Mera Aladam, Middle East Eye, 9 junio 2025
Traducido del inglés por Sinfo Fernández

Mera Aladam es periodista.
El velero Madleen, de bandera británica, operado por la Coalición Flotilla de la Libertad (FFC), propalestina, tenía como objetivo entregar una cantidad simbólica de ayuda humanitaria, incluyendo arroz y leche maternizada, en Gaza el lunes por la tarde y concienciar a la comunidad internacional sobre la crisis humanitaria que se vive allí.
Sin embargo, el barco fue interceptado en la madrugada del lunes antes de que pudiera llegar a Gaza, según informó la FFC en su cuenta de Telegram.
Israel había asegurado que impediría que el barco llegara a Gaza, afirmando que su ejército utilizaría «todos los medios necesarios» para evitar que violara el bloqueo naval.
Entre los 12 tripulantes se encontraban la activista climática sueca Thunberg y Rima Hassan, diputada francesa del Parlamento Europeo.
«La tripulación de la Flotilla de la Libertad fue detenida por el ejército israelí en aguas internacionales alrededor de las 2 de la madrugada», publicó Hassan en X.
Antes de su detención, la tripulación a bordo del Madleen afirmó que unos cuadricópteros rodearon el barco de ayuda humanitaria y lo rociaron con un «líquido blanco».
Huwaida Arraf, cofundadora del Movimiento de Solidaridad Internacional que apoya a la flotilla, declaró a Al Jazeera que algunos activistas «informaron de que les ardían los ojos».
«Antes de ese momento, también se les acercaron embarcaciones de forma muy amenazante… Lo último que vimos, lo último que pudimos oír de ellos, es que estaban rodeados… por comandos navales israelíes y parecía que los comandos estaban a punto de tomar el control del barco».
El contacto con los activistas se interrumpió pronto y se ordenó a la tripulación que apagara sus teléfonos.
Una fotografía mostraba a la tripulación sentada en el barco, todos con chalecos salvavidas y con las manos en alto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí confirmó la detención de los activistas y declaró que todos estaban a salvo y que se les había proporcionado bocadillos y agua.
«El espectáculo ha terminado», escribió el ministerio en X.
En un comunicado, la Flotilla acusó a Israel de «interceptar por la fuerza» el Madleen y de actuar con «total impunidad».
Afirmó en un comunicado que el barco fue «abordado ilegalmente, su tripulación civil desarmada secuestrada y su carga vital —que incluía leche maternizada, alimentos y suministros médicos— confiscada».
En un comunicado, la organización palestina de derechos humanos Al-Haq condenó enérgicamente la «interceptación ilegal» del Madleen por parte de Israel en aguas internacionales y pidió la «liberación inmediata de todos los detenidos».
«Israel no tiene autoridad legal para restringir el acceso a Palestina, ya que este es un derecho exclusivo del pueblo palestino», afirmó la organización de derechos humanos con sede en Ramala en un comunicado.
«Mientras las personas con conciencia tratan de mostrar su solidaridad y proporcionar un apoyo vital a los palestinos de Gaza, los terceros Estados deben garantizar urgentemente que estén protegidos de la violencia ilegal del Estado israelí».
Los barcos organizados por la Flotilla de la Libertad llevan casi dos décadas intentando romper el bloqueo terrestre, marítimo y naval que Israel mantiene desde hace 18 años sobre la Franja de Gaza.
En 2010, la misión de la flotilla Mavi Marmara fue atacada por las fuerzas israelíes, que abordaron el barco y mataron a diez activistas.
Y el mes pasado, otro barco organizado por la Coalición de la Flotilla de la Libertad, el Conscience, no pudo continuar su viaje tras ser alcanzado por dos drones cerca de las aguas maltesas.
Israel se había comprometido a impedir que el barco llegara a Gaza, afirmando que su ejército utilizaría «todos los medios necesarios» para impedir que violara el bloqueo naval.
«Mientras las personas con conciencia tratan de mostrar su solidaridad y proporcionar un apoyo vital a los palestinos de Gaza, los terceros Estados deben garantizar urgentemente que estén protegidos de la violencia ilegal del Estado israelí».
Los barcos organizados por la FFC llevan casi dos décadas intentando romper el bloqueo terrestre, marítimo y naval que Israel mantiene desde hace 18 años sobre la Franja de Gaza.
En 2010, la misión de la flotilla Mavi Marmara fue atacada por las fuerzas israelíes, que abordaron el barco y mataron a diez activistas.
Y el mes pasado, otro barco organizado por la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), el Conscience, no pudo continuar su viaje tras ser alcanzado por dos drones cerca de las aguas maltesas.
Israel se había comprometido a impedir que el barco llegara a Gaza, afirmando que su ejército utilizaría «todos los medios necesarios» para impedir que violara el bloqueo naval.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, declaró el domingo que había dado instrucciones al ejército del país para impedir que el barco llegara a Gaza.
En un comunicado, afirmó: «A Greta, la antisemita, y a sus amigos, propagandistas de Hamás, les digo claramente: harían bien en dar media vuelta, porque no llegarán a Gaza. Israel actuará contra cualquier intento de violar el bloqueo o de ayudar a organizaciones terroristas por mar, aire o tierra».
En declaraciones a Middle East Eye desde el barco de ayuda el martes, Thunberg afirmó que los gobiernos habían fallado a los palestinos, por lo que «nos corresponde a nosotros dar un paso al frente y actuar como adultos».
«No podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que esto suceda. Estamos presenciando… un genocidio, tras décadas y décadas de opresión sistemática, limpieza étnica y ocupación», afirmó.
«Somos sólo seres humanos, muy preocupados por lo que está sucediendo, y no aceptamos lo que está ocurriendo».
Israel, con la ayuda de Egipto, impuso un bloqueo total de toda la ayuda humanitaria a Gaza durante 11 semanas, antes de levantarlo parcialmente el 19 de mayo para permitir entregas muy limitadas de ayuda de las Naciones Unidas y un plan respaldado por Estados Unidos que ha sido ampliamente criticado por inviable.
Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos, instó el domingo a otros barcos a desafiar el bloqueo de Gaza.
«El viaje de Madleen puede haber terminado, pero la misión no ha acabado. Todos los puertos del Mediterráneo deben enviar barcos con ayuda y solidaridad a Gaza», escribió en X.
Desde que incumplieron el acuerdo de alto el fuego, las fuerzas israelíes han matado al menos a 4.000 personas en ataques contra tiendas de campaña, hospitales y escuelas convertidas en refugios.
Según funcionarios sanitarios y gubernamentales palestinos, al menos 54.000 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes desde octubre de 2023, entre ellos más de 28 000 mujeres y niñas.
La cifra también incluye al menos 1.400 profesionales del sector sanitario, 280 trabajadores humanitarios de la ONU —el mayor número de víctimas mortales entre el personal de la ONU en su historia— y casi 190 periodistas, el mayor número de trabajadores de los medios de comunicación muertos en un conflicto desde que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) comenzó a registrar datos en 1992.
N. de la T.: El Ministerio de Asuntos Exteriores español acaba de convocar a la embajadora del Estado genocida de Israel para protestar por la detención del barco Madleen.
Foto de portada: Imágenes publicadas en la cuenta X del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí el 9 de junio de 2025 muestran a los pasajeros y activistas que viajaban a bordo del barco Madleen con destino a Gaza (AFP/Ministerio de Asuntos Exteriores israelí).
Un comentario sobre “Flotilla de la Libertad: Fuerzas israelíes asaltan el Madleen, el velero de ayuda humanitaria con destino a Gaza, y detienen a sus activistas”