Récord de votos en el Partido Demócrata estadounidense para bloquear el envío de armas a Israel

Yasmine El-Sabawi, Middle East Eye, 31 julio 2025

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Yasmine El-Sabawi es periodista y productora de campo. Ha cubierto la política interior y exterior de Estados Unidos durante las administraciones de Obama, Trump y Biden para la Agencia de Noticias de Kuwait, TRT World y, actualmente, para Middle East Eye, centrándose en cuestiones relativas a la diplomacia, la democracia, el militarismo y la diáspora árabe y musulmana.

Dos resoluciones presentadas en el Senado a última hora del miércoles por la noche en Washington para bloquear la transferencia de armas «ofensivas» de Estados Unidos a Israel no lograron prosperar, después de que más de tres cuartas partes de la cámara las rechazaran.

Pero, por primera vez, la mayoría de los demócratas y dos aliados independientes apoyaron las resoluciones para bloquear la venta de 675 millones de dólares en bombas y kits de guía, así como el envío de 20.000 rifles de asalto. Componen un total de 45 demócratas en el Senado, más dos independientes alineados con ellos.

El recuento fue de 73 a 24 en la primera votación y de 70 a 27 en la segunda.

Hay 100 miembros en el Senado. Todos los republicanos votaron en contra de las resoluciones.

Ambas fueron presentadas por el senador independiente Bernie Sanders, quien también impulsó una votación similar en abril. En ese momento, sólo consiguió el apoyo de 15 demócratas.

«Estados Unidos ha proporcionado más de 22.000 millones de dólares para las operaciones militares de Israel desde que comenzó esta guerra», declaró Sanders ante la cámara antes de la votación, citando la cifra calculada por el proyecto Costs of War de la Universidad de Brown.

«Si quieren cumplir la ley, voten a favor de estas resoluciones», dijo, refiriéndose a la Ley de Ayuda Exterior de Estados Unidos y la Ley de Control de Exportación de Armas, que estipulan que las partes involucradas en abusos contra los derechos humanos no pueden recibir armas estadounidenses.

«Ya es suficiente. Los estadounidenses quieren que esto termine. No quieren ser cómplices de una hambruna en curso y de masacres mortales de civiles».

Washington, señaló, va muy por detrás de sus aliados en lo que respecta a avanzar hacia una resolución en la región.

«Francia y Canadá han dicho que reconocerán un Estado palestino. El Reino Unido ha dicho que también lo hará si Israel no pone fin inmediatamente a esta guerra y aumenta la ayuda humanitaria», dijo Sanders en el Senado. «Y el mes pasado, en la ONU, 149 países votaron a favor de una resolución de alto el fuego que condenaba el uso del hambre como arma de guerra y exigía el fin del bloqueo de Israel a la ayuda humanitaria».

Aliados improbables

Cada estado de EE. UU. está representado por dos senadores. En los casos de Georgia, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo México, Rhode Island y Vermont, todos sus senadores votaron a favor de respaldar al menos una resolución: prohibir la venta de rifles de asalto automáticos.

«Es probable que estas armas se hubieran asignado a las fuerzas policiales bajo el control de Itamar Ben-Gvir», afirmó en un comunicado Jon Ossoff, el senador judío más joven y el primero de la historia de Georgia, en referencia al ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha de Israel, condenado por la Administración Biden.

Sin embargo, Ossoff no votó a favor de bloquear la venta a Israel de bombas de 500 kilos financiadas con dinero de los contribuyentes.

«A pesar de mi oposición a la conducta del primer ministro Netanyahu en la guerra de Gaza, creo que Estados Unidos debe seguir apoyando al pueblo israelí, que se enfrenta a la amenaza persistente de ataques con cohetes y misiles y ha sido objeto de intensos bombardeos aéreos desde Irán, Líbano y Yemen», afirmó.

«La capacidad de Israel para atacar a quienes lanzan misiles y cohetes contra civiles israelíes depende de la disuasión que proporciona la Fuerza Aérea israelí».

El voto de apoyo más notable a ambas resoluciones provino de Jeanne Shaheen, de New Hampshire, que nunca antes había respaldado ninguna acción de este tipo y que ha sido durante mucho tiempo una voz proisraelí.

Su decisión parece haber allanado el camino para que otros demócratas menos inclinados a hacerlo se sumaran a ella.

«Está claro que el Gobierno de Israel no ha llevado a cabo sus operaciones militares en Gaza con la precaución necesaria que exige el derecho internacional humanitario», afirmó Shaheen en un comunicado. «También está claro que el Gobierno de Israel no ha permitido que llegue a Gaza la ayuda humanitaria adecuada, lo que ha provocado un sufrimiento increíble».

