Chris Hedges, The Chris Hedges Report, 24 abril 2025
Traducido del inglés por Sinfo Fernández

Chris Hedges es un escritor y periodista ganador del Premio Pulitzer. Fue corresponsal en el extranjero durante quince años para The New York Times.
Chris Hedges:
Durante el genocidio, Israel ha atacado repetidamente los 36 hospitales, clínicas y ambulancias de Gaza y ha matado a más de 1.000 trabajadores sanitarios, entre ellos más de 400 médicos y enfermeras, muchos en asesinatos selectivos. Veintidós de los hospitales de Gaza funcionan ahora sólo parcialmente, con una escasez crónica de medicamentos y suministros básicos provocada por el bloqueo total impuesto por Israel desde el 2 de marzo a todos los suministros humanitarios, incluidos los alimentos.
El último centro médico bombardeado por Israel ha sido el Hospital Árabe Al- Ahli de la ciudad de Gaza, el mayor hospital en funcionamiento del norte de Gaza. El hospital estaba tratando a cientos de pacientes cuando Israel, sin previo aviso, ordenó su evacuación. Los pacientes, muchos de ellos en estado crítico, fueron sacados a la carretera. A continuación, el hospital fue alcanzado por al menos dos misiles. En octubre de 2023, casi 500 personas murieron en un ataque aéreo israelí contra el hospital Al-Ahli.
Israel suele culpar de las explosiones a los cohetes errantes lanzados por facciones palestinas armadas o afirma que Hamás utiliza los hospitales como centros de mando y control y que, por tanto, son objetivos legítimos. Esta última afirmación la hizo Israel para justificar el ataque con misiles más reciente. Israel rara vez ofrece pruebas que respalden sus acusaciones.
Hoy hablamos de la destrucción sistemática de la infraestructura sanitaria de Gaza por parte de Israel con el Dr. Feroze Sidhwa, cirujano general, traumatólogo y especialista en cuidados intensivos de California, que acaba de regresar de Gaza.
Este es tu segundo viaje para trabajar en Gaza. Antes de empezar con lo que está ocurriendo en Gaza, deberías hablarnos de todos los obstáculos que se ponen a los trabajadores médicos que quieren ir como voluntarios a trabajar en los hospitales de Gaza.
Dr. Feroze Sidhwa:
Sí, la primera vez que fui fue en marzo de 2024. Y en ese momento no se había tomado el cruce de Rafah, la frontera entre Gaza y Egipto. Y a los egipcios no les importaba si llevabas un montón de suministros extra porque sabían que los hospitales estaban sin nada. No hay un reabastecimiento regular de los hospitales para el equipo quirúrgico, ni siquiera para antibióticos, cosas muy simples que no podrían convertirse en armas.
Por tanto, me llevé, si no recuerdo mal, fue hace un año, pero si no recuerdo mal me llevé unos 400 kilos de cosas en mi vuelo de British Airways. Le di otros 115 a otro tipo que también iba, él vive al norte de mí. Así que, yo solo llevé como 500 kilos de material médico. De nada más.
Cuando salimos de Gaza, dos semanas después, ya no quedaba nada. Fui con el cirujano ortopédico Mark Perlmutter, que se llevó unos 300 kilos de implantes ortopédicos. Así que sí, fue una forma crucial de que médicos, enfermeras y otros llevaran lo que se necesitaba, porque los hospitales no pueden reabastecerse.
Obviamente, no es suficiente, ya que una sola persona no puede traer suficiente equipo médico para toda una sociedad. Pero era algo. Ahora, si no recuerdo mal, Rafah fue tomada el 7 de mayo y el procedimiento que siguen los equipos médicos de emergencia, lo que estos se llaman son EMT, es un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud, por la que esta habla con el COGAT [Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios] en la oficina israelí, que coordina con los grupos humanitarios con las fuerzas israelíes.
La OMS formó un equipo. En mi caso, éramos seis personas, cinco trabajadores sanitarios. Y teníamos que conseguir la aprobación previa de los israelíes. Tienes que volar a Amán, la capital de Jordania. Llegar dos o tres días antes, y necesitas coger más de cuatro semanas de vacaciones, lo que es muy difícil para un médico estadounidense.
Tengo la suerte de contar con el apoyo de mis compañeros, que me han ayudado. Pero te has tomado cuatro o cinco semanas de vacaciones, vuelas a Amán y, literalmente, menos de doce horas antes de cruzar la frontera recibes la aprobación final. Todo el procedimiento es ridículo, soy un hombre de 43 años de edad, por lo que soy sin duda un hombre en edad militar. Y he sido muy claro sobre lo que vi en Gaza, lo que hice allí, lo que otras personas han visto.
He escrito un artículo en el New York Times, he escrito un artículo en Politico. Así que he sido bastante público. Me admitieron. Tammy Abu Ghnaim, que estaba conmigo, es probablemente la siguiente persona que más habló sobre el viaje. Y fue admitida. Las personas a las que se les denegó la entrada fueron un pediatra de 78 años con dos prótesis en las rodillas de nombre John Kahler, que obviamente no podría suponer una amenaza para nadie. Y tampoco admitieron a una veterana del ejército americano, que probablemente pesa unos 48 kilos llamada Bing. ¿Cuál es la lógica? ¿Cuál es la razón? Parece ser literalmente el azar.
Así que, ya sabes, nuestro equipo no tenía la mitad de las personas con las que esperábamos contar. El hospital no tuvo la mitad del personal extra que esperaba tener. No es un problema tan grave como el de las bombas que caen del cielo, pero está claro que se trata de un trastorno en sí mismo.
Chris Hedges:
Hablemos de tu primer viaje y de tu segundo viaje y comparemos los dos y hablemos de dónde estabas ubicado, qué hiciste, cómo fue tu día día. Supongo que la segunda vez debió de ser aún más horrible que la primera en cuanto a escasez, cortes de electricidad y todo lo demás.
Dr. Feroze Sidhwa:
Sí, el primer viaje fue del 25 de marzo al 8 de abril, si no recuerdo mal las fechas, sólo dos semanas. Estuve en Jan Yunis, en el Hospital Europeo, que está en el extremo oriental de la ciudad, bastante cerca de la zona fronteriza con Israel. Así que cuando llegamos allí, en aquella época, básicamente todos los hospitales de Gaza eran también campos de refugiados o campos de desplazados, como se quiera decir. Y no sólo el recinto del hospital era un campo de refugiados, sino que incluso dentro del hospital, en los pasillos, en todas las zonas disponibles había familias viviendo en tiendas improvisadas.
Ya sabes, sólo una cuerda colgando una sábana del techo para que la gente pudiera tener un poco de privacidad. Así que había unas 1.500 personas viviendo dentro del hospital, no pacientes, simplemente gente viviendo dentro del hospital. Y, además, es un centro de 220 camas en el que había 1.500 personas ingresadas. Puedes imaginarte que, en tal situación, ya no es realmente un hospital.
Hay cosas de hospital, pero no es realmente un hospital. Es imposible mantener nada limpio. Ya sabes, las mujeres tenían que escurrir los alimentos enlatados en el fregadero de la UCI. Era, sí, completamente absurdo.
Además, todo el personal sanitario ya se había quedado sin casa o la invasión terrestre y la destrucción real de Jan Yunis estaban ocurriendo en ese momento. Era muy inseguro trasladarse, sobre todo porque el Hospital Europeo está en el extremo oriental de la ciudad, cerca de la frontera.
Es muy peligroso para la gente ir y venir del hospital. Por eso, la mayoría del personal sanitario también vivía en el hospital. El personal de quirófano dormía en la sala de operaciones por la noche o en las instalaciones de procesamiento estéril. Es completamente absurdo. A decir verdad, el hospital no podía funcionar así. Y hemos sido capaces de hacer un buen trabajo, pero no mucho, para ser perfectamente honesto.
