Frustración mundial ante el veto de EE. UU. a la sexta resolución de la ONU para el alto el fuego en Gaza

Middle East Eye, 19 septiembre 2025

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Estados Unidos ha vuelto a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un alto el fuego en Gaza, mientras Israel seguía bombardeando intensamente el enclave palestino, azotado por la hambruna.

La resolución, redactada por los diez miembros electos, pedía un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente.

También exigía a Israel que levantara todas las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria en Gaza y pedía la liberación incondicional de todos los cautivos israelíes retenidos por Hamás.

Catorce de los quince miembros del Consejo votaron a favor de la propuesta, y solo Estados Unidos votó en contra.

Es la sexta vez que Estados Unidos utiliza su veto para bloquear este tipo de medidas desde que comenzó el genocidio israelí en Gaza hace casi dos años.

El veto de Estados Unidos fue recibido con frustración en medio de un abrumador consenso mundial a favor de un alto el fuego.

El representante de Argelia, Amar Bendjama, se dirigió directamente al pueblo palestino tras la votación: «Perdónennos», dijo.

«¡Qué vergüenza, qué impotencia! ¡Qué vergüenza ante el genocidio que se está produciendo ante nuestros ojos!».

– Amar Bendjama, representante de Argelia ante la ONU

«Perdónennos, porque este Consejo no ha podido salvar a sus hijos: más de 18.000 de ellos han sido asesinados ya por Israel».

Y continuó: «La historia no juzgará nuestros discursos, sino nuestros actos. Qué vergüenza la impotencia. Qué vergüenza ante el genocidio que se está produciendo ante nuestros ojos».

Bendjama advirtió de que el Consejo de Seguridad corre ahora el riesgo de fracasar por tercera vez a la hora de detener el genocidio, como ya ocurrió en Ruanda en 1994 y en Bosnia en 1995.

«El mundo está mirando»

El representante de Pakistán, Asim Iftikhar Ahmad, describió el veto como «un momento oscuro en esta cámara».

«El mundo está mirando. Los gritos de los niños deberían conmover nuestros corazones», afirmó.

China acusó a Estados Unidos de abusar de su poder de veto. «Una y otra vez, el Consejo de Seguridad ha intentado tomar medidas, pero Estados Unidos las ha bloqueado por la fuerza», declaró el representante de China, Fu Chong.

Antes de la votación, la embajadora de Dinamarca ante la ONU, Christina Markus Lassen, hablando en nombre de los diez miembros, destacó el agravamiento de la crisis humanitaria.

«Se ha confirmado la hambruna en Gaza, no es una previsión ni una declaración, sino un hecho confirmado», afirmó.

«Mientras tanto, Israel ha ampliado su operación militar en la ciudad de Gaza, lo que ha agravado aún más el sufrimiento de la población civil. Esta situación catastrófica, este fracaso humanitario y humano, es lo que nos ha obligado a actuar hoy».

La votación se produjo días después de que Israel anunciara el inicio de una ofensiva terrestre en la ciudad de Gaza, con el objetivo de tomar la ciudad antes de la ocupación total del enclave palestino.

Aviones de combate israelíes bombardearon intensamente la ciudad de Gaza el jueves por la noche, mientras los tanques avanzaban hacia la zona, donde cientos de miles de personas se han quedado sin refugio ni comida.

Desde el comienzo de su genocidio en Gaza en octubre de 2023, Israel ha bombardeado sin descanso a la población civil mientras mantenía un asedio total.

Como resultado, la Franja se ha visto abocada a la hambruna, con la mayoría de las viviendas destruidas, lo que ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes han matado a más de 65.000 palestinos, a un ritmo diario de casi 90. (Véase aquí la denuncia de Francesca Albanese sobre la posible cifra real de víctimas)

Más del 80 % de los fallecidos son civiles, entre ellos unos 20.000 niños.

Foto de portada: La enviada adjunta de Estados Unidos para Oriente Medio, Morgan Ortagus, levanta la mano para vetar un proyecto de resolución durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Gaza, en la sede de la ONU en Nueva York, el 18 de septiembre de 2025 (Angela Weiss/AFP).

Voces del Mundo

Deja un comentario