El asentamiento E1 de Israel: Allanando el camino para anexionar Cisjordania

Jessica Buxbaum, The New Arab, 27 agosto 2025

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Jessica Buxbaum es una periodista afincada en Jerusalén que cubre cuestiones relativas Palestina e Israel. Sus trabajos se publican en Middle East Eye, The National y Gulf News. X: @jess_buxbaum.

Apenas una semana antes de que Israel aprobara el asentamiento E1 en la Cisjordania ocupada, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, presentó los planes para este gigantesco proyecto.

Al anunciar que aprobará las licitaciones para construir más de 3.000 viviendas para el asentamiento, Smotrich aclaró la verdadera intención de la construcción.

«El E1 entierra la idea de un Estado palestino y da continuidad a las numerosas medidas que estamos tomando sobre el terreno como parte del plan de soberanía de facto que comenzamos a aplicar con la formación del Gobierno», afirmó Smotrich.

Tanto para los defensores como para los detractores del E1, la respuesta es la misma: la construcción del asentamiento destruye la soberanía palestina e impulsa la anexión israelí de Cisjordania.

Un plan de asentamientos que lleva décadas en marcha

El 20 de agosto de 2025, el Consejo Superior de Planificación, que forma parte de la Administración Civil de Israel, que gobierna Cisjordania, aprobó los planes para construir 3.401 viviendas en la zona E1 de Cisjordania, una zona designada por Israel al este de Jerusalén.

Aunque la reciente aprobación del E1 se produjo a una velocidad récord, el Gobierno israelí lleva mucho tiempo promoviendo el plan de asentamientos.

El Estado israelí presentó por primera vez el asentamiento E1 en 1994, con el objetivo de transformar una zona de 12 kilómetros de terreno perteneciente a las aldeas palestinas de al-Tur, Anata, al-‘Eizariya y Abu Dis en un centro comercial e industrial para los israelíes.

En 1997, el entonces ministro de Defensa israelí, Yitzhak Mordechai, aprobó inicialmente el asentamiento, y en 2004, el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó que se acelerara la construcción, pero el plan se congeló posteriormente debido a la presión del Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush.

Los planes para construir el E1 se estancaron durante décadas debido a la oposición internacional, que consideraba que la construcción del asentamiento acabaría con la posibilidad de una solución de dos Estados para Palestina e Israel.

La comunidad internacional lleva mucho tiempo abogando por el establecimiento de un Estado israelí y otro palestino uno al lado del otro, con Palestina cubriendo Cisjordania y la Franja de Gaza, y con Jerusalén Este como capital.

«E1 es diferente a cualquier otro asentamiento debido a su ubicación estratégica», declaró a The New Arab Daniel Seidemann, fundador y director de Terrestrial Jerusalem, una ONG israelí que sigue los acontecimientos políticos en Jerusalén.

Situado precisamente en el centro de Cisjordania, el E1 se encuentra justo al este de Jerusalén (de ahí su nombre oficial, East 1) y junto al asentamiento israelí de Ma’ale Adumim.

La zona del asentamiento E1, situada junto a Ma’ale Adumim, dividirá Cisjordania en dos y aislará aún más Jerusalén Este. [Getty]

«El objetivo del E1 es crear un enorme puente terrestre que conecte Ma’ale Adumim, el tercer asentamiento más grande de Cisjordania con Jerusalén, y extender la soberanía de Israel hasta los acantilados que dominan el río Jordán», afirmó Seidemann.

«Debido a su ubicación inmediatamente al este de Jerusalén, aislaría Jerusalén Este de sus alrededores en Cisjordania, lo que haría prácticamente imposible la creación de una capital palestina en Jerusalén Este».

Básicamente, un asentamiento israelí en el corredor E1 dividiría Cisjordania en dos, desconectando su mitad norte (donde se encuentran las ciudades de Ramala, Nablus y Yenin) de su extremo sur, donde se encuentran Belén y Hebrón, al tiempo que separaría Jerusalén Este de Cisjordania, de la que forma parte.

«Esto fragmentaría cualquier posible Estado palestino y socavaría su integridad geográfica, pero también su viabilidad económica», afirmó Seidemann.

Más allá de sus implicaciones para la creación de un Estado palestino, el E1 tendría consecuencias drásticas para el desarrollo palestino.

«El E1 impide cualquier expansión palestina en sus alrededores», afirmó Hassan Malihat, supervisor general de la Organización Al-Baidar para la Defensa de los Derechos de los Beduinos en Palestina.

«Porque corta los pasajes naturales entre las comunidades palestinas y restringe la libertad de movimiento».

Concretamente, el asentamiento aísla a 18 aldeas beduinas del corredor E1 —que, según Al-Baidar, suman 3700 personas— de otras aldeas y ciudades palestinas de Cisjordania y de Jerusalén Este.

No sólo quedarán aisladas de la vida urbana palestina, sino que también corren el riesgo de ser desplazadas para construir el E1.

«Lo que más me preocupa es que lo primero que veremos no será necesariamente la construcción del E1, sino la expulsión de los palestinos de la zona», declaró a The New Arab Aviv Tatarsky, investigador de Ir Amim, una ONG israelí que supervisa la política de Jerusalén.

Con la aprobación del E1, Al-Baider advierte de que el desplazamiento de los beduinos es inminente y declaró a TNA que la organización ha observado un aumento en la demolición de viviendas e instalaciones agrícolas en estas aldeas en los últimos años.

La construcción del E1 y de carreteras relacionadas están entrelazadas para consolidar el control israelí sobre Cisjordania. [Getty]

Para construir el E1, las autoridades israelíes tendrán que trasladar más al este el puesto de control de Az-Zayim, que muchos palestinos utilizan para entrar en Jerusalén Este. Con el traslado del puesto de control, Israel planea construir una autopista alternativa para que el tráfico palestino se desplace fuera de la zona del E1.

El Gabinete de Israel aprobó la construcción de esta ruta alternativa, a la que se refiere como la «Carretera del Tejido de la Vida», en marzo de 2025. La carretera tiene previsto rodear el E1 desde Ramallah, al norte de E1, hasta la aldea palestina de Al-Izzariya, justo debajo del límite sur del asentamiento.

A principios de este mes, la Administración Civil israelí distribuyó órdenes de demolición para las tiendas de Al-Izzariya a fin de construir la autopista.

Aunque Israel aún no se ha anexionado oficialmente Cisjordania (más allá de aprobar mociones simbólicas), el Estado ya está aplicando medidas sobre el terreno.

«En 1983, Israel promulgó la orden militar 50 para construir carreteras, de oeste a este y de norte a sur, que conectaran los asentamientos israelíes con Israel», afirmó el Dr. Khalil Toufakji, cartógrafo palestino.

La construcción del E1 y la construcción de carreteras relacionadas están entrelazadas para consolidar el control israelí sobre Cisjordania y eliminar a la población palestina.

Y, según Yonatan Mizrachi, de la organización israelí de vigilancia de los asentamientos Peace Now, no es necesario aprobar una ley para que se produzca la anexión.

«Aunque la anexión no sea reconocida en el Parlamento israelí», dijo Mizrachi, «ya nos encontramos en una situación de anexión, lo que llamamos anexión de facto».

Voces del Mundo

Deja un comentario