Cuando llegué, hice rondas de cuidados de heridas, lo que me llevó unos tres días para encontrar a todas las personas del hospital que tenían una herida grave. La mitad eran niños pequeños.
Chris Hedges:
¿Qué tipo de heridas? Describe las heridas.
Dr. Feroze Sidhwa:
Las heridas eran de diferentes tipos. Algunas eran heridas quirúrgicas, es decir, que les habían hecho una laparotomía, el cirujano general había mirado dentro del abdomen. Después, la herida se había infectado, como prácticamente todas las heridas, por lo que había que abrir la piel y dejar que drenara el pus.
Pero eso requiere un cuidado constante de la herida en el futuro. Eso fue probablemente, no sé, un tercio, sólo estoy adivinando, pero alrededor de un tercio de ellas. Y los otros dos tercios eran lesiones realmente graves en las extremidades: amputaciones parciales, lesiones graves por desgarro, como cuando se desprende una parte de una extremidad en forma de plátano, cosas por el estilo.
Me encontré con unas 250 personas, como he dicho, la mitad de ellos niños pequeños que necesitaban no sólo el cuidado de heridas, sino en realidad el cuidado de heridas quirúrgicas. Necesitaban una sala de operaciones con toda la parafernalia que tenemos allí. Buena iluminación, anestesia, cosas así. Bueno, sólo hay cuatro salas de operaciones en el Hospital Europeo. ¿Cómo voy a llevar a 250 personas al quirófano todos los días? Sólo estaba yo. Todo era completamente absurdo, ¿verdad?
Así que lo que tuvimos que hacer fue realmente empezar a dar ketamina. Es un anestésico que te permite seguir respirando. Y tuvimos que tomar eso y yo sólo traía un pequeño oxímetro de pulso, que te dice lo alto que está el oxígeno, que compré de Amazon y que era el único control que podía hacer.
Llevaba la ketamina a la sala normal y anestesiaba a la gente en la sala. Yo uso ketamina en los Estados Unidos para mis pacientes, no es que estuviera haciendo algo que nunca hubiera hecho antes, pero esta no es la forma de hacer estas cosas correctamente. No había esterilidad, incluso en el quirófano, pero en la sala era obviamente mucho peor.
Ya sabes, hay gatos caminando por ahí. No hay esterilidad. Los niños entran y salen corriendo de la habitación mientras hacemos estas cosas y en cada habitación hay tres o cuatro veces más gente de la que se supone que debería haber porque, como he dicho, es un centro con 220 camas, pero con 1.500 personas ingresadas.
Así que era básicamente imposible. Te puedes imaginar que un hospital no puede funcionar así. Creo que literalmente, podría haber una o dos excepciones, pero creo que literalmente todos los hospitales de Gaza han sido evacuados por la fuerza en algún momento, lo que significa que a todo el mundo se le decía: Os vais u os matamos, evacuación no es realmente el término correcto para eso.
Y una vez que la gente era desplazada por la fuerza del hospital, los administradores del hospital solían tomar la decisión de no permitir que los refugiados volvieran al hospital en sí. En los terrenos del hospital que estaban fuera, bien. Pero dijeron: mira, los hospitales no pueden funcionar así. Así que cuando esta vez fui al Hospital Nasser, que está en la parte occidental de Jan Yunis, más bien en el centro de la ciudad, cuando fui al Complejo Médico Nasser, no había desplazados viviendo en el hospital y el hospital podía funcionar. Cuando volví al Nasser esta vez, entre el 6 de marzo y el 1 de abril, por suerte el hospital ya no era un campo de desplazados. Así que el hospital pudo funcionar. Pero llegué allí el 6 de marzo y, como has referido, el bloqueo había comenzado el 2 de marzo, es decir, unos días antes.
Por tanto, el hospital ya no podía reabastecerse de nada. Desde el 6 de marzo, cuando yo estaba allí, hasta el 18, vimos casos de traumatismos, quizá uno o dos casos quirúrgicos al día debidos a traumatismos, pero por lo demás el hospital trabajaba en su capacidad normal, arreglando hernias, extirpando vesículas, cosas así. Los problemas quirúrgicos generales normales que cualquiera de nosotros puede tener en cualquier momento.
Así pues, no estábamos agotando nuestros suministros, pero el 18 de marzo, cuando se reinició la campaña de bombardeos, sólo ese día, literalmente sólo ese día, esa mañana, lo sé porque estoy escribiendo un artículo sobre esto para una revista médica, el Complejo Médico Nasser atendió a 221 pacientes esa misma mañana.
Para que te hagas una idea de lo extremo que es eso, yo era residente durante el atentado del maratón de Boston. Fue un ataque terrorista en 2013 en Boston durante el maratón. Boston tiene seis centros de trauma de nivel uno. Si incluyes el Hospital Infantil de Boston, porque es un centro de trauma pediátrico de nivel uno y, entre todos, tienen 4.000 camas, ¿verdad? El Complejo Médico Nasser con las extensiones de tiendas que tiene, tiene 450 camas, alrededor de una décima parte.
En todo Boston, todos los centros de trauma de nivel uno juntos vieron 129 pacientes ese día. Sólo el Nasser vio 221 pacientes. La diferencia es simplemente enorme. Así que estamos hablando de un enorme gasto de recursos hospitalarios y el hospital no sólo ya no puede ser reabastecido, sino que el almacén del hospital fue destruido durante el asalto al Nasser, un año antes de que yo llegara allí. De hecho, cuando yo estaba en el Hospital Europeo, estaban asaltando el Complejo Médico Nasser, hacía aproximadamente un año.
Chris Hedges:
¿Cómo lo destruyeron, Feroze?
Dr. Feroze Sidhwa:
El hospital tiene un edificio relativamente nuevo. Creo que fue construido en 2020. Era una unidad de diálisis en el primer y segundo piso. Y luego el almacén del hospital era la tercera planta. Cuando los israelíes invadieron y básicamente hicieron pedazos el hospital Nasser, entraron en ese edificio. Descubrieron que era un centro de diálisis. Y quemaron todo el lugar. Le prendieron fuego a todo. Todavía se pueden ver las marcas de las quemaduras en el exterior, donde las llamas salieron por la ventana.
Chris Hedges:
¿Cuándo fue eso? ¿Fue al principio del genocidio o cuándo?
Dr. Feroze Sidhwa:
Eso fue en marzo de 2024. Sí, los israelíes asaltaron el Complejo Médico Nasser en febrero de 2024. Y luego otra vez en marzo de 2024. En febrero, ciertamente causaron daños y un montón de trastornos. Y creo que alrededor de media docena de pacientes murieron durante ese tiempo. Y arrestaron a un montón de gente.
Pero luego volvieron en marzo y fue cuando realmente, realmente, destruyeron todo el lugar. Lo hicieron pedazos, arrestaron a la mayor parte del personal médico, enterraron a la gente en fosas comunes fuera del hospital, quemaron el almacén, obligaron al director del hospital, creo que se llamaba Dr. Atef si no recuerdo mal, a confesar sentado delante de banderas israelíes en su despacho. Es decir, un sinsentido completamente espantoso.
Chris Hedges:
Y esa fosa común, sobre la que recuerdo haber leído, ¿era mayoritariamente de pacientes?
Dr. Feroze Sidhwa:
Sinceramente, no sé la respuesta. Esto es triste. Había dos fosas comunes en el Complejo Médico Nasser. Por lo que me han contado, no he leído ningún informe al respecto, pero por lo que me han contado, y tiene cierto sentido, las fosas comunes… Vivíamos en la cuarta planta del hospital y en el extremo oeste del recinto del hospital, justo en… había un gran patio que había sido un campamento de tiendas.
