Más de 800.000 personas en la ciudad de Gaza se enfrentan a una «catástrofe» aún mayor mientras Israel intensifica su invasión

Middle East Eye, 19 septiembre 2025

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


El Ministerio de Sanidad palestino ha advertido de que más de 800.000 civiles en la ciudad de Gaza se enfrentan a condiciones catastróficas a medida que Israel intensifica su campaña de bombardeos y profundiza su invasión terrestre.

Fuertes ataques aéreos y explosiones de robots detonados a distancia sacudieron el sur de la ciudad a última hora del jueves y durante la madrugada del viernes.

La escalada de bombardeos se produjo cuando Israel emitió nuevas órdenes en las que instaba a los residentes a abandonar la ciudad antes de la prevista ocupación total.

A principios de esta semana, Israel anunció el lanzamiento de una ofensiva terrestre en la ciudad de Gaza, como parte de su plan más amplio para ocupar por completo el enclave palestino azotado por la hambruna.

Cientos de miles de civiles se niegan a huir hacia el sur, alegando el peligro extremo que entrañan las rutas de evacuación, las pésimas condiciones de vida en el sur, la escasez de alimentos y el temor a un desplazamiento permanente.

Se estima que 800.000 personas permanecen en la ciudad de Gaza y se enfrentan a «condiciones catastróficas», según informó el viernes el Ministerio de Salud palestino a Al Araby TV.

«Los hospitales que quedan en la ciudad están desbordados por los heridos y los enfermos, y sólo ofrecen servicios limitados», afirmó el ministerio.

«La ocupación hospitalaria en la ciudad de Gaza supera el 250%, lo que afecta gravemente a la calidad de la atención sanitaria».

El Ayuntamiento de la ciudad de Gaza afirmó que no se conoce con exactitud el número de personas que permanecen en la ciudad, pero que «cientos de miles de familias» se agolpan en el centro de la ciudad.

«El sistema de servicios públicos de la ciudad de Gaza se ha colapsado y la destrucción de las infraestructuras es extremadamente grave», añadió el Ayuntamiento.

Miles de muertos

Varias personas murieron en los ataques del viernes, entre ellas cinco civiles que fueron blanco de los ataques mientras recogían leña.

Desde el 13 de agosto, cuando Israel inició su intenso bombardeo de la ciudad de Gaza antes de la invasión terrestre, al menos 3.500 personas han sido asesinadas por las fuerzas israelíes, más de 1.900 de ellas sólo en la ciudad de Gaza.

Las fuerzas israelíes han matado a más de 65.000 palestinos desde que comenzó el genocidio hace casi dos años, a un ritmo medio diario de casi 90.

Más del 80% de los fallecidos son civiles, entre ellos unos 20 000 niños.

Mientras tanto, un presunto ataque de Hamás mató el jueves a cuatro soldados israelíes en el sur de Rafah, una zona que las fuerzas israelíes habían declarado despejada hace meses.

Las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamás, también dijeron el jueves que los prisioneros israelíes restantes «están repartidos por los barrios de la ciudad de Gaza».

El grupo advirtió de que ya no «va a garantizar su seguridad mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, continúe con esta operación», en referencia al asalto a la ciudad.

Basem Naim, un alto dirigente de Hamás con sede en Doha, se hizo eco de este mensaje en una entrevista televisiva, en la que afirmó: «Lo que le ocurra a nuestro pueblo durante la operación en la ciudad de Gaza le sucederá asimismo a los cautivos israelíes».

Foto de portada: Niños que duermen en la calle tras verse obligados a abandonar sus hogares por los bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza, 19 de septiembre de 2025 (Reuters/Mahmoud Issa).

Voces del Mundo

Deja un comentario