«Cada hora la situación se hace más peligrosa»: Un informe desde el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza

Abdel Qader Sabbah y Sharif Abdel Kouddous, Drop Site News, 29 septiembre 2025

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Abdel Qader Sabbah es periodista y camarógrafo en el norte de Gaza.

Sharif Abdel Kouddous es un periodista independiente de prensa y televisión que reside entre Nueva York y El Cairo. Ha informado desde todo el mundo árabe, incluidos Egipto, Palestina, Siria, Libia, Yemen, Iraq, Bahréin y Argelia, así como desde todo Estados Unidos y otros espacios internacionales. Ha recibido un premio George Polk por su investigación sobre el asesinato de la periodista palestina Shirin Abu Akleh, un premio Emmy por su cobertura de la prohibición de viajar a musulmanes por parte de la administración Trump y un premio Izzy por su cobertura de la revolución egipcia de 2011.

Ciudad de Gaza – El sábado, dentro del abarrotado servicio de urgencias de Al-Shifa, hombres, mujeres y niños heridos yacían en camillas metálicas gimiendo de dolor. Algunos estaban tendidos en el suelo cubiertos de sangre, vendados con nada más que trapos. Un hombre sostenía en la mano una bolsa de suero para un paciente herido que yacía en el suelo. Una bebé de apenas unos meses, con la cara y las piernas ensangrentadas y magulladas, luchaba por aferrarse a la vida. En una camilla cercana, un hombre lloraba mientras abrazaba el cuerpo de una niña pequeña, muerta, vestida con vaqueros y una camiseta negra.

La situación en el hospital Al-Shifa se ha vuelto catastrófica, ya que el ejército israelí lleva a cabo una campaña de limpieza étnica de tierra quemada en la ciudad de Gaza, con bombardeos aéreos implacables, ataques repetidos contra instalaciones sanitarias y tanques y tropas israelíes que avanzan cada vez más hacia el interior de la ciudad.

Escenas dentro del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza. 27 de septiembre de 2025. (Vídeo de Abdel Qader Sabbah en la página original en ingles).

Las ambulancias llegaban sin cesar al exterior del hospital transportando a los muertos y heridos. Los paramédicos traían cadáveres en bolsas y los colocaban en fila en el suelo, frente a la entrada del hospital. Uno de ellos era un niño pequeño carbonizado e irreconocible, envuelto en una lona. Un gran almacén abandonado dentro de las instalaciones estaba lleno de camillas metálicas y armarios de suministros vacíos.

Adam Mohammad Abu Karsh, apenas capaz de hablar, yacía herido en una cama en el pasillo, sin que el abrumado personal médico le atendiera. «Fui a la cafetería junto al mar porque quería llevar a mi familia a dar un paseo. Un tanque empezó a dispararnos. Mi primo y yo resultamos heridos. Me trajeron aquí, al hospital Al-Shifa», contó Abu Karsh a Drop Site, haciendo un gesto de dolor. «Tengo metralla dentro. La operación debía haberse realizado hace dos horas», dijo antes de que el dolor lo venciera.

Afuera, en las calles alrededor de Al-Shifa, un espeso humo negro se elevaba en el aire debido a los ataques aéreos cercanos, mientras los drones zumbaban ruidosamente sobre sus cabezas. Los escombros y los edificios destruidos rodeaban el hospital, junto con varias tiendas de campaña y refugios improvisados construidos con telas y lonas.

Yasmin Bakr con dos de sus sobrinos heridos dentro del hospital Al-Shifa, 27 de septiembre de 2025.

Yasmin Bakr, una madre de la ciudad de Gaza, huyó al sur con su familia, donde tuvieron que vivir en en la calle, incapaces de pagar el alto precio de una tienda de campaña. Regresó a la ciudad de Gaza después de enterarse de que la casa de su hermana había sido bombardeada. «Vine del sur y me encontré con una masacre en Al-Shifa, no con curación [‘shifa’ significa curación en árabe]», dijo Bakr a Drop Site desde el interior del hospital. «La hija de mi hermana está en cuidados intensivos. Mi hermana fue martirizada, junto con su hijo de 16 años y otro de sus hijos. Y estos son sus dos hijos mayores», dijo, señalando a dos niños pequeños que yacían en una camilla junto a ella, ambos vendados. «No hay tratamiento, ni medicinas, ni siquiera un bolígrafo para escribir».

Bakr dijo que está tratando de llevar a sus familiares heridos al sur, pero no encuentra una ambulancia para transportarlos. «La situación aquí es extremadamente grave. Y tememos que los israelíes vengan ahora y nos ataquen. Mis hermanas, los hijos de mi hermana y yo le rogamos a Dios que nos lleve al sur. Dennos sólo el papel y proporciónenos una ambulancia para llevarlos. Esto es la muerte misma, aquí estamos viviendo la muerte», dijo. «En cualquier momento pueden asaltar el hospital. En cuestión de segundos o minutos, estarán sobre nosotros. Justo ahora, amenazaron a todo el bloque residencial detrás de Al-Shifa, donde vive mi familia. Aquí estamos luchando contra la muerte. Y cuando intentamos ir al sur, nos disparan por la espalda».