Los israelíes entraron -hace un año, en marzo del año pasado-, atravesaron el muro y destruyeron todo el campamento. Y, por supuesto, echaron a todo el mundo. Luego cavaron una fosa común en esa zona, justo dentro del muro del hospital. Y por lo que me han dicho, de nuevo, no puedo verificarlo, pero por lo que me han dicho, estaba llena de cuerpos, en su mayoría de gente de Jan Yunis.
¿Por qué? No lo sé. No lo sé. No sé si habían sido desenterrados y los israelíes estaban buscando rehenes o si era sólo brutalidad al azar por su propio bien, realmente no tengo ni idea. Eso fue mirando al oeste, en el borde occidental. En el extremo sur del recinto del hospital hay una pequeña mezquita que está justo al lado de la morgue, y la morgue comenzó a enterrar a la gente en una fosa común justo donde ahora está la mezquita. Esa mezquita no estaba allí antes. Sólo una tienda de campaña.
Empezaron a enterrar a la gente en una fosa común muy poco profunda porque los israelíes no les permitían llevar los cuerpos al cementerio, que está a unos 300 metros del hospital. Así que enterraban a la gente allí, pero no tenían ningún equipo. Desde luego, no se les permitía cavar tumbas de verdad. Así que todos estos cuerpos fueron destrozados por animales y elementos así.
Después de que los israelíes se retiraron del hospital, exhumaron a esas personas y las enterraron correctamente en otra tumba.
Chris Hedges:
Quiero volver al bombardeo comienza el 18 de marzo. Ese día tuviste más de 200 pacientes.
Dr. Feroze Sidhwa:
221 pacientes sólo en el Nasser.
Chris Hedges:
Describe cómo fue lo que viste.
Dr. Feroze Sidhwa:
Sí, como mencioné antes, en el atentado del maratón de Boston, trabajé en un hospital, en el Centro Médico de Boston. Y hasta el 18 de marzo, ese fue el mayor acontecimiento con víctimas en masa que había visto nunca. Pero el 18 de marzo fue completamente diferente, ni siquiera se le parecía. Es extraño llamar a ambos eventos de víctimas masivas. El bombardeo comenzó a las 2:30 AM.
Todos estábamos durmiendo en el cuarto piso del hospital, donde se alojan los equipos médicos de emergencia. Se produjeron algunas explosiones lo suficientemente cerca como para que se abriera la puerta de nuestra sala de estar, que se estrelló contra el armario que había justo detrás y eso fue lo que nos despertó a todos, fue increíblemente ruidoso y entonces nos dimos cuenta de que los bombardeos se habían reanudado.
En aquel momento el bombardeo era continuo. Todo el hospital temblaba. Era increíblemente fuerte. Era como si estuviera de vuelta en el Hospital Europeo. Así que todos dijimos que era mejor ir a la sala de emergencias. Todos nos vestimos, bajamos a urgencias y fuimos a la parte delantera del hospital. Y tengo que decir que cuando estuve en el Hospital Europeo, no tenían la capacidad de triaje, de gestionar adecuadamente un suceso con víctimas masivas. En el Nasser era muy diferente.
Los palestinos son muy buenos en esto. Me sorprendió lo eficientes que eran. Y para que te hagas una idea, cuando llegamos allí, los pacientes aún no habían empezado a llegar. En la entrada del hospital, siete u ocho minutos después de que empezara el bombardeo, ya estaban el supervisor de enfermería de guardia y Jaled Al Serr, que es uno de los cirujanos generales del hospital. Es cirujano general en el Complejo Médico Nasser.
Es bastante conocido porque los israelíes le encarcelaron durante seis meses. Jaled es 10 años más joven que yo. Terminó la residencia hace dos años y la residencia en la Franja de Gaza no es una experiencia muy sólida, comparada, por ejemplo, con la de Estados Unidos, donde está mucho más estructurada. Sin embargo, él está ahí y es quien dirige ese evento de víctimas masivas. Y lo hace de forma increíblemente eficaz.
Las familias de las personas, aunque hayan muerto decapitadas, o tengan el pecho desgarrado, están obviamente rogando que se haga algo. Se les dice que los lleven a la morgue, que están muertos. Si el hospital se inunda de muertos y de gente que tiene como una herida leve, entonces no hay espacio para cuidar de las personas que están gravemente heridas.
Se empezó a clasificar a los pacientes en zonas verdes, amarillas y rojas. La zona roja es donde yo y el Dr. Morgan McMonagle, un cirujano traumatólogo irlandés que estaba allí con nosotros, él era de Medical Aid for Palestinians. Yo estaba con MedGlobal. Me llamó y me dijo: mirad, vosotros id a la zona roja y empezad a subir a los pacientes al quirófano según creáis que son los más graves. Así que Morgan y yo fuimos a la zona roja y, sinceramente, los primeros 10 o 15 minutos lo único que hicimos fue declarar muertos a niños pequeños.
La mayoría de la gente en esa zona eran niños pequeños. Estaban tendidos, había seis o siete camillas allí. No me acuerdo. Creo que seis. Pero ya había niños tirados por todo el suelo. Así que la primera persona que encontré era probablemente una niña de tres o cuatro años. Ella tenía… cómo su cabeza todavía estaba unida a ella, realmente no lo sé. Tenía un número increíble de heridas de metralla en la cabeza y también algunas en el cuello. Y no respiraba correctamente.
Así que la empujé con la mandíbula, es decir, acercando… cualquiera que haya hecho RCP ha aprendido a hacerlo. Pero ella todavía no empezaba a respirar correctamente y en un caso de víctimas en masa, especialmente cuando no tenemos un neurocirujano, que básicamente significa que va a morir. Seguía intentando respirar, pero no podía debido a esas lesiones cerebrales que tenía.
Así que simplemente la recogí, se la di a, supongo que era su padre, algún pariente masculino. Se la di y le dije, llévala allí. Hay una zona en la que, literalmente, hacen esto en todos los hospitales de Gaza ahora. Tienen que habilitar una zona donde los pacientes puedan morir con sus familias porque no se les puede ayudar.
Sus heridas son demasiado graves para lo que el hospital puede ofrecer o están tan graves que harían falta 10 personas en todo el día para salvarles la vida, quizá con un 5% o un 10% de posibilidades. Pero eso significa que esas 10 personas no están trabajando en todos los demás que tienen un 90% de posibilidades de sobrevivir, ¿sabes?
Se llaman decisiones de triaje y no son precisamente las más divertidas, especialmente cuando se trata de niños pequeños. Creo que hubo otra niña a la que declaré muerta de la misma manera y, por último, encontré a una niña de cinco años, creía que tenía cuatro en ese momento y resultó tener cinco, que tenía una sola herida justo aquí, en el lado izquierdo de la cara.
Resultó que la metralla le había atravesado el cerebro, pero se había quedado en un lado. Así que en realidad es una lesión de supervivencia. Y aparte de eso, su bazo estaba sangrando y su pulmón izquierdo estaba perforado y sangrando. Así que la llevé arriba. La llevé al quirófano, le extirpé el bazo y la puse en un tubo torácico.
Uno de los cirujanos pediátricos llegó en medio de la operación. Así que se la pasé y allí había una mujer de 29 años llamada Lobna que uno de los residentes, Yahya, había traído para operar.
Lobna tenía un agujero en la espalda, quizá un poco más pequeño que una bola de bolos, justo encima de la hendidura glútea, encima de la raja del culo, y no sé qué lo había causado. Vi dos heridas de este tipo en Gaza. En realidad, una fue una de las últimas personas a las que operé antes de irme, pero nunca había visto una lesión así. Esta lesión, tu pelvis tiene dos alas y el hueso justo en el medio se llama sacro. Es un hueso muy, muy denso. Une la columna vertebral a la pelvis. Es muy, muy grueso y denso. Había desaparecido por completo.
