La «Operación Ira de Sión» pretende denunciar y deportar a manifestantes propalestinos en Nueva York

Jack Poulson, Drop Site News, 30 enero 2025

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Jack Poulson es un periodista independiente especializado en la intersección entre tecnología y seguridad nacional. También es ED de techinquiry.org, donde cartografía los ecosistemas internacionales de vigilancia y armamento.

Esta semana, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para cancelar las visas de los estudiantes universitarios que protestan en apoyo a Palestina, lo que abre el camino a su deportación. Una pequeña empresa llamada Stellar Defense & Cyber Intelligence está lista para ayudar mediante el despliegue de tecnología de IA para identificar a manifestantes propalestinos anónimos y enmascarados a través de una campaña a la que se refiere como «Operación Ira de Sion.»

Stellar es el fabricante de NesherAI, una herramienta de reconocimiento facial hecha a medida que, según afirma, es capaz de desanonimizar a los manifestantes propalestinos. El nombre «Nesher» significa «águila» en hebreo, el símbolo tanto de NesherAI como de Terror Watch Agency, la marca bajo la que opera. Su lema en las redes sociales es: «El Águila escucha, El Águila vigila, El Águila sabe».

El director general de Stellar es «Eliyahu» Hawila, que saltó a los titulares hace varios años cuando se enfrentó a acusaciones de engañar a la comunidad judía ultraortodoxa de Nueva York haciéndose pasar por miembro a pesar de ser musulmán libanés, una historia que ahora refuta.

Stellar anuncia NesherAI como «un proyecto de inteligencia y vigilancia masiva impulsado por IA, diseñado para apoyar a las organizaciones policiales y de seguridad comunitaria en el seguimiento de terroristas, actores de amenazas y criminales violentos». El sitio web también señala que el producto está «dirigido a ONG, grupos activistas, empresas y universidades para la elaboración de perfiles de individuos con intenciones maliciosas, afiliaciones terroristas y comportamiento delictivo online».

Betar es un movimiento juvenil autodenominado «sionista de derechas» que ha hecho un uso destacado de la herramienta de reconocimiento facial. Juntos, esperan facilitar los nombres de manifestantes propalestinos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y a otras fuerzas de seguridad, según declaraciones de ambos grupos.

Betar está vinculado a Menachem Begin, líder del grupo terrorista sionista Irgun, fundador del partido Likud y ex primer ministro de Israel. Según su propia historia, los primeros miembros de Betar «fueron activos instigadores de disturbios y violencia, que bombardeaban con frecuencia zonas civiles árabes en respuesta a ataques y librando una guerra de guerrillas [sic] contra los británicos», a los que a veces denomina «fascistas judíos».

En diciembre, The Times of Israel informó de que Betar había trabajado con legisladores estadounidenses proisraelíes, entre ellos los senadores Ted Cruz (republicano por Texas) y John Fetterman (demócrata por Pensilvania) en planes para acorralar a «sospechosos» en previsión del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Ross Glick, director ejecutivo de Betar US, dijo al periódico que el propósito del uso del reconocimiento facial por parte de Betar era «dar ventaja al equipo de Trump». Aunque Glick subrayó que Betar apoya la libertad de expresión, añadió que «si un estudiante extranjero está aquí con un visado, no tiene los mismos derechos que otros a protestar o promover narrativas antisionistas».

El miércoles, Betar hizo exactamente lo que dijo Glick. «Únete a nosotros en la manifestación de la yihad mientras ayudamos a @ICEgov en los esfuerzos de deportación», publicó la rama estadounidense de Betar en la plataforma de medios sociales X. La agencia Terror Watch de Hawila volvió a publicar la declaración de Betar.

Un post del miércoles de la rama estadounidense del movimiento sionista Betar, Betar Zionist Organization Inc, afirmaba que la «Terror Watch Agency» de Hawila, impulsada por NesherAI, iba a ser utilizada para desanonimizar a los manifestantes propalestinos en el Parque Zuccotti de Nueva York ese mismo día. (Se puede ver que el folleto de la contraprotesta utiliza la fecha errónea del 28 de enero).

