Fayha Shalash, Middle East Eye, 12 julio 2025
Traducido del inglés por Sinfo Fernández

Fayha Shalash es una periodista palestina residente en Ramala, en la Cisjordania ocupada. Es licenciada en Medios de Comunicación por la Universidad de Birzeit.
Colonos israelíes mataron a golpes a un palestino-estadounidense y dispararon mortalmente a otro durante un ataque coordinado contra los habitantes de una aldea en la Cisjordania ocupada el viernes.
Saif al-Din Musalat, de 23 años, murió tras recibir «golpes severos en varias partes del cuerpo», según informó el Ministerio de Salud palestino.
Varios testigos contaron a Middle East Eye que los colonos le golpearon en la cabeza, el abdomen y la espalda.
Aunque estaba gravemente herido, los colonos lo retuvieron e impidieron que la ambulancia llegara hasta él durante 40 minutos. Murió de camino al hospital.
Musalat era ciudadano estadounidense. Su funeral se pospuso para que su padre pudiera llegar desde Estados Unidos.
La segunda víctima, Muhammad Shalabi, de 23 años, desapareció durante el ataque de los colonos. Más tarde, los residentes encontraron su cuerpo entre unos arbustos, con heridas de bala y contusiones en la cara.
Los testigos dijeron que parecía haber sido golpeado antes de recibir los disparos.
El ataque comenzó cuando un numeroso grupo de colonos atacó a decenas de palestinos que intentaban acceder a sus tierras entre las aldeas de Sinjil y al-Mazra’a al-Sharqiya, al este de Ramala.
Este tipo de agresiones se han convertido en algo habitual, ya que se producen casi todos los viernes, como parte de los esfuerzos por intimidar a los aldeanos y expulsarlos de las tierras destinadas a los asentamientos.
Abdul Samad Abdul Aziz, miembro del municipio de al-Mazra’a al-Sharqiya, dijo que los residentes se vieron sorprendidos por el ataque cuando regresaban a sus casas alrededor del mediodía.
«Los colonos atacaron con piedras y palos e intentaron expulsar a los residentes, incluido Musalat», dijo Abdul Aziz.
«Él era propietario de una casa en la zona y murió tratando de defenderla».
Según los residentes, los colonos llevaron a cabo el ataque con extrema violencia y a la vista del ejército israelí, que sólo intervino para proteger a los colonos.
En medio de los enfrentamientos entre los residentes y los colonos, Shalabi desapareció en el terreno montañoso.
«Al principio pensamos que lo habían detenido», dijo Abdul Aziz.
«Pero más tarde quedó claro que el ejército israelí había detenido a otra persona. Fue entonces cuando empezamos a buscarlo en la oscuridad, en grupos».
Lo encontraron muerto a última hora de esa noche.
Más de 25 palestinos resultaron heridos en el ataque, que según los residentes forma parte de una campaña continua de violencia por parte de los colonos con el objetivo de desplazar por la fuerza a las comunidades palestinas de la zona.
«¿Ante quién te quejas?».
Abdul Aziz dijo a MEE que los colonos están tratando de apoderarse de una zona llamada al-Batin.
Con una superficie de 5.600 dunams (560 hectáreas), al-Batin se encuentra dentro de las zonas A y B de la Cisjordania ocupada, zonas bajo control administrativo palestino limitado, según lo definido en los Acuerdos de Oslo.
La zona alberga a más de 50 residentes palestinos.
Según Abdul Aziz, los colonos establecieron allí un asentamiento en mayo y lo han marcado como objetivo de apropiación debido a su ubicación estratégica.
Ayed Ghafri, activista de la cercana aldea de Sinjil, dijo a MEE que la zona ha sido objeto de repetidos actos de violencia por parte de los colonos en los últimos meses, incluyendo el incendio de viviendas y cultivos, el lanzamiento de piedras y agresiones físicas a los residentes.
«La zona está poblada y plantada con olivos e higueras», dijo Ghafri.
«Pero estos intentos de apropiación de tierras se han vuelto tan frecuentes que ahora ocurren semanalmente, y pronto podrían convertirse en diarios. Los palestinos no tienen más arma que mantenerse firmes».
Ghafri acusó al ejército israelí de confabularse con los colonos, impedir que las ambulancias lleguen a los heridos y atacar directamente a los palestinos.
«Si tu enemigo es el juez, ¿ante quién te quejas?», preguntó.
«Esta es nuestra realidad. Y si continúa, perderemos vastas áreas de nuestra tierra».
Más de 700.000 colonos israelíes residen en más de 250 asentamientos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este. Estos asentamientos se consideran ilegales según el derecho internacional.
Los ataques de los colonos contra los palestinos se han disparado desde que comenzó la guerra de Israel contra Gaza en octubre de 2023.
El mes pasado, la ONU afirmó que los ataques de los colonos israelíes han alcanzado su cota más alta en los últimos veinte años.
Foto de portada: El palestino-estadounidense Saif al-Din Musalat, de 23 años, murió tras recibir «golpes severos en varias partes del cuerpo» por parte de colonos israelíes (X).