Y hay una fina red de venas que se encuentra justo encima de él que estaban simplemente destrozadas. Quiero decir, estaban sangrando por todas partes y no hay nada quirúrgicamente que se pueda hacer al respecto. Su vagina estaba desgarrada, su recto estaba desgarrado, su vejiga estaba desgarrada. Así que básicamente cerramos el recto porque está sucio y dejamos todo lo demás en paz y la envolvimos bien con algodón, con gasas, y la llevamos a la UCI.
En Estados Unidos, Israel o Gran Bretaña, o incluso en cualquier país del tercer mundo, donde no todos los hospitales estuvieran sufriendo al mismo tiempo un siniestro masivo, esta mujer habría vivido porque lo único que necesitaba era una transfusión de sangre durante dos o tres días hasta que las venas dejaran de sangrar. Sinceramente, no sé si la gran herida de la espalda podría reconstruirse con colgajos y demás, probablemente no en el contexto de Gaza.
En cualquier otro lugar sí que se podría, pero porque nos encontrábamos en este enorme siniestro masivo y porque no había forma de que el hospital obtuviera sangre de otros lugares. Por ejemplo, en el Centro Médico de Boston durante el atentado del maratón, si nos hubiéramos quedado sin sangre, habríamos llamado a hospitales de Lowell o Brookline o, literalmente, de cualquier otro lugar, y habrían puesto un montón de sangre en una ambulancia y nos la habrían traído.
Obviamente, eso no es una opción porque todos los hospitales de Gaza están teniendo un evento de víctimas en masa en el mismo momento. El banco de sangre nos dijo que ella sólo podía obtener ocho unidades, eso era todo con lo que contaban. Pero habría necesitado como cien, así que murió desangrada 12 horas después.
El siguiente niño que operamos, Morgan, uno de los cirujanos palestinos y yo, era un niño de seis años que tenía dos heridas de metralla en el lado derecho del corazón. Su corazón se paró de camino al quirófano. Morgan le abrió el pecho, pudo coserle los orificios y hacer que su corazón volviera a latir porque el niño es muy pequeño. Era fisiológicamente robusto. Su hígado estaba destrozado. Su pulmón derecho, si no recuerdo mal, tenía un enorme tajo que le extirpamos, le quitamos esa parte del pulmón básicamente.
Su hígado estaba desgarrado y su estómago, intestino delgado y colon tenían grandes agujeros. Y de nuevo, este niño en el hospital insignia, porque recuerde Nasser es el hospital más grande de Gaza en este momento. Shifa, sé que has estado, estoy seguro de que has estado muchas veces en el hospital de Shifa, pero Shifa no existe en ningún sentido real ahora mismo. Creo que hay un quirófano que se ha instalado en la consulta de un dentista o algo así. Es completamente absurdo.
Así que ahora mismo, Nasser es el hospital más grande. En el hospital insignia de cualquier país del tercer mundo, este niño podría haber sobrevivido. Pero en el Nasser, no tenemos los tipos adecuados de presiones, los tipos adecuados de medicamentos de cuidados críticos e incluso cosas tan simples como un ventilador pediátrico, que simplemente no estaba disponible. Así que murió doce horas después. Y todo continuó de la misma forma.
Uno de los últimos casos que atendí ese día fue el de un chico de 16 años llamado Ibrahim. No sangraba mucho, pero tenía heridas en el recto y el colon. Y como el dolor en el vientre se hacía más agudo, dijimos: llevémoslo al quirófano. Así lo hicimos, le abrimos el abdomen y encontramos esas lesiones, las reparamos y le hice una colostomía. Y es el chico que murió el 23 de marzo cuando los israelíes bombardearon Nasser para matar a un tipo llamado Ismail Barhum que no les gustaba…
Esa fue básicamente la última operación que hice el 18 de marzo, ese chico, se habría ido a casa el 24 de marzo. Pero fue asesinado en la cama del hospital el 23 de marzo.
Chris Hedges:
¿Es porque bombardearon el hospital?
Dr. Feroze Sidhwa:
Sí, el 23 de marzo bombardearon directamente el Nasser. Los israelíes estaban muy orgullosos de ello. No hubo ningún intento de fingir lo contrario. Fue el 23 de marzo, creo que alrededor de las 8:30 o nueve de la noche. Como dije, vivíamos en el cuarto piso del hospital, en el área de urgencias.
El pabellón quirúrgico de hombres estaba dividido entre hombres y mujeres. La sala de cirugía masculina estaba en la segunda planta. Pero la UCI también estaba en la cuarta planta y tenía que pasar por delante para bajar. Así que después del Iftar, la cena que los musulmanes toman durante el Ramadán, iba a cambiar las vendas de Ibrahim y a explicárselo a su familia, porque tiene una colostomía pero es un chico de 16 años. Le iba a explicar cómo cuidarla. Era un chico bastante listo, no se quejaba de nada y ya se cambiaba su propio aparato de colostomía.
Pero sólo para explicarles lo que está pasando, ¿qué hacer a partir de aquí? ¿Cómo puede mejorar? Cosas así. Y cuando pasé por delante de la UCI, había una doctora de cuidados intensivos, una doctora palestina de cuidados intensivos, creo que se llama Hanib. Me dijo: Feroze, aquí hay un tipo, Mohammed, que está sangrando. Lo acaban de trasladar de otro hospital. ¿Puedes venir a echarle un vistazo? Le dije que sí, claro.
Así que entré, pasé unos diez minutos trabajando con Mohammed y nos dimos cuenta de que tenía que ir al quirófano. Por lo que le dije, vale, ve a hablar con los de anestesia y dile que tiene que ir al quirófano inmediatamente. Voy a ir a cambiarle los vendajes a este chico porque quién sabe cuánto va a durar esta operación. Estará dormido para cuando salga. Así que voy a ir a cambiarle los vendajes y para cuando lo haga, volveré y estaremos en el quirófano con Mohammad.
Y literalmente, cuando salí de la UCI, fue cuando la habitación de Ibrahim explotó. Los israelíes, no lo sé, no creo que hayan confirmado qué usaron, pero probablemente fue un misil disparado por un dron. Los palestinos que limpiaron la sala después encontraron restos de munición y había una cámara y cosas así. Así que probablemente fue un misil disparado por un dron.
Pero sí, Ibrahim y el tipo al que intentaban matar, Ismail, son de la misma familia. Son como primos lejanos o algo así. Así que los pusieron en la misma habitación porque eso facilita las visitas familiares y cosas así. Y sí, así que este chico fue asesinado en esta cama de hospital. A mí casi me matan, porque iba de camino a estar junto a él.
Chris Hedges:
Quiero que hablemos sobre el fuego de los francotiradores. Hay todo tipo de informes de niños que han sido alcanzados. Por supuesto, puede que no lo hayas visto, francotiradores disparando a niños en la cabeza, etcétera. ¿Qué puedes decirme sobre los disparos de francotiradores israelíes?
Dr. Feroze Sidhwa:
Sí, así que trato de tener cuidado con esto. Yo no… como dijiste, no ví los disparos, ¿verdad? Porque estoy sentado en el hospital esperando a que la gente entre. Así que hablemos de mi primer viaje allí, al Hospital Europeo en marzo y abril del año pasado y durante ese tiempo había tropas de tierra en Jan Yunis y allí es donde se encuentra el hospital.
Y, literalmente, cada día que estuve allí, 13 días de trabajo clínico, vi a 13 niños con disparos en la cabeza durante ese tiempo. Escribí sobre esto en el New York Times y pregunté a otros 64 médicos y enfermeras que también habían estado en Gaza sobre lo que habían visto y casi todos vieron lo mismo porque estábamos allí mientras la invasión terrestre estaba activa… Y sí, la mayoría lo vimos.
Y no estamos hablando de chicos de 17 años y medio, estamos hablando de niños pequeños, como preadolescentes, con disparos en la cabeza o en el pecho, a menudo con heridas de un solo disparo en la cabeza o en la cabeza y el pecho. Y esto fue en aumento, era constante. En realidad, trato de ser lo más conservador posible con estas cosas. Así que sólo hablo de los niños que registré en mi diario cuando estuve allí.