El miércoles por la noche, Betar US prometió emprender una contramanifestación y vigilar a los asistentes a una vigilia organizada conjuntamente por grupos de defensa propalestinos, entre ellos Writers Against the War on Gaza (WAWOG) y Within Our Lifetime, en el parque Zuccotti de Nueva York. La reunión rindió homenaje a Hind Rajab, una niña palestina de seis años que se convirtió en símbolo del movimiento de resistencia tras sobrevivir al ataque inicial de un tanque israelí contra su automóvil y morir después de que la ambulancia enviada para salvarla fuera destruida por el ejército israelí.

La publicación de Betar en las redes sociales se jactaba de que «documentaría a todos los asistentes», prometiendo además que «incluso los que llevan keffiyah y máscaras» serían identificados a través de la Terror Watch Agency y que Betar presentaría los nombres de los asistentes al presidente Trump. «Fuera ya», continuaba el post, junto a una afirmación de que la historia de Rajab había sido utilizada para “fingir un genocidio”. Hay que subrayar que el gobierno israelí se ha referido de manera similar a una organización legal sin fines de lucro que lleva el nombre de Rajab como una «amenaza».

En las últimas 24 horas se han publicado en las redes sociales imágenes de una decepcionante contraprotesta, incluido un vídeo del periodista Jeremy Loffredo. «Y sí, vamos a conseguir que deporten a esta gente», dijo uno de los manifestantes a Loffredo. Betar aún no ha revelado la identidad de ninguno de los manifestantes, pero esa identificación podría llevar días o semanas.

En las redes sociales, las publicaciones de Betar suelen incluir vídeos en los que se pregunta a sus objetivos si «llevan un localizador», en referencia al sabotaje por parte del gobierno israelí de una línea de localizadores que se sabía que llevaban los miembros de Hizbolá, un ataque que hirió a miles de personas y mató a docenas. Esta semana, Betar se dirigió a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, con una amenaza velada de este tipo. El grupo también intentó entregar localizadores a los congresistas Rashida Tlaib (demócrata por Michigan) e Ilhan Omar (demócrata por Minnesota) en noviembre.

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, prohibió Betar US en noviembre por atacar de forma similar a miembros de Estudiantes por la Justicia en Palestina. El senador Fetterman fue grabado hablando con Betar sobre la prohibición más tarde ese mismo mes, declarando: «He sido muy claro con lo de los buscapersonas, quiero decir, que me encanta».

Una imagen publicada en la plataforma de redes sociales X el 24 de enero por la cuenta «Terror Watch Agency» de la empresa del Sr. Hawila, Stellar Technologies, productora de la herramienta de reconocimiento facial «NesherAI».

El canal de YouTube vinculado a «Terror Watch Agency» contiene un único vídeo, publicado el 17 de enero, titulado «NesherAI In Action – Face Recognition» («NesherAI en acción – Reconocimiento facial») de la empresa «Stellar Technologies», que pretende demostrar cómo funciona la tecnología de reconocimiento facial de NesherAI.

En la demostración, un usuario sube a la herramienta de reconocimiento de NesherAI una foto de un manifestante propalestino que lleva un keffiyah. La herramienta muestra entonces el perfil web de una empleada de Coldwell Banker Realty, junto con su nombre completo, foto, función y dirección de la oficina.

En respuesta a una petición general de comentarios, el Sr. Hawila declaró que «no revelamos públicamente información técnica sobre NesherAI ni sobre ninguno de nuestros productos o soluciones para proteger nuestra propiedad intelectual [énfasis en el original]». Al preguntársele específicamente sobre el papel de la empresa en el doxeo online, Hawila no respondió.

El post fijado para la cuenta X de Terror Watch Agency pretende demostrar la desanonimización del mismo asociado de ventas. «NesherAI ha derrotado oficialmente sus esfuerzos de contrainteligencia con máscaras faciales. ¡Meses ocultando sus rostros se fueron por el desagüe!», se lee en el post. La supuesta ofensa de la mujer: «Acoso público a individuos judíos y respaldo público a la organización terrorista Hamás».

Según los posts del 18 y 19 de enero de la organización de defensa sionista StopAntisemitism, la manifestante fue despedida de su trabajo tras ser develada por NesherAI. La cuenta de la Agencia de Vigilancia del Terrorismo de Hawila también atribuyó a StopAntisemitism el doxeo de un manifestante de la Universidad de Columbia que, al parecer, fue detenido por la policía de Nueva York en abril; la propia StopAntisemitism atribuyó la identificación a The New York Post.

