Recaudación de fondos sin ánimo de lucro en EE. UU. para comprar drones para el ejército israelí en el genocidio de Gaza

Murtaza Hussain y Sami Vanderlip, Drop Site News, 6 septiembre 2025

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Murtaza Hussain es un periodista especializado en temas de seguridad nacional y política exterior. Sus trabajos se publican en CNN, BBC, MSNBC y otros medios de comunicación.

Sami Vanderlip es un periodista de investigación independiente que centra sus trabajos en cuestiones políticas.

8.000 dólares para suministrar al ejército israelí un dron térmico, 600 dólares para un casco, 150 dólares para una placa de rifle: estas son algunas de las donaciones deducibles de impuestos que los ciudadanos estadounidenses pueden hacer para apoyar al ejército israelí.

La campaña está dirigida por una organización benéfica registrada en Estados Unidos que, desde los primeros meses de la guerra, ha estado recaudando fondos para comprar drones y otros equipos militares para el ejército israelí. La organización, American Friends of Judea and Samaria (AFJS), es una organización registrada como sin ánimo de lucro cuya labor se centra en reforzar el control israelí sobre la Cisjordania ocupada y que lanzó por primera vez una «campaña de equipamiento táctico de emergencia» en las semanas posteriores al 7 de octubre de 2023. AFJS ha continuado recaudando fondos solicitando donaciones deducibles de impuestos a los estadounidenses para ayudar a suministrar a los soldados israelíes una serie de equipos, entre los que se incluyen chalecos, placas para rifles, cascos, botiquines médicos y drones con cámara térmica.

AFJS tiene estrechos vínculos con el movimiento de colonos de extrema derecha en Israel y se ha centrado cada vez más no sólo en defender a Israel en Estados Unidos, sino también en proporcionar al ejército israelí apoyo material directo sobre el terreno a través de los fondos recaudados de los ciudadanos estadounidenses. Las contribuciones permiten a los donantes reducir su propia carga fiscal al Gobierno de Estados Unidos con el fin de canalizar fondos hacia el ejército israelí para sus guerras en Gaza y en otras zonas de Oriente Medio.

«A medida que la guerra avanza hacia la victoria total de las FDI sobre Hamás, AFJS está tratando de conseguir que los soldados que luchan en primera línea dispongan del equipo esencial que necesitan para lograr esa victoria», afirmaba una campaña, ya retirada, de otra «Campaña de Drones Térmicos» de AFJS lanzada en 2024. Se decía que esa campaña se había lanzado en nombre de «nuestros héroes» que luchan en Gaza por el ejército israelí. «Cada dron térmico cuesta 8.000 dólares. Colabora con nosotros para que los drones lleguen a las unidades de las FDI que más los necesitan. Las donaciones para los drones son deducibles de impuestos (501(c)3), a través de AFJS».

Numerosos vídeos promocionales, publicados en las cuentas de redes sociales de AFJS, muestran los drones y otros equipos adquiridos a medida que son recibidos y desplegados por el ejército israelí. Esto incluye imágenes de soldados israelíes operando dentro de la Franja de Gaza utilizando drones etiquetados como proporcionados por la organización. En un vídeo en el que se ve a soldados israelíes manejando un dron, un soldado que graba la escena dice: «Drones de AFJS, dentro de Gaza. Los utilizamos para una de las mayores operaciones contra Hamás. Estamos aquí, empezamos a trabajar con vuestros drones, AFJS, muchas gracias. Gracias desde Gaza. Am Yisrael Chai», una frase en hebreo que significa «el pueblo de Israel vive».

En otras imágenes publicadas en los canales de redes sociales de la organización, personas que representan a AFJS entregan equipos directamente a unidades militares de las FDI en Israel para su despliegue sobre el terreno, incluida la entrega de una caja que contiene un pequeño dron de consumo a miembros de la Brigada 646 de Paracaidistas, que ha estado activa en los recientes combates cerca de la ciudad de Gaza.

Los miembros de la Brigada 646, de la que el cofundador de AFJS, Yigal Dilmoni, ha sido comandante durante la guerra actual, han hecho comentarios genocidas sobre sus intenciones en Gaza. El comandante Ben Yakov Sabo, comandante de la Unidad de Mando Frontal de la brigada, tuiteó que «en Gaza… no hay ni una sola persona inocente» y que «una bomba nuclear sobre toda Gaza no es ni siquiera un castigo suficiente para esas bacterias».