Hubo días enteros en los que, literalmente, sólo tenía un par de guantes disponibles, o no había guantes, así que mis manos estaban cubiertas de sangre todo el día, ni siquiera podía coger mi teléfono para anotar nada. Estoy seguro de que vi más niños, pero no lo recuerdo. Era un gran problema y la razón por la que me centré en eso en el Times y luego cuando doy charlas sobre esto y cosas por el estilo, la razón por la que me centré en eso es porque en cierto modo ilustra lo que son los ataques israelíes.
Porque siempre se enmarca como una guerra Israel-Hamas, ¿verdad? Como Mark Perlmutter y yo, cuando volvimos, escribimos un artículo en Politico. Y lo esencial en ese artículo es discutir lo directo y lo claramente dirigido que está este ataque contra la población civil de Gaza. No lo discutimos explícitamente, no lo decimos explícitamente. Nos limitamos a dar a la gente las historias y esperamos que puedan llegar a su propia conclusión.
Tú solías escribir para el Times, ¿verdad? Así que sabes bien cómo funcionan los periódicos. Realmente no eliges el titular de tu artículo, eso lo deciden los editores. Realmente no tienes nada que ver con esa cuestión.
Chris Hedges:
A menudo me sorprendo desagradablemente.
Dr. Feroze Sidhwa:
Y a menudo te escandalizas por ello. Y eso es exactamente lo que pasó aquí, y tengo que darle a la editora con la que trabajamos para el artículo, Teresa, todo el crédito del mundo. Estoy seguro de que ella no eligió este titular. Ella estuvo absolutamente fenomenal. Pero quien eligió este titular hizo el subtítulo o no sé cómo se llama el titular más pequeño justo debajo del titular, pero era «Lo que dos cirujanos vieron en la guerra Israel-Hamas».
Y dijimos: «La idea de este artículo es que no es una guerra entre Israel y Hamás. Es un ataque contra la población de Gaza. Así que ese tipo de cosas era frustrante y por eso realmente traté de hacer hincapié en que los disparos a niños en la cabeza… porque no es como oh, lo vi en un lugar y tal vez en otro. Se podría argumentar que un disparo en la cabeza a un niño fue un accidente o un fuego cruzado o simplemente un soldado sádico que es un psicópata.
Los tenemos en nuestra sociedad. Estoy seguro de que los palestinos también los tienen; todo el mundo los tiene en su sociedad. Hay locos violentos en todas partes, pero cuando se habla de la zona de influencia de todos los hospitales de la Franja de Gaza durante más de un año, en ese momento, un niño recibe un disparo en la cabeza todos los días o con regularidad, es decir, casi a diario. Eso no puede ser un accidente.
El ejército israelí es extremadamente sofisticado. Tienen cámaras corporales. Me han dicho que muchos de los visores de los francotiradores tienen cámaras. Obviamente hay cámaras en todos los drones. Los misiles de los drones también tienen cámaras. Hay cámaras por todas partes, saben exactamente lo que está pasando.
Sabes que el asesinato de los trabajadores de la Media Luna Roja y los trabajadores de defensa civil recientemente lo ilustra. El Times publicó ayer un buen reportaje sobre ello, en el que hablaba de cómo les mostraron imágenes de drones y cosas por el estilo. E incluso las imágenes de los aviones no tripulados que los israelíes les estaban mostrando contradecían lo que estaban diciendo, como si supieran perfectamente lo que estaba pasando.
No es que no tengan ni idea de a quién disparan sus soldados. Y, además, si lees la prensa israelí o si te fijas en la organización no gubernamental israelí Rompiendo el Silencio, cualquiera de estas personas, todas han señalado lo mismo. No soy la primera persona que lo menciona. Que no hay reglas de enfrentamiento.
Los soldados pueden hacer lo que quieran. Bueno, si eso continuó durante dos semanas después del 7 de octubre, creo que la gente podría al menos racionalmente decir, bueno, están furiosos. La gente está furiosa. Bueno, está bien. ¿Un mes? ¿Dos meses? ¿Seis meses? ¿Un año? No, eso ya no es creíble. Incluso si los soldados siguen actuando por rabia, el ejército israelí tiene la política de no hacer nada al respecto en ese momento, aunque sea por defecto.
Por eso nos centramos en ese aspecto. Ahora, cuando volví… y mencionaré esto por dos razones. No vi, desde que volví, no he revisado mis notas, pero estoy bastante seguro, no creo haber visto a ningún niño con un disparo en la cabeza durante ese tiempo que estuve en Gaza. Vi a mucha gente con disparos israelíes, pero a ningún niño con disparos en la cabeza. Y creo que el motivo es que ahora no hay tropas terrestres en Jan Yunis. Las hay en el extremo oriental de la ciudad, pero irían al Hospital Europeo. No vendrían al Complejo Médico Nasser. En Jan Yunis propiamente dicho y en el oeste, casi todo son bombardeos.
Y en Rafah -porque la invasión de Rafah no había empezado cuando yo estaba allí-, en Rafah, sólo disparaban a personas individuales desde esta torre de francotiradores gigante que habían construido en el corredor de Filadelfia. Así que no es lo mismo que tener tropas terrestres por toda la ciudad que sienten que pueden hacer lo que quieran y saben que no serán castigados por ello.
La única defensa que alguien podría tener, por una parte, es que estoy mintiendo. ¿Por qué iba a hacer eso? E incluso si estoy mintiendo, ¿qué pasa con todos los demás que vieron lo mismo? No, realmente no hace …, ¿John Kahler está mintiendo? ¿Por qué Adam Hamawy miente? ¿Por qué miente Mark Perlmutter? ¿Por qué miente Monica Johnson? Ya sabes, no tiene ningún sentido.
Pero, por otra parte, la gente podría decir es que no simplemente no me he dado cuenta de que quien les disparó fue Hamás, no los israelíes. Eso requeriría la mayor conspiración de todos los tiempos para realmente lograrlo.
Ningún palestino ha señalado, no, que fue Hamás quien disparó a su hijo. Al igual que 100.000 personas se cree que han huido de Gaza desde que esto comenzó ni uno de ellos ha pensado … Quiero decir imaginar que decir algo así haría que a esa persona se le resolvieran todos sus problemas en la vida. Recibirían todo tipo de dinero del AIPAC para el resto de su vida. Son pobres porque viven como refugiados, ¿sabes? Y ninguna persona ha dicho eso porque no es verdad.
Es completamente ridículo. De nuevo, ¿podría Hamás haber disparado accidentalmente a un niño en un fuego cruzado? Es posible. ¿Podría haber algún lunático de Hamas que disparó a un niño pensando, ah, esto es lo que va a resolver el problema Israel-Palestina? Sí, es posible. Pero eso no explica el patrón. No explica la longevidad del patrón. No explica la intensidad. Estos son argumentos estúpidos, ¿sabes? Por eso nos centramos en ello.
El último punto que iba a decir sobre esa idea de que es Hamás quien dispara a esta gente, bueno, entonces ¿por qué cuando no hay israelíes -hay mucha gente de Hamás en Jan Yunis, al menos supongo que la hay- por qué no siguen disparando a niños en la cabeza? Es totalmente ridículo.
Chris Hedges:
¿Cómo trataban a los combatientes heridos? Los ponían en… ¿Cómo funcionaba? Si alguien entraba…
Dr. Feroze Sidhwa:
Nunca vi a ninguno.
Chris Hedges:
¿En serio?