Durante su ofensiva militar en la ciudad de Gaza, que comenzó a mediados de agosto, Israel ha atacado repetidamente hospitales y centros de salud, lo que ha obligado a cerrar por completo varios de ellos, entre ellos el hospital infantil Al-Rantisi, el hospital oftalmológico y el hospital de campaña jordano en el barrio de Tel al-Hawa. La ONU ha registrado al menos 17 ataques israelíes contra instalaciones sanitarias o en sus proximidades en la ciudad de Gaza sólo en las últimas dos semanas.

«Los ataques militares de Israel contra hospitales y sus alrededores en la ciudad de Gaza están dejando a civiles enfermos y heridos sin ningún lugar al que acudir para recibir atención médica vital, ya que la escalada de ataques contra la población civil y las infraestructuras civiles está provocando innumerables víctimas», afirmó la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en un comunicado emitido el lunes. Según el Ministerio de Salud de Gaza, solo siete de los trece hospitales de la ciudad siguen funcionando, y de forma muy precaria. Mientras tanto, los repetidos ataques han hecho casi imposible el acceso seguro a las instalaciones médicas que aún funcionan.

«La intensificación de los ataques militares israelíes contra la infraestructura civil en la ciudad de Gaza, incluidos los ataques directos contra hospitales y otras instalaciones sanitarias, está afectando dramáticamente al ya deteriorado sistema de salud de Gaza y empeorando la grave situación humanitaria de cientos de miles de palestinos que permanecen atrapados en la ciudad de Gaza», añadió la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El 26 de septiembre, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que suspendía sus actividades en la ciudad de Gaza debido a la escalada de los ataques israelíes. «No nos ha quedado más remedio que detener nuestras actividades, ya que nuestras clínicas están rodeadas por las fuerzas israelíes», declaró Jacob Granger, coordinador de emergencias de MSF en Gaza. «Esto es lo último que queríamos, ya que las necesidades en la ciudad de Gaza son enormes, y las personas más vulnerables —los bebés en cuidados neonatales, los heridos graves y los enfermos terminales— no pueden moverse y se encuentran en grave peligro».

Ataques aéreos israelíes cerca del hospital Al-Shifa. 27 de septiembre de 2025. (Vídeo de Abdel Qader Sabbah en la página original en inglés).

En lo que muchos temían que fuera el preludio de un ataque total contra Al-Shifa, el ejército israelí publicó la semana pasada unas imágenes aéreas en las que, según afirmaba, se veía a combatientes de Hamás disparando desde el interior del hospital.

Al-Shifa fue en su día el hospital más grande de Palestina. El ejército israelí atacó Al-Shifa por primera vez al principio de la guerra, a mediados de noviembre de 2023, tras afirmar falsamente que Hamás tenía un centro de mando y control bajo el hospital. Se retiró durante un alto el fuego temporal 10 días después. A mediados de marzo de 2024, invadió y ocupó Al-Shifa por segunda vez, deteniendo a cientos de personas. A principios de abril, el personal regresó y encontró el hospital completamente destruido: sus edificios quemados y sus salas y equipos gravemente dañados. También se descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres en los terrenos del hospital, algunas de las víctimas «eran supuestamente personas mayores, mujeres y heridos, mientras que otras fueron encontradas atadas de manos… atadas y despojadas de sus ropas», dijo en ese momento Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Ministerio de Salud, en coordinación con las comunidades locales y las ONG internacionales, logró restablecer parcialmente la funcionalidad del hospital en septiembre de 2024. Sin embargo, en medio del último ataque de Israel, en los últimos días corrieron rumores de que Al-Shifa había vuelto a cerrar, lo que llevó al Ministerio de Salud a emitir un comunicado el lunes en el que aseguraba que Al-Shifa seguía prestando servicios médicos «a pesar de la difícil situación actual y los grandes retos a los que se enfrenta el sector sanitario, especialmente en la ciudad de Gaza».

Ahora, Al-Shifa está completamente desbordado, con docenas de nuevas víctimas cada día, una grave escasez de suministros y personal médico, y el ejército israelí avanzando cada vez más.

«En general, la situación se vuelve cada vez más peligrosa por momentos», declaró el sábado a Drop Site un paramédico de la Media Luna Roja Palestina mientras se encontraba frente a la entrada principal de Al-Shifa. Pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad. «Desde esta mañana, hemos recuperado a mártires y muchos heridos de la zona de Ansar, la zona de Abbas y la zona del puerto, donde se encuentran reunidos los civiles que quedan, aquellos que no han podido desplazarse porque no tienen dinero ni recursos», dijo. «Cuando llegamos para transportar a los heridos y a los mártires al hospital Al-Shifa, no encontramos enfermeras, ni médicos, ni personal para atenderlos. Esto se debe a que han huido debido al intenso miedo y al bombardeo incesante de las zonas septentrionales del valle. Todos se han trasladado a las zonas meridionales, porque aquí ya no hay estabilidad ni seguridad».

El investigador de Drop Site News para Oriente Medio, Jawa Ahmad, ha contribuido a la elaboración de este informe.

Foto de portada: Dentro de la sala de urgencias del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza. 27 de septiembre de 2025. (Captura de pantalla del vídeo de Abdel Qader Sabbah).

Voces del Mundo

Deja un comentario