Mera Aladam, Middle East Eye, 26 septiembre 2025
Traducido del inglés por Sinfo Fernández

Mera Aladam es una periodista palestina que colabora con frecuencia con Middle East Eye.
Israel sigue negándole al médico palestino Hasam Abu Safiya representación legal y tratamiento médico durante su detención, según ha informado un grupo de derechos humanos israelí, que ha alertado sobre su «alarmante» estado de salud.
El director del Hospital Kamal Adwan de Gaza padece graves dolencias, entre ellas sarna severa y problemas cardíacos, según Physicians for Human Rights Israel (PHRI).
«El Dr. Abu Safiya solicitó ser examinado por un médico debido a la sarna y los problemas cardíacos, pero su solicitud fue ignorada», afirmó PHRI, añadiendo que tiene que tomar medicación regularmente para su hipertensión arterial.
El miércoles, la Comisión para Asuntos de los Detenidos y Exdetenidos, un grupo palestino de defensa de los derechos humanos, afirmó que el Servicio Penitenciario israelí continúa con «su política de negligencia médica contra los presos», negando a los detenidos el acceso a los medicamentos necesarios para enfermedades crónicas y otros problemas de salud.
Desde su detención a finales de diciembre de 2024, el médico palestino ha perdido alrededor de 25 kg, según señaló PHRI durante su última visita a Abu Safiya el miércoles.
Los detenidos reciben muy poca comida, y muchos pierden mucho peso durante su encarcelamiento.
Además, permanecen recluidos con la misma ropa durante meses. En el caso de Abu Safiya, no había recibido ropa nueva desde su detención hasta que PHRI lo visitó.
Según el grupo, el destacado médico se quejó de la violencia de los guardias de la prisión durante los registros de las celdas.
Anteriormente, el abogado de Abu Safiya había dado la voz de alarma sobre los malos tratos y abusos, entre los que se incluyen el aislamiento y numerosas palizas graves.
Los detenidos palestinos han denunciado malos tratos generalizados y graves bajo custodia israelí desde el 7 de octubre de 2023, abusos que las principales organizaciones de derechos humanos describen como crímenes sistemáticos.
Los informes detallan casos de inanición, negligencia médica, violencia física, humillación, agresiones sexuales, robos y niveles sin precedentes de aislamiento masivo.
Ley de «combatientes ilegales»
A pesar de ser un médico civil, Abu Safiya ha sido clasificado como «combatiente ilegal» según la legislación israelí, lo que significa que no existe una acusación formal contra él.
Los grupos de derechos humanos han descrito esta legislación como una violación flagrante del derecho internacional. Permite a las autoridades israelíes detener a personas sin una orden judicial ni acceso a representación legal, así como ocultar información sobre su paradero y condiciones.
«Durante la visita quedó claro que el Dr. Abu Safiya no ha sido llevado ante un juez, investigado ni se le ha dado ninguna información sobre el motivo de su detención desde marzo», afirmó PHRI.
El grupo exigió la liberación inmediata del personal sanitario palestino detenido ilegalmente por Israel, añadiendo que su encarcelamiento «no sirve a la justicia y socava directamente el derecho a la salud de la población palestina».
Los civiles constituyen la gran mayoría de los palestinos detenidos en virtud de esta ley, según datos clasificados publicados a principios de septiembre por The Guardian, +972 Magazine y Local Call.
Entre los detenidos indefinidamente sin cargos ni juicio se encuentran niños, ancianos, trabajadores sanitarios, profesores, funcionarios, periodistas y personas con discapacidad.
En agosto, un número récord de 2.662 palestinos se hallaban detenidos en virtud de la ley de «combatientes ilegales», según datos obtenidos por el grupo de derechos humanos israelí HaMoked, a los que se suma un número desconocido de detenidos en instalaciones militares.
Foto de portada: El Dr. Hasam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan de Gaza, está detenido por Israel desde el 27 de diciembre de 2024 (X).