido lugar hoy incluía una visita a varios puntos de vista significativos, a la entrada de Tzir Netazir [el corredor de Netzarim], para comprender la importancia decisiva del lugar y su inmediata preparación para el asentamiento judío», detallaba un post del Movimiento de Colonos Nachala de Weiss. Israel ha llevado a cabo amplias demoliciones en el corredor de Netzarim, que divide el norte y el centro de Gaza, mientras el ejército israelí trabaja día y noche para limpiar étnicamente a los palestinos del norte de Gaza. «El ministro expresó su gran agradecimiento por la dedicación y alegría de todos los socios y prometió apoyo y ayuda en todo lo que pueda para el asentamiento judío en Gaza».

Publicación en Facebook del Movimiento Nachala.

Además de que el ejército israelí está llevando a cabo amplias demoliciones, Drop Site News ha descubierto que Israel ha contratado ahora a empresas privadas especializadas en la construcción de asentamientos para que trabajen en el norte de Gaza. Una empresa de construcción confirmó que está contratando para operaciones en Beit Lahia, una ciudad adyacente a la frontera norte de Gaza. Es la primera vez que se documenta que una empresa privada trabaja en el norte de la franja.

El uso de contratistas privados para llevar a cabo demoliciones ha sido documentado anteriormente en Rafah por la empresa Meshek Afar. Y la empresa de construcción Asia Construction Company afirma haber trabajado en el muelle de Gaza y en la carretera a lo largo del corredor Filadelfia. En mayo, un trabajador de la construcción, Liron Yitzhak, fue asesinado en el sur de Gaza mientras realizaba trabajos para una empresa no identificada.

Un anuncio de empleo de Libi Construction and Infrastructure Ltd. -empresa de construcción de asentamientos registrada en el puesto ilegal de Shiloh, cerca de Ramala- apareció publicado recientemente en un grupo de Facebook llamado «reservistas» para realizar demoliciones en Gaza. Pero el uso de contratistas privados permite a los trabajadores civiles, no sólo a los reservistas israelíes, entrar en Gaza. «Se buscan operadores de bulldozer para trabajos de demolición en Gaza», reza la descripción del empleo. «El trabajo también es pertinente para quienes no hayan servido en el ejército. Buena paga».

Libi Construction está especializada en la construcción de puestos avanzados de asentamientos en toda la Cisjordania ocupada, especialmente en las zonas septentrionales y en el valle del Jordán. Sólo en los últimos meses, la empresa ha construido decenas de asentamientos en las zonas de Nablús y Selfit, en Cisjordania. Según su sitio web, «está especializada en la construcción de edificios prefabricados de todo tipo: para uso residencial, institucional y público. Todo corre de nuestra cuenta. Sólo falta poblar las casas». Cabe destacar que, aunque el anuncio de empleo es para trabajos de demolición, el grupo de construcción Libi no ofrece demoliciones en su página web, y está muy especializado en actividades de asentamiento y construcción rápida de asentamientos.

El anuncio se produce mientras Israel está aniquilando el norte de Gaza. «Israel está llevando a cabo una limpieza étnica en el norte de Gaza. Ya no existe Beit Lahia, ya no hay Beit Hanoun», dijo el exjefe del Estado Mayor israelí y ministro de Defensa Moshe Ya’alon en unas críticas ampliamente difundidas el 30 de noviembre. Ya’alon se había jactado anteriormente de destruir miles de viviendas en Gaza y ahora se encuentra en la oposición al gobierno. «Actualmente están operando en Yabalia y limpiando la zona de árabes».

Libi Construction and Infrastructure Ltd. y Harel Libi

El anuncio de empleo en Facebook era una captura de pantalla de una historia de WhatsApp de un hombre llamado Harel Libi, registrado oficialmente como administrador de la empresa. Me dirigí directamente a Libi para preguntarle por el trabajo y me confirmó que la empresa emplea a civiles además de a militares israelíes. La única pregunta que Libi me hizo fue si tenía experiencia, a lo que respondí que sí.

Me dijo que estaba en Gaza, pero que nos enviaría todos los papeles y la documentación pertinentes cuando volviera a Israel. Acordamos que el trabajo empezaría en unos días.

Según las conversaciones que mantuve con Libi, las condiciones de pago de las obras se han fijado en 600 shekels israelíes (unos 165 dólares al día), con un horario de trabajo de 5.00 a 19.00 horas, cinco días a la semana, en Beit Lahia. Los trabajos comenzarán la semana que viene. Libi aclaró que las personas que trabajan en el proyecto no pueden abandonar la zona sin escolta militar. También señaló que la duración del proyecto es indefinida, sin fecha concreta de finalización del contrato.

Al día siguiente de ponerme en contacto por primera vez, Libi me envió un documento que debía rellenar para seguir adelante. El documento no menciona «Gaza», pero me pedía que reconociera que el trabajo se realizaría fuera de la frontera israelí.

Los términos clave para participar como civil en operaciones fuera de las fronteras de Israel incluían:

– Artículo 2: El individuo reconoce que ha recibido instrucciones de seguridad y protección relacionadas con la realización de tareas fuera de las fronteras.