Al igual que su tecnología subyacente, los orígenes del fundador de Stellar Defense & Cyber también están envueltos en el misterio.

El CEO y fundador de Stellar Defense & Cyber, que vende NesherAI, es un hombre que responde al nombre de Eliyahu Hawila. Después de que su ahora exesposa echara un vistazo a su pasaporte y viera un nombre diferente al que se le conocía, su verdadera identidad fue revelada a su comunidad ultraortodoxa y más allá: Ali Hassan Hawila, musulmán nacido en la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano. Hawila se convirtió entonces en una figura prominente de la comunidad judía, a veces llamado el «Chosson libanés».

En un perfil detallado de Hawila publicado en Tablet Magazine en noviembre de 2021 se informaba de que el Sr. Hawila había mentido a su esposa sobre su origen religioso, su país de nacimiento, el lugar de nacimiento de sus padres, su empleo en la Agencia de Seguridad Nacional, su nombre y los de sus padres y abuelos. Al parecer, cuando la pareja se casó, Hawila inventó un correo electrónico de felicitación de la NSA.

Tras salir a la luz los engaños del Sr. Hawila, el FBI inició una investigación para averiguar si posiblemente se estaba infiltrando en la comunidad judía de Nueva York como parte de un complot terrorista islámico. Una vez que las autoridades neoyorquinas concluyeron que no existía tal amenaza, Hawila hizo ademán de volar a Israel durante el fin de semana de Pascua de 2022 para poder iniciar una conversión al judaísmo. En entrevistas posteriores, Hawila afirmó que más tarde se enteró de que su madre era en realidad judía.

«Para que quede claro, no soy alguien convertido al judaísmo ortodoxo», dijo Hawila a Drop Site News. «Nací judío en el Líbano de una madre judía laica cuyos orígenes judíos proceden de Alepo, Siria, y un padre libanés musulmán chií [énfasis en el original]».

Además de que el papel del Sr. Hawila como consejero delegado de Stellar se revela en una caché del sitio web de la empresa de junio de 2024, también aparece su papel en su perfil de LinkedIn. Aunque el registro corporativo de la empresa en Nueva York no incluye a ningún directivo, sus registros corporativos sí revelan que la dirección oficial estadounidense de sus anunciadas operaciones conjuntas en Nueva York y Tel Aviv es el 1304 Ave. M en Brooklyn, donde se encuentra un pequeño restaurante kosher llamado Say Bagel & Cheese. (Hace unos quince años, el pequeño local era una parada frecuente para los miembros del reparto de la popular telenovela «As the World Turns», que rodó su episodio final al otro lado de la calle, en los estudios JC, en 2010).

Una foto de «Eliyahu Hawila» en la página «acerca de» de Stellar Defense & Cyber Intelligence LLC en junio de 2024.

Una persona que respondió al número público de Say Bagel & Cheese afirmó no tener conocimiento ni del Sr. Hawila ni de Stellar, y afirmó que el número de teléfono está ahora asociado a una nueva empresa en la misma dirección que Say Bagel & Cheese, que declinó nombrar. «La empresa [Say Bagel & Cheese] ya no existe. Adiós», declararon, poco antes de colgar el teléfono.

El Sr. Hawila confirmó la conexión de su empresa con la dirección por correo electrónico, afirmando que «esta es una antigua dirección residencial de uno de los cofundadores de la empresa en el momento en que la empresa se constituyó oficialmente en marzo de 2024».

Sin embargo, contrariamente a las afirmaciones hechas por teléfono de cierre, Say Bagel and Cheese aceptó rápidamente mi pedido online de una sola porción de queso crema. «¡Esperamos que disfrute de su pedido!», rezaba un correo electrónico de confirmación el jueves por la mañana.

Foto de portada: Manifestantes propalestinos marchan por Manhattan para exigir el fin de los ataques israelíes contra Gaza tras el anuncio del alto el fuego (Mostafa Bassim / Anadolu via Getty Images).

Voces del Mundo

Deja un comentario