Dilmoni es también el antiguo director ejecutivo del Consejo Yesha, una organización israelí que actúa como organización-paraguas de los consejos municipales que representan los intereses de los colonos de Cisjordania. El consejo asesor de AFJS también incluye a otra antigua directora del Consejo Yesha, Shira Livman; al actual presidente del consejo, Yisrael Gantz; y a los alcaldes de varios asentamientos de Cisjordania.

Además de promover el asentamiento de Cisjordania, el Consejo Yesha ha exigido públicamente que el Gobierno israelí se anexione formalmente el territorio como medio para impedir la eventual aparición de un Estado palestino independiente. En una reciente reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el asentamiento cisjordano de Ofra, un miembro del Consejo Yesha le habría dicho al líder israelí: «Imponer la soberanía sólo después de una declaración de la ONU se consideraría una medida reactiva y otorgaría legitimidad al discurso de los enemigos de Israel. Debemos invertir el orden: primero nuestra soberanía y luego no habrá nada que declarar», y añadió que «la vacilación de Israel en los últimos años es lo que alimenta las maniobras diplomáticas que promueven la idea de un Estado palestino».

En su declaración de impuestos de 2023, la AFJS afirmó que «proporcionó a las aldeas de Israel equipos de protección, chalecos, botiquines de primeros auxilios y drones para proteger a la población del valle, además de organizar visitas guiadas desde Estados Unidos para educar a la gente sobre la historia de Israel».

Ese año, la organización registró contribuciones recibidas por un importe de 137.525 dólares. En la misma declaración figura una cantidad de 132.481 dólares donados ese año a una organización en Israel con domicilio social en «Giva’at Hashlosha, Samaria» llamada Ari Fuld Project. Esa organización, que lleva el nombre de un activista proasentamientos estadounidense-israelí que se trasladó a Cisjordania y fue asesinado por un palestino en un ataque con arma blanca en 2018, se describe a sí misma como dedicada a enviar equipos a las unidades militares israelíes sobre el terreno. El equipo proporcionado por AFJS al Proyecto Ari Fuld incluye «chalecos, botiquines de primeros auxilios y drones para protección».

Además de ayudar a armar el genocidio de Israel en la Franja de Gaza, la AFJS ha estado recaudando fondos para ayudar a financiar su esfuerzo bélico en el Líbano contra Hizbolá. Otra campaña de recaudación de fondos dirigida a los contribuyentes estadounidenses, llamada «Campaña de Emergencia para el Norte», solicitó donaciones para suministros militares con el fin de ayudar a fortificar la frontera norte de Israel, incluyendo la posibilidad de que los donantes patrocinaran paquetes completos de ayuda militar: miles de dólares en equipos de drones, cámaras y sistemas de fibra óptica para el ejército israelí.

«Es el momento de actuar y donar para ayudar a proporcionar a nuestro ejército equipos importantes que salvan vidas, permitiendo que nuestros soldados sean más fuertes y estén bien equipados ahora, así como en el tiempo que seguirá a la guerra», afirmaba el eslogan de la campaña.

«La organización de referencia para todo lo relacionado con Judea y Samaria»

La AFJS se creó en enero de 2023 con el objetivo de ser «la organización de referencia para todo lo relacionado con Judea y Samaria», según Rafi Lazerowitz, un empresario de Brooklyn que dirige la organización. «Judea y Samaria» es el término utilizado por los extremistas religiosos de Israel y Estados Unidos para referirse a Cisjordania, territorio ocupado que el derecho internacional reconoce como base para la creación de un futuro Estado palestino.

Además de llevar a cabo campañas para recaudar fondos para los esfuerzos de ocupación —y para proporcionar equipamiento al ejército israelí—, la AFJS también se presenta como una organización educativa y de defensa que sensibiliza sobre la necesidad de que Israel se anexione Cisjordania. Instruyen al público y a los responsables políticos estadounidenses sobre «el daño que la falta de soberanía de Israel causa al Estado de Israel y cómo la aplicación de la soberanía beneficiará a todos los que viven en la región y al Estado de Israel».

AFJS es una de las numerosas organizaciones que utilizan la condición de organización sin ánimo de lucro en Estados Unidos para financiar unidades militares o asentamientos israelíes. Drop Site informó el año pasado sobre otra organización benéfica que apoyaba a una unidad de francotiradores de las FDI. Friends of Paratrooper Sniper Unit 202 recaudó más de 300.000 dólares para apoyar a una unidad militar israelí cuyos miembros compartieron un vídeo en el que se les veía disparando a palestinos desarmados durante una operación en Gaza.

