The Palestine Chronicle, 9 julio 2025
Traducido del inglés por Sinfo Fernández
Los ataques aéreos israelíes mataron a 39 palestinos, entre ellos varios niños, mientras el hospital más grande de Gaza advierte de su cierre debido a la escasez de combustible.
Al menos 39 palestinos, entre ellos varios niños, murieron en los ataques aéreos israelíes en toda la Franja de Gaza desde la madrugada del miércoles, en medio del genocidio perpetrado por el ejército de ocupación israelí desde hace más de 21 meses.
Fuentes hospitalarias de Gaza informaron de que 19 de los fallecidos murieron en ataques contra la ciudad de Gaza y las zonas septentrionales de la Franja. Según se informa, los bombardeos tuvieron como objetivo viviendas y tiendas de campaña que albergaban a palestinos desplazados.
En uno de los ataques más mortíferos, aviones de combate israelíes bombardearon una casa de varios pisos perteneciente a la familia Yudeh en el campo de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza. La casa estaba llena de civiles y rodeada de otras residencias y tiendas de campaña improvisadas.
El ataque mató a 10 personas, entre ellas mujeres y cinco niños, e hirió a más de 30. Tras el ataque se produjo un incendio en el interior del edificio, lo que agravó la devastación.

Las ambulancias de Gaza (X: Mohamad Safa)
En el centro de Gaza, cuatro palestinos -entre ellos un padre y su hijo- murieron cuando las fuerzas israelíes bombardearon tres viviendas en los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, así como en Deir al-Balah.
En Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes bombardearon tiendas de campaña que albergaban a familias desplazadas cerca del cruce de Attar, matando a 10 personas, entre ellas varios niños. Otro ataque en la zona de Al-Nimsawi, al oeste de Jan Yunis, mató a otros dos palestinos e hirió a varios más.
El Ministerio de Salud de Gaza anunció que 105 palestinos murieron y 530 resultaron heridos en la Franja sólo en las últimas 24 horas.
Desde el inicio de la agresión israelí el 7 de octubre de 2023, el número total de palestinos muertos, contabilizados, en Gaza ha ascendido a 57.680, con otros 137.409 heridos.
Crisis de combustible
Mientras tanto, el director del complejo médico Al-Shifa en Gaza, el Dr. Mohammed Abu Salmiya, advirtió de que las instalaciones dejarán de funcionar por completo en cuestión de horas debido a la grave escasez de combustible.
Afirmó que las unidades de cuidados intensivos, las salas de neonatos y los centros de diálisis cerrarán, lo que pondrá en peligro la vida de cientos de pacientes y heridos. Instó a la apertura inmediata de los pasos fronterizos y al suministro de combustible para evitar una catástrofe humanitaria.

¿Se lo merecía? (Parwiz Hamidi)
Marwan al-Hams, director de los hospitales de campaña de Gaza, se hizo eco de la advertencia en declaraciones a Al Jazeera, afirmando que cientos de vidas están en peligro en los hospitales del norte, donde la situación se está deteriorando rápidamente. Citó el empeoramiento de las lesiones y la propagación de epidemias, incluida la meningitis, que, según dijo, no se puede tratar en las condiciones actuales.
Advirtió de que decenas de bebés prematuros podrían morir en 48 horas si no llega el combustible, y que los pacientes que dependen de la diálisis y los cuidados intensivos no sobrevivirían.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel, con el pleno respaldo de Estados Unidos, ha llevado a cabo una campaña genocida en Gaza caracterizada por asesinatos, hambrunas, destrucción y desplazamientos masivos, desafiando los llamamientos internacionales y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia de detener el ataque.
Hasta la fecha, la guerra ha dejado más de 194.000 palestinos muertos o heridos, la mayoría de ellos mujeres y niños, además de más de 14.000 desaparecidos, cientos de miles de desplazados y una hambruna que ha matado a muchos, entre ellos decenas de niños.
Foto de portada: Penúltima masacre «humanitaria» de Israel en Gaza. (QNN)