Dr. Feroze Sidhwa:
No, nunca vi a ninguno. Tengo que admitir que lo que voy a decir es una postura minoritaria. Pero prácticamente nadie, y te animo a que preguntes a otras personas que hayan trabajado allí, prácticamente nadie se ha encontrado nunca con alguien de quien estuviera seguro que era un combatiente. Cuando estuve en el Europeo, la semana antes de llegar allí, la gente me dijo que había un tipo que llegó con un séquito.
Y era obvio que eran militantes. Y este tipo, creo que tenía una amputación parcial del brazo o algo así, y no entraron armados, pero era obvio quiénes eran. Pero no se pusieron agresivos con la gente. Solo dijeron, dinos que necesitas, necesitamos esto, esto y esto. Fueron y lo consiguieron. Lo trajeron. Hicieron una operación y sacaron al tipo del hospital casi inmediatamente.
Pero esa fue literalmente la única persona, el único varón debería decir, que encontré que no viniera con su familia. La gente puede decir lo que quiera sobre Hamás, pero nadie piensa que arrastran a sus esposas al campo de batalla, eso es completamente ridículo. Sabes que Hamás filma muchas de sus operaciones contra las fuerzas israelíes y eso no es lo que está ocurriendo.
Ni siquiera los israelíes lo afirman. Afirman que los están usando como escudos humanos cuando están en casa cenando, ¿sabes? No, honestamente, nunca vi a un combatiente. Hubo uno, fue probablemente el 8 o 9 de marzo antes de que terminara el cese al fuego. Vi una camioneta con dos tipos vestidos con el típico atuendo de Hamás: la cara cubierta, el chaleco, el tipo de chaleco de aspecto militar y con rifles de algún tipo, que literalmente entraban por la puerta del hospital, pasaban y salían por la otra puerta.
Eso fue todo. Estuvieron en los terrenos del hospital como ocho segundos. Literalmente. Porque miré, y me dije, oh, Dios mío, y ya se habían ido. Es como si hubieran entrado por accidente o algo así.
Chris Hedges:
Bueno, porque Israel siempre está haciendo esta acusación de que los hospitales son centros de mando y control.
Dr. Feroze Sidhwa:
Es absurdo, sí.
Chris Hedges:
Hablan de complejos de túneles subterráneos, pero no han sido capaces de proporcionar ninguna prueba. Quiero hablar de lo que está pasando. Quiero decir, así que el 2 de marzo, todo está cortado, incluidos los suministros médicos. La última planta desalinizadora, porque han cortado la electricidad, no está produciendo agua limpia.
Por supuesto, hay malnutrición, si no casos de inanición, todo tipo de enfermedades derivadas de tener agua sucia y acampar junto a fétidas piscinas de aguas residuales, etcétera. ¿Qué está pasando con el sistema sanitario? ¿Qué crees que está pasando? En cierto punto, tendrá que cerrar.
Dr. Feroze Sidhwa:
Sí, odio decir esto porque respeto profundamente a mis colegas palestinos y están haciendo todo lo que pueden. Ya no hay un sistema sanitario serio en Gaza. Como he dicho, el Nasser es el hospital insignia de Gaza. Y todo lo que hice en el Complejo Médico Nasser para salvar la vida de la gente, lo podría hacer en mi casa. Si me dieran un cuchillo, sutura y una máquina de anestesia. Lo digo literalmente.
No hay nada más. Sigo mencionando a Mark Perlmutter. Es un cirujano de manos judío-estadounidense, un cirujano ortopédico con el que he estado en Gaza dos veces. Habló de cómo tenía que implantar no clavos, sino brocas en los huesos de los niños para fijarlos porque no tenían clavos del tamaño necesario para los niños.
No hay forma de hacer nada. La cirugía traumatológica es realmente la parte más básica de la cirugía. El objetivo es evitar que la gente se desangre hasta morir, eso es todo. Eso no requiere una gran cantidad de equipos de lujo.
Como he dicho, si tengo un bisturí y tengo incluso un tipo de sutura, puedo hacer la gran mayoría de las cosas que necesito, pero eso no es la atención médica real. Ya sabes, la atención médica real está poniendo a la gente de nuevo juntos. Y eso no es posible. No es factible en absoluto. Y eso es dejar un sitio como el que mencionaste, el Hospital Bautista Al-Ahli en el norte de Gaza, que básicamente ya no existe.
Quiero decir, que parte del edificio sigue en pie, eso es cierto. Y los médicos pueden volver a entrar si quieren, pero no hay suministros. No hay nada allí. No hay absolutamente nada allí. Y lo mismo ocurre con la gran mayoría de los hospitales de Gaza. No hay nada. Incluso los que siguen en pie, los edificios que existen físicamente, no son hospitales porque haya médicos en ellos.
Y como has dicho, nada ha entrado desde el 2 de marzo. Así que ya van seis semanas. Y toda la franja ha estado en un evento de víctimas en masa continuamente desde entonces. Así que sí, no puedo imaginar que el sistema de salud pueda funcionar por más de otro mes o algo así. N se puede funcionar en absoluto, literalmente, no hay ninguna capacidad.
No sé cómo las mujeres que necesitan cesáreas las conseguirán. No sé cómo las personas que incluso sólo tienen problemas de cirugía general de papel regular serán capaces de conseguirlos. No sé cómo un niño que tiene asma podrá conseguir albuterol. No sé cómo alguien con enfermedades del corazón será capaz de obtener sus medicamentos. Dejando de lado el trauma. Y, además, como has mencionado, toda la población pasa hambre. Literalmente no ha entrado comida en Gaza durante seis semanas.
Y todo el sistema local de producción de alimentos ha sido destruido. El único lugar donde se puede cultivar comida en Gaza es en la arena. Porque Gaza es básicamente fértil al este de la carretera de Salah al-Din, justo en el centro del territorio, y no es fértil al oeste, más cerca del océano. Pero ahora los israelíes ocupan todo al este de la carretera de Salah al-Din. Así que ni siquiera se puede cultivar comida salvo en la arena. Quizá crezcan algunos pepinos fuera de tu tienda o algo así.
Ahí es donde la gente está consiguiendo algo para comer ahora. Y en realidad, ni siquiera es como si acabara de empezar a suceder. Como dijimos, el corte de cualquier entrada de cualquier cosa en Gaza comenzó el 2 de marzo. Yo llegué el 6 de marzo y comimos carne ese día. En realidad, no me importa comer carne, pero es sólo para ilustrar, porque esta es una cultura carnívora. Yo comí carne ese día, y luego no comimos nada, es decir, ni carne, ni pollo, ni pescado, ningún tipo de proteína animal hasta creo que fue como el 29 de marzo cuando alguien encontró algo de pollo de alguna manera.
Y somos occidentales, tenemos todo el dinero del mundo en comparación con los demás, pero no hay nada de esto disponible. ¿Sabes lo que quiero decir? Es, literalmente, no hay nada. Creo que Mark me lo contó en una ocasión, porque fue al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en Deir al-Balah, una ciudad al norte de Jan Yunis. Fue allí y creo que me dijo que pagó 7 dólares por una lata de atún. Alguien podría decir que alguien se aprovechó de él, pero no fue así, hizo que una persona de la localidad se la consiguiera.
Cuando caminaba por el mercado que estaba justo fuera del Complejo Médico Nasser, es exactamente donde, estoy seguro de que viste el vídeo de ese pobre periodista que se estaba quemando vivo en su tienda… Esa tienda estaba literalmente justo fuera del Complejo Médico Nasser. Yo había estado muchas veces con esos periodistas en esa tienda. No conocía a esa persona en particular. Pero caminando por ese pequeño mercado, los huevos cuando llegué allí, sólo cuatro días después de que comenzara el bloqueo, cuando llegué allí, los huevos costaban unos 50 centavos cada uno, que es lo que pago por unos buenos huevos orgánicos en California.
Obviamente, allí nadie puede permitírselo. Cuando me fui, costaba más de 2 dólares un huevo. Creo que pedían nueve shekels por huevo. Es imposible que alguien pueda permitírselo, de hecho, creo que está más cerca de los 3 dólares por huevo.
