Francesca Albanese se muestra desafiante ante las sanciones de Trump: «He tocado algún punto sensible»

Sondos Asem y Mohamed Hassan, Middle Est Eye, 10 julio 2025

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Sondos Asem es periodista y editora de noticias en Middle East Eye en Londres. Es especialista en derecho internacional, derechos humanos y políticas públicas en Oriente Medio y el norte de África. Tiene un máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (2024) y un máster en Políticas Públicas (2015) por la Universidad de Oxford. Cuenta con más de 20 años de experiencia en periodismo, edición, derechos humanos y traducción.

Mohamed Hassan es un experimentado periodista, guionista y creador de postcast.

La relatora especial de las Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, afirmó ayer jueves que no se siente intimidada por las sanciones impuestas por Estados Unidos el miércoles.

«Parece que he tocado un punto sensible», declaró en el programa en directo de Middle East Eye.

«Lo que me preocupa realmente es que hay personas muriendo en Gaza mientras usted y yo hablamos, y las Naciones Unidas son totalmente incapaces de intervenir».

Las sanciones se producen tras el valiente informe de Albanese del 30 de junio, en el que nombró a más de 60 empresas, entre ellas grandes firmas tecnológicas estadounidenses como Google, Amazon y Microsoft, que, según expuso, estaban involucradas en «la transformación de la economía de ocupación de Israel en una economía de genocidio».

El informe pedía a la Corte Penal Internacional (CPI) y a los sistemas judiciales nacionales que investigaran y procesaran a los ejecutivos y empresas. También instaba a los Estados miembros de las Naciones Unidas a aplicar sanciones y congelar activos.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció las sanciones en un comunicado el miércoles, acusando a la relatora especial de «esfuerzos ilegítimos y vergonzosos para impulsar la acción de la CPI contra funcionarios, empresas y ejecutivos estadounidenses e israelíes».

Albanese es una de las críticas más abiertas de la guerra de Israel contra Gaza, a la que ha calificado de genocidio, y ha respaldado los esfuerzos de la justicia internacional durante los últimos 20 meses para que Israel rinda cuentas por sus acciones.

Es el último objetivo de las sanciones estadounidenses relacionadas con la labor de la CPI, que en noviembre dictó órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, y cuatro jueces de la CPI también han sido sancionados por Trump por las investigaciones sobre Estados Unidos y su aliado, Israel.

Albanese también ha respaldado la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

Al comentar la declaración de Rubio, dijo que no está emprendiendo acciones legales contra Israel o Estados Unidos a título personal, sino que ha recomendado medidas legales en su calidad de experta de la ONU.

Estados Unidos «destruye el sistema»

Cuando se le preguntó qué esperaba de la ONU, respondió: «Que se comporte como las Naciones Unidas y no como los Estados Unidos de América».

Acusó a la administración Trump de «destruir el sistema que nos protege a todos» y de «erosionar los cimientos del orden multilateral».

«Hay 193 miembros de las Naciones Unidas, y nos llamamos Naciones Unidas, no Estados Unidos».

En una rueda de prensa celebrada el jueves, el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Stephane Dujarric, afirmó que «la imposición de sanciones a los relatores especiales es un precedente peligroso».

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió que se revocaran las sanciones contra Albanese.

«Insto a que se revoquen de inmediato las sanciones de Estados Unidos contra la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Francesca Albanese, en respuesta al trabajo que ha realizado en el marco de su mandato sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados», dijo Turk en un comunicado.

El anuncio de las sanciones coincidió con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington D.C. esta semana. Rubio y Netanyahu se reunieron el miércoles.

Además de sus críticas a las acciones de Israel, Albanese también ha arremetido contra las políticas de Trump, en particular su plan anunciado a principios de febrero de «tomar el control» de la Franja de Gaza y desplazar por la fuerza a los palestinos.

A principios de este mes, Estados Unidos solicitó a la ONU que destituyera a Albanese de su cargo.

Voces del Mundo

Deja un comentario