Otros grupos están trabajando para desalojar a los palestinos de sus hogares en Cisjordania. Una investigación realizada en 2021 por el periodista Alex Kane reveló que una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos llamada Israel Central Fund estaba canalizando dinero a grupos que trabajaban para desalojar a palestinos de Jerusalén. Estas conexiones también son antiguas. Informes anteriores de la publicación israelí Haaretz revelaron que, entre los años 2009 y 2013, organizaciones benéficas registradas en Estados Unidos habían canalizado la asombrosa cifra de 220 millones de dólares a organizaciones de colonos israelíes.

Pero este tipo de actividad sin ánimo de lucro estadounidense en apoyo al Gobierno israelí ha adquirido una nueva dimensión durante el actual genocidio, llegando a comprar equipos destinados expresamente a apoyar la violencia.

Además de AFJS, otra organización sin ánimo de lucro 501(c)3 que ha recaudado fondos para la compra de drones para su uso por parte de las autodenominadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y que ha prestado apoyo a las brigadas armadas de respuesta a emergencias en Cisjordania es Israel Friends. Según sus últimos informes, la organización, registrada oficialmente como Worldwide Friends Foundation, recaudó más de 12 millones de dólares para sus programas en Israel. Entre sus programas de recaudación de fondos se encuentra el paquete «Advanced Technology Solutions», dedicado a la compra de diversos drones para el ejército israelí, que cuestan hasta 10.000 dólares por un sistema completo de cámaras térmicas. Su brillante vídeo promocional «Eyes in the Sky», que incluye imágenes tomadas por drones de las FDI del asesinato del líder de Hamás Yahya Sinwar, muestra a los posibles donantes las diversas formas en que se pueden utilizar los drones.

Otras organizaciones sin ánimo de lucro estadounidenses de perfil alto también han colaborado con organizaciones israelíes para apoyar a los llamados «soldados solitarios», en referencia a los ciudadanos estadounidenses que se trasladan a Israel para luchar con las FDI, o para enviar a ciudadanos estadounidenses a viajes de voluntariado que incluyen estancias en bases militares israelíes.

Los vínculos entre la AFJS y el ejército y el Gobierno israelíes son muy profundos en su liderazgo. Gabriel Boxer, miembro de la junta directiva de AFJS, que figura como director en sus documentos sin ánimo de lucro, es también influyente en las redes sociales y se hace llamar «Kosher Guru». Además de presentarse a las elecciones al Senado del estado de Nueva York en 2022, Boxer es, según se informa, asesor del miembro de la Knesset israelí Simcha Rothman, y recientemente se grabó a sí mismo dentro de la Franja de Gaza en un viaje empotrado con el ejército israelí.

En un vídeo publicado en su Instagram en diciembre de 2023, se puede ver a Boxer con una camiseta del ejército israelí mientras habla con el exportavoz del Gobierno israelí Eylon Levy, con una leyenda que dice: «Tenemos todo el derecho a defender nuestra patria y nuestra nación. Esta es una guerra perpetrada contra Israel». En una entrevista con Jewish News Syndicate en agosto, Boxer también describió lo que vio dentro del territorio sitiado mientras estaba integrado en las FDI, afirmando que el ejército israelí es «el ejército más solidario y moral del mundo» y que le habían mostrado túneles de Hamás llenos de armas construidos directamente debajo de las cunas de los niños.

En viajes anteriores a Gaza, que Boxer también había compartido en las redes sociales, se puede ver al influencer integrado en las tropas de las FDI de la brigada de paracaidistas 646, narrando ante la cámara mientras llevan a cabo detonaciones de casas y otros edificios dentro del territorio.

En un vídeo que Boxer publicó en su cuenta personal de Instagram mientras estaba integrado en las FDI, describe con entusiasmo cómo los soldados demuelen casas palestinas con explosivos. «Acabamos de ver cómo volaban esas casas aquí atrás, en Jan Yunis», dice Boxer en el vídeo.

«¡Guau, es todo lo que puedo decir!».

Imagen de portada: Gabriel Boxer, el «gurú kosher», en un vídeo que muestra la destrucción en Gaza y promueve donaciones a American Friends of Judea and Samaria. Fuente: Instagram.

Voces del Mundo

Deja un comentario