Simplemente, no hay manera. No hay forma de que la gente obtenga ni siquiera comida, lo que, por supuesto, significa que son mucho más vulnerables a las lesiones traumáticas, a las infecciones después. Las mujeres embarazadas una vez que dan a luz no pueden amamantar. Así que sus hijos mueren. No se conoce lo grave que es el problema de la inanición en Gaza.
En cuanto a la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), es el grupo técnico que vigila la inseguridad alimentaria en el mundo, su último informe sobre Gaza, creo que salió hace dos meses si no recuerdo mal, o quizás el mes pasado. Pero hice los cálculos ayer o anteayer. Así que puede que las cifras no sean exactamente correctas, pero son aproximadamente así. Clasifican los hogares en diferentes fases de la inseguridad alimentaria.
Y teniendo en cuenta cuántas personas están en la clase cinco, clase cuatro, clase tres, esas son las tres clases donde la mortalidad realmente aumenta. Si las estimaciones sobre quién está en cada categoría son correctas, en Gaza deben estar muriendo cada día unas 140 personas por causas relacionadas con el hambre. Y eso es en realidad una subestimación porque Gaza tiene una población inusualmente infantil. Y los niños menores de cinco años son mucho más vulnerables a la inanición que cualquier otra persona, especialmente los recién nacidos, obviamente.
Y luego, sus proyecciones, porque los informes de la IPC suelen decir lo que ocurrió antes de que se publicara este informe y lo que esperamos que ocurra después. Si sus proyecciones son correctas, casi 200 personas al día empezarán a morir de hambre en Gaza. La historia de la hambruna en Gaza no se conoce bien. La naturaleza extrema del hambre que ha padecido Gaza en los últimos 18 meses no es algo de lo que se haya informado ampliamente.
Chris Hedges:
Otra cuestión es… los palestinos que conozco que tienen familia en Gaza, muchos de ellos no figuran como muertos, pero hace meses que no saben nada de ellos. Así que tengo que creer que el número de muertos es muy, muy superior a los aproximadamente 50.000 que dice el Ministerio de Sanidad.
Dr. Feroze Sidhwa:
Sí. En octubre, yo y otros 98 profesionales de la salud escribimos una carta abierta a la administración Biden. Cuando Trump fue elegido, la modifiqué y se la envié a él también, a través de contactos en su campaña. Pero en esa carta, escribimos un apéndice. Si alguien quiere leerlo, está en GazaHealthcareLetters.org. Básicamente escribí un apéndice, en el que, de nuevo, mirando los informes del IPC sobre Gaza hasta ese momento, que era septiembre de 2024, era básicamente imposible estimar que hayan muerto de hambre en Gaza menos de 62.000 personas.
El término técnico es «murieron por causas relacionadas con la inanición», pero significan lo mismo para la mayoría de la gente. Y ahora quiero decir que el principal historiador de la hambruna es un tipo llamado Alex de Waal, que está en el Instituto de la Paz Mundial de la Universidad Tufts .
No está de acuerdo. No cree que las cifras sean tan altas, pero dice que es imposible que sean menos de 10.000. Permítanme no citarlo mal. Dice que es casi seguro que sean 10.000 o más. Así que hay dos cosas con eso. Número uno, la moral -no sé, no soy muy bueno con el inglés- pero la moral de la cobardía de oh bueno, son sólo 10.000, ¿a quién le importa?
No, matar de hambre a 10.000 personas es un crimen espantoso. Pero nos dice algo sobre nosotros mismos el hecho de que ni siquiera sepamos con una precisión de un orden de magnitud cuántas personas hemos matado de hambre en Gaza, la mayoría de las cuales eran niños pequeños. Es aterrador. Esa es una de las principales causas de mortalidad de la que no se informa.
La segunda es de lo que hablábamos hace un minuto. Estoy bastante seguro de que en el cálculo del Ministerio de Salud hay muy, muy pocos combatientes. Cada vez que el Times o la BBC, cualquiera de ellos informa, dicen «el Ministerio de Sanidad de Hamás dice que han muerto 51.000 personas, no distinguen entre combatientes y civiles».
Ahora bien, eso es técnicamente exacto porque no es así como hacen las cosas los hospitales como si nunca le hubiera preguntado a nadie: «Disculpe, señor. ¿Es usted un combatiente o un civil?» Esto es ridículo. La atención médica se proporciona a todas las personas, incluidos los soldados. Como la parte más antigua, la primera Convención de Ginebra es de 1864. Quiero decir, tú sabes probablemente esto mejor que yo, pero es de 1864 y es específicamente sobre la atención y la protección prestada a los combatientes heridos no civiles. Así que los combatientes heridos, desde antes de que acabara la Guerra Civil estadounidense, han sido personas protegidas por el derecho internacional.
No importa quiénes sean. Se cuida a la gente que necesita ser cuidada, independientemente de su afiliación nacional, ¿verdad? Por ejemplo, si un soldado israelí viene al hospital por alguna razón, también me ocuparé de él. Sinceramente, si viene Benjamin Netanyahu, me ocuparé de él. La verdad es que no me apetece, pero lo haría porque eso es ser médico.
Pero sí, así que dudo muy seriamente que alguien que estuviera realmente, no cualquiera, pero muy, muy pocas personas que estuvieran realmente participando en combate hayan sido llevadas a hospitales civiles en Gaza. Y hay algunas razones. En primer lugar, casi todas las personas que he visto en el hospital llegaron con su familia. Todos estaban heridos juntos. Y como dije, Hamás no arrastra a sus hijos y esposas al campo de batalla.
Pero, en segundo lugar, Hamás se enfrenta, no sólo Hamás, todos los grupos armados palestinos se enfrentan a soldados israelíes en estas zonas que ya están gravemente bombardeadas, destruidas, etcétera, etcétera. Si uno de ellos recibe un disparo, no veo cómo podrían recuperarlo. Quiero decir, no soy un experto militar, no quiero pretender que lo soy, pero los israelíes, cuando están dirigiendo cargas pesadas de disparos o bombardeos de tanques o lo que sea a un combatiente en medio de un real, no sólo en los bombardeos de la gente indefensa, sino una confrontación armada real, simplemente no puedo imaginar el escenario en el que sobreviven el tiempo suficiente para ser transportados en camión al Complejo Médico Nasser.
Chris Hedges:
Bueno, esto pasó con Yahya Sinwar. Estaba herido. Bastante malherido, y el dron lo encontró y lo mató.
Dr. Feroze Sidhwa:
Sí, bueno, es un buen ejemplo. Sinwar es un buen ejemplo, porque estaba paseando, decían que estaba gastando sus miles de millones de dólares en un túnel o algo así, pero estaba paseando, se encontraron con tropas israelíes. Creo que un tanque le voló el brazo, y esto fue en Rafah, ¿verdad? Entonces se abre camino hasta un edificio bombardeado, como has dicho, un dron lo encuentra, y entonces un tanque lo bombardea de nuevo porque pensaban que era un tipo cualquiera.
Pero sí, cuando los israelíes se enfrentan a alguien que representa una posible amenaza para ellos, el nivel de violencia de alguna manera aumenta aún más en comparación con la violencia que se utiliza contra los civiles. Así que me cuesta creerlo. De nuevo, no soy un experto militar. Si alguien me explica por qué estoy equivocado, estaré encantado de escucharle, pero no me lo imagino. Como he dicho, literalmente, la única historia que he oído -y he preguntado a la gente antes-, la única historia que he oído fue la de un tipo que llegó con esa lesión en el brazo que he mencionado.
