The New Arab, 15 agosto 2025
Traducido del inglés por Sinfo Fernández

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino y la esposa del líder encarcelado Marwan Barghuti han condenado lo que calificaron de incursión provocadora y peligrosa del ministro extremista israelí Itamar Ben-Gvir en la celda de Barghuti.
El jueves, el ministro de Seguridad Nacional de Israel irrumpió en la celda de Barghuti, de 66 años de edad, en la prisión de Ramon y le dijo que Israel ganará la guerra en Gaza. Barghuti lleva confinado en solitario desde octubre de 2023.
«Quien se meta con el pueblo de Israel, quien asesine a nuestros hijos, quien asesine a nuestras mujeres, lo aniquilaremos. No nos derrotaréis», dijo Ben-Gvir a la emblemática figura palestina que lleva más de dos décadas encarcelada.
«Deberías saberlo, así ha sucedido a lo largo de la historia».
En Internet se ha compartido un breve vídeo que muestra el incidente.
El ministro extremista es conocido por sus declaraciones incendiarias sobre los palestinos y sus frecuentes provocaciones contra ellos.
Barghuti, antiguo líder de la facción armada Tanzim de Fatah, fue detenido en 2002 y condenado a cinco cadenas perpetuas por los ataques perpetrados por el grupo contra Israel durante la Segunda Intifada. Siempre ha mantenido que su juicio fue ilegítimo.
La provocativa visita de Ben-Gvir se produce en medio de la guerra genocida de Israel contra Gaza, que ha causado la muerte de más de 61.700 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, incluidos cientos que han muerto de hambre.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino declaró el jueves por la noche que las acciones de Ben-Gvir son «una provocación sin precedentes», calificándolas de «terrorismo de Estado organizado, parte de los crímenes [israelíes] de genocidio, desplazamiento y anexión a los que están sometidos los prisioneros y nuestro pueblo».
El Ministerio consideró «al Gobierno israelí plena y directamente responsable de la vida del preso Marwan Barghouti y de todos los presos», y añadió que seguirá de cerca la amenaza de Ben-Gvir ante la Cruz Roja Internacional y la comunidad internacional.
Pidió una intervención internacional urgente y genuina para proteger a los presos palestinos «de la brutalidad de la ocupación [israelí] y garantizar su liberación inmediata».
El vicepresidente palestino, Hussein al-Sheikh, describió las amenazas de Ben-Gvir contra Barghouti como «el colmo del terrorismo psicológico, moral y físico».
«Esto constituye un lapsus sin precedentes en la política de ocupación contra los prisioneros palestinos, que requiere la intervención inmediata de las organizaciones e instituciones internacionales para protegerlos», escribió Sheikh en X.
La esposa de Barghouti, Fadwa, escribió un emotivo mensaje para su marido, que aparecía envejecido y demacrado en el vídeo tras pasar más de 23 años bajo custodia israelí, durante los que ha sido objeto de malos tratos y abusos.
«Es cierto que no te reconocí ni reconocí tus rasgos, y tal vez una parte de mí no quiere reconocer todo lo que expresan tu rostro y tu cuerpo, y lo que tú y los prisioneros habéis pasado.
Marwan, siguen persiguiéndote y acosándote, incluso en la celda de aislamiento en la que llevas dos años. La lucha de la ocupación y sus símbolos contigo continúa, y las cadenas están en tus manos», escribió Fadwa en una publicación en su página de Facebook.
Pero conozco tu espíritu y tu determinación, y sé que seguirás siendo libre, libre y libre. Sólo te preocupas por tu pueblo y por poner fin a su sufrimiento, que ha llegado hasta los cielos en Gaza, y por lograr su libertad y preservar su dignidad.
Sé que nada te conmueve excepto lo que oyes sobre el dolor de tu pueblo, y nada te aplasta y te duele excepto la falta de protección para nuestros hijos e hijas.
Eres uno de ellos, y dondequiera que estés entre ellos, desde ellos y entre ellos, tu destino está ligado al suyo. Así eras y así seguirás siendo», concluye, compartiendo una imagen antigua de Barghuti y una captura de pantalla del vídeo en el que aparece frente a Ben-Gvir.
A pesar de su encarcelamiento, Barghouti ha mantenido un papel activo en la política palestina y se ha convertido en un icono nacional para los palestinos. Según las encuestas, es el favorito para suceder a Mahmud Abás como presidente de la Autoridad Palestina (AP).
Según datos anteriores publicados por el Club de Prisioneros Palestinos, el número de prisioneros palestinos recluidos en Israel ascendía a 10.800 a principios de agosto, entre ellos 49 mujeres, 450 niños y 2.378 detenidos clasificados como «combatientes ilegales».
La ONG aclaró que el número total no incluye a los detenidos en campamentos militares israelíes, incluidos los prisioneros del Líbano y Siria, donde Israel también ha librado guerras.
Imagen de portada de Getty.
3 comentarios sobre “Indignación entre los palestinos por la irrupción de Ben-Gvir en la celda de Marwan Barghuti”