El jueves, la cuenta oficial de los republicanos del Senado en X sólo publicó lo siguiente: «El presidente Trump tiene razón. Lo único que se interpone en el camino de la paz es Hamás, que inició esta guerra y sigue negándose a rendirse o a liberar a los rehenes que quedan».

Hamás ha afirmado que no puede haber alto el fuego sin la entrada de ayuda sostenida y adecuada a través de entidades internacionales y de confianza como las Naciones Unidas, y también ha dicho que se comprometería a un acuerdo que incluyera el fin permanente de la guerra, no una tregua temporal.

La semana pasada, tanto Estados Unidos como Israel retiraron abruptamente sus equipos negociadores de Doha, Catar, y el enviado del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, sugirió que se consideraran «opciones alternativas» para Gaza. No quedó claro si se refería a un giro alejado de la diplomacia.

Israel ha matado a más de 60.000 palestinos, contabilizados, desde el 7 de octubre de 2023. La mayoría son mujeres y niños.

Cambio de opinión sobre Israel

El cambio de actitud en Estados Unidos es palpable, dado que la mayor participación en las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York en la historia de la ciudad el mes pasado se debió en gran medida a un candidato novato que se mostró muy activo en su apoyo a los derechos de los palestinos.

«La marea está cambiando. El pueblo estadounidense no quiere gastar miles de millones para matar de hambre a los niños de Gaza», declaró Sanders tras el recuento de votos el miércoles. «Los demócratas están avanzando en esta cuestión y espero con interés el apoyo de los republicanos en un futuro próximo».

Las encuestas a nivel nacional también han reflejado este cambio.

En una drástica caída de 10 puntos porcentuales desde una encuesta de septiembre de 2024, sólo el 32% de los estadounidenses ha manifestado apoyar la guerra de Israel contra Gaza, según los resultados de la encuesta de Gallup publicados a principios de esta semana.

En julio de 2025, el 60% de los estadounidenses afirmó desaprobar las acciones militares de Israel, y el 52% dijo que valora al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de forma negativa.

Las cifras se deben principalmente a los demócratas y los independientes, según Gallup.

Entre los demócratas, solo el 8% de los encuestados dijo que aprobaba la acción militar de Israel. Entre los independientes, esa cifra aumentó al 25%.

Entre los republicanos, el 71% de los encuestados dijo que aprobaba lo que Israel estaba haciendo en Gaza.

Pero eso no es todo.

Entre los partidarios más leales, francos e influyentes de Trump, tanto dentro como fuera del Congreso, ha aumentado el cuestionamiento agresivo de por qué Estados Unidos financia a un país extranjero con miles de millones de dólares cada año, cuando esa cantidad podría utilizarse para iniciativas en el país.

A principios de este mes, la congresista Marjorie Taylor Greene, partidaria de la línea dura de «America First», votó junto a las demócratas progresistas Rashida Tlaib e Ilhan Omar a favor de retirar a Israel 500 millones de dólares de financiación estadounidense, horas después de que este bombardease la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza.

Pero la enmienda por la que votaron no resultó aprobada.

«Aquí, en Estados Unidos, tenemos una deuda de 37 billones de dólares. Mi enmienda garantizará un Departamento de Defensa que anteponga los intereses de Estados Unidos, y eso es exactamente lo que necesitamos», afirmó Greene.

El jueves, reforzó esa postura con una declaración sorprendente por su desviación de la política republicana habitual.

«Ayer hablé con un pastor cristiano de Gaza. Hay niños que se mueren de hambre», escribió Greene en X.

«¿Son las vidas inocentes de los israelíes más valiosas que las de los palestinos y los cristianos inocentes? ¿Y por qué debería Estados Unidos seguir financiando esto?», añadió. «Nada de esto es antisemita y yo, junto con millones de estadounidenses, rechazo esa etiqueta manipuladora».

No está sola.

El mes pasado, antes de los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán, el antiguo colega de Greene en la Cámara de Representantes, Matt Gaetz, cuestionó los motivos de la administración Trump con respecto a Israel.

«Esta guerra no tiene que ver con las armas nucleares de Irán para Israel, tiene que ver con una sola cosa: el cambio de régimen… ¿De verdad Estados Unidos quiere ser el compañero de baile de Israel en este canto de sirena?», preguntó en su nuevo programa de televisión en One America Network.

Tucker Carlson, un antiguo comentarista de Fox News que votó a Trump, ha invitado a una serie de personas a su programa independiente online para cuestionar la relación entre Estados Unidos e Israel y por qué se permite que los grupos de presión proisraelíes tengan tanta influencia en las elecciones estadounidenses.

Foto de portada: El senador independiente estadounidense Bernie Sanders habla en el Senado en Washington D. C. para instar a sus colegas a que apoyen su resolución que bloquea la transferencia de armas ofensivas a Israel, el 30 de julio de 2025.

Voces del Mundo

Deja un comentario