Ese es el único combatiente que conozco que alguien haya encontrado en un hospital de Gaza. Y de nuevo, debería decir presunto combatiente, pero probablemente lo era. Pero eso es todo. Eso es todo. Así que estoy seguro de que estas personas están siendo enterradas y luego Hamás sigue con su vida. Pero, en segundo lugar, hay un gran número de civiles que han definitivamente … la forma en que estos números de Hamas, el Ministerio de Salud, en primer lugar, el Ministerio de Salud no está en realidad dirigido por Hamas.
De hecho, es una de las pocas cosas en Gaza que está dirigida conjuntamente por la Autoridad Palestina y Hamás. Pero esas cifras proceden específicamente de las bases de datos de los hospitales sobre los fallecidos. He mirado la base de datos electrónica del Complejo Médico Nasser. Es muy simple. Es muy sencilla, categorizan a los pacientes. Categoría siete significa personas que fueron heridas específicamente en el contexto de un conflicto.
Es imposible que todo el mundo en Gaza esté conspirando para inflar esta cifra. Así que lo importante es darse cuenta de que sólo se trata de personas que han sido entregadas en los depósitos de cadáveres de los hospitales. La primera vez que estuve en Jan Yunis, en el Hospital Europeo, hice, y lo digo en serio, una operación de control de hemorragias. En otras palabras, impedí que una persona muriera desangrada mientras estuve allí en dos semanas. Y la razón, de nuevo, fue porque había tropas de tierra en Jan Yunis.
Simplemente no era posible trasladar a la gente rápidamente a un hospital. Si bombardean tu casa o cierran tu barrio porque hay tropas israelíes y disparan a tu hijo, a tu mujer, a tu marido o a quien sea, y tres días después, ¿vas a ser capaz de llevarlos al hospital para que los declaren…? Sabes que están muertos, llevan días muertos. ¿Por qué harías ese peligroso viaje al hospital? ¿Qué, sólo para poder incluir a una persona más en mi recuento de muertes? No, claro que no. Simplemente vas a enterrarlos y sigues adelante.
Chris Hedges:
Y la otra cosa es que tienes bloques enteros de apartamentos arrasados y todos los que están dentro han muerto y no puedes desenterrarlos. Le pasó a un amigo mío, a la hermana de su mujer y a su familia.
Dr. Feroze Sidhwa:
¿De verdad? Sí, y de hecho cuando conduces por ahí, verás pintadas por todas partes en edificios que dicen «Osama está enterrado aquí. Mahoma está enterrado aquí». Está por todas partes. Es, literalmente, en todas partes y la defensa civil ha estimado 10.000 personas están bajo los escombros desde enero del año pasado, ¿sabes? Quiero decir que es completamente … si Theodore Postol es el principal experto en tecnología de misiles del MIT por lo que tengo entendido.
Es un judío, lo digo sólo para que la gente entienda de dónde viene. Es un judío y clasifica… cuando habla de los ataques del 7 de octubre, describe esos ataques como genocidas. Como si pensara que lo fueron, que esa era la intención de ellos, lo cual es, no estoy de acuerdo con él, pero está bien. Esa es su perspectiva. Él mismo acaba de decir casualmente, y no lo dice por descuido, no quiero decirlo así, pero calcula casualmente que al menos cientos de miles de personas han muerto en Gaza por los bombardeos.
Dice: «Miren el lugar». ¿De qué estás hablando? ¿Cómo es posible que cientos de miles de personas no hayan muerto en este bombardeo? Los gazatíes tienen, de nuevo, tú lo sabes mejor que yo, una larga historia de supervivencia bajo los bombardeos. Así que puede que tengan una propensión inusual a sobrevivir en tales circunstancias, pero todo tiene un límite, ¿sabes?
Por si a alguien le interesan estos datos. The Lancet, puede que fuera The Lancet Open o la propia The Lancet, no lo recuerdo, es una prestigiosa revista médica británica. Hace al menos unos meses, quizá más, publicaron un artículo que no es realmente un estudio, no hay estadísticas implicadas. El artículo fue realizado por investigadores, si no recuerdo mal, de Japón, Canadá y quizá también de Estados Unidos, creo que de Yale, pero podría estar equivocado. Lo que hicieron fue obtener los datos brutos del Ministerio de Sanidad de Gaza, no los datos agregados, sino literalmente línea por línea, persona por persona, nombre, fecha de nacimiento, número de identificación. Obtuvieron toda la base de datos.
Luego, buscaron a nivel internacional, algo así como Airwars hace, miran a través de informes de noticias internacionales y luego también miraron las publicaciones en las redes sociales y pasaron Dios sabe cuánto tiempo sólo la correlación de todos y cada uno de estos registros diciendo ¿es posible que Mohammed fulano de tal asesinado en este día que tiene esta edad, en este lugar …?
Literalmente cruzando referencias de todas y cada una de estas cosas. Descubrieron que el Ministerio de Sanidad no informaba de las muertes verificables públicamente en un 40%, ¿verdad? 40%. Así que esa es una cosa importante. Pero la otra cosa que me gustaría animar a la gente a hacer es mirar a Airwars. Airwars es una ONG británica que básicamente estudia el impacto que los militares modernos, especialmente la Fuerza Aérea, las campañas de bombardeo tienen sobre la población civil.
Han escrito uno de los informes más impactantes que he leído en mi vida sobre los primeros 24 días de la campaña de bombardeos israelíes en Gaza. No del reinicio, no del 18 de marzo. Hablo del 7 al 31 de octubre, de 2023. En ese menos de un mes, se puede comprobar que han muerto el mismo número de niños, 1.900, el mismo número de niños que en todo el año más mortífero para los niños en otro conflicto que habían encontrado, que fue Siria en 2016, si no recuerdo mal el año.
En 24 días en Gaza, un territorio de 2,2 millones de personas, murieron el mismo número de niños que en el año más mortífero en conflicto que habían encontrado anteriormente, que fue Siria, que es un país mucho, mucho más grande. En realidad, no conozco la población de Siria, tal vez tú sí, pero esto es una locura. Es una completa locura.
A veces es difícil explicar a la gente, no es que haga falta explicarlo, lo que se ha hecho a Gaza en los últimos 18 meses es literalmente único. Nunca se ha hecho nada de esta intensidad, magnitud y duración, especialmente en un territorio tan pequeño. La destrucción de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial ni se le acerca. La destrucción de Hiroshima y Nagasaki con armas atómicas ni siquiera se le acerca. Es una locura. El nivel de violencia que se ha infligido en este lugar es completamente demencial. Está más allá de cualquier cosa que se haya visto antes en cualquier otro lugar. Y hay una razón para ello. No es Israel quien ataca Gaza, es Estados Unidos quien utiliza al ejército de Israel para atacar Gaza en cualquier sentido práctico.
Chris Hedges:
Sí, por supuesto.
Dr. Feroze Sidhwa:
Sí, cuando envías todo el potencial del ejército estadounidense a bombardear a una población civil completamente indefensa, que la mitad son niños y que ahora vive en refugios improvisados, ni siquiera en los refugios de hormigón en los que vivían antes, esto es exactamente lo que va a pasar. No es de extrañar. Y así como has dicho, el número de muertos es sin duda mucho, mucho, mucho mayor.
Y honestamente no me sorprendería si es casi un orden de magnitud fuera de la realidad. No se puede probar porque no hay datos disponibles porque los israelíes no dejan que nadie recoja datos. Es simplemente increíble… Este evento será estudiado por mucho tiempo si los seres humanos aún están por aquí para hacerlo. Y no creo que salgamos muy bien parados al final de esto.
Chris Hedges:
No, realmente no. Muchas gracias, Feroze. Quiero dar las gracias a Diego [Ramos], Thomas [Hedges], Max [Jones] y Sofia [Menemenlis], que han producido el programa. Pueden encontrarme en ChrisHedges.Substack.com.
(Transcripción de la entrevista por Diego Torres)
3 comentarios sobre “La erradicación por Israel del sistema sanitario de Gaza (con el Dr. Feroze Sidhwa)”