– Artículo 3: Se ofreció al individuo la opción de cumplir sus obligaciones como parte de las reservas militares, pero eligió realizar el trabajo asignado como civil.

– Artículo 6: En caso de fallecimiento durante estas operaciones, el individuo será reconocido como «víctima de actos hostiles» y no como «soldado caído».

Nuestro jefe de trabajo sería Aviad Cohen y todos los equipos y vehículos utilizados para la operación pertenecerían a la empresa. Cohen y su número de teléfono también aparecen en un anuncio de trabajo para construir en la Cisjordania ocupada por el Libi Construction Group.

Libi Construction es propiedad de varios colonos ampliamente documentados por numerosas ONG y grupos de vigilancia israelíes con un largo historial de ataques contra comunidades palestinas en la Cisjordania ocupada. Según Kerem Navot (La Viña de Naboth), una ONG israelí que supervisa y lleva a cabo investigaciones sobre la política territorial israelí en Cisjordania ocupada, la empresa construyó el asentamiento de «Adei Ad» y se ha ganado una notoria reputación por ser uno de los puestos avanzados más violentos y brutales de la Cisjordania ocupada.

Sitio web oficial de Libi Construction Company.

Y, según el investigador israelí Dror Etkes, fundador de Kerem Navot, la empresa tiene estrechos vínculos con Amana, organización de colonos actualmente sometida a sanciones estadounidenses, y con el consejo de asentamientos en Cisjordania.

El grupo ha estado trabajando a un ritmo acelerado en los últimos meses para construir asentamientos en Cisjordania. Un post de Facebook de septiembre mencionaba la participación de la empresa Libi en la construcción de un barrio de 62 unidades en el asentamiento de Itamar, situado cerca de Nablus, en Cisjordania. En julio, un colono etiquetó a la empresa Libi agradeciéndole su papel en la construcción de un nuevo complejo en el asentamiento ilegal de Revava, situado en la ciudad palestina de Salfit, también en Cisjordania.

Libi tiene un largo historial que incluye varios encontronazos con el «Estado de derecho». En un artículo del diario israelí Haaretz de 2012, Harel Libi aparece como uno de los 12 colonos sobre los que pesan órdenes de expulsión de Cisjordania por estar implicados en ataques contra residentes palestinos y militares israelíes en Cisjordania. Otro de los 12, Zvi Sukkot, es ahora miembro de la Knesset.

Harel está considerado uno de los colonos más violentos de Cisjordania. Libi fundó el puesto avanzado de Marom Shmuel en las tierras de varios pueblos, entre ellos Beit Dajan, y dirige allí una granja. Un artículo publicado en septiembre en el periódico israelí Zman Israel, escrito por Omer Sharvit, detalla la estrecha relación entre Harel Libi -apodado «Coco»- y Moshe Sharvit, un colono sancionado por la UE, Estados Unidos y el Reino Unido por sus acciones. El artículo incluye testimonios de agricultores palestinos que describen cómo Sharvit, bajo sanciones de Estados Unidos, colaboró con Libi en la realización de ataques contra agricultores palestinos en el valle del Jordán. En un incidente, un residente de Hamra, en el valle del Jordán, denunció que colonos de la granja de Libi quemaron su propiedad.

«Moshe Sharvit llegó aquí con un todoterreno, condujo alrededor de la zona residencial, iba maldiciendo y estaba armado», dijo un agricultor Abu Seif a Zman sobre un encuentro el 24 de agosto de 2023. «Llamó a su amigo Coco para que viniera. En total eran cinco o seis, y abrieron los grifos de dos depósitos de agua».

En un artículo del año pasado, el periódico de derechas israelí Makor Rishon detalla los esfuerzos de Harel Libi y su esposa Talia en una larga entrevista. Su esposa contó al periódico cómo ella y su marido se dedicaron a establecer el mayor número posible de asentamientos. Se trasladaban con frecuencia, incluso estableciendo puestos de avanzada ilegales en virtud de la legislación israelí, con el objetivo de colonizar tantas tierras como pudieran y arrebatar territorio a los palestinos.

En una entrevista de YouTube de 2022 en el canal Ezri ToBe, también publicada por el periódico derechista Arutz Sheva, canal 7 de Israel, Ezri visita el puesto de avanzada ilegal de Marom Shmuel. Libi reconoce que la tierra no es suya y afirma que simplemente la están reteniendo hasta que lleguen otros colonos: «No hemos venido aquí para apoderarnos de tierras. No tomamos tierras. No es nuestra tierra, ni nuestra ni de ninguna otra granja. Estamos salvaguardando la tierra. Esa es una gran diferencia. Al fin y al cabo, la tierra no es nuestra».

El entrevistador concluye preguntando a Libi adónde piensan mudarse. Sonriendo, Libi responde: «No vamos a revelar todos los secretos».

Foto de portada: Buldóceres arrasando Beit Lahia.

Voces del Mundo

Deja un comentario