Lubna Masarwa, Middle East Eye, 9 octubre 2025
Traducido del inglés por Sinfo Fernández

Lubna Masarwa es periodista y jefa de la oficina de Middle East Eye en Palestina e Israel, con sede en Jerusalén.
La oficina del primer ministro israelí eliminó unilateralmente el nombre de Marwan Barghuti de la lista de intercambio de prisioneros en el último momento, poniendo en peligro la aplicación del acuerdo de alto el fuego en Gaza, según informó a Middle East Eye una fuente cercana al destacado prisionero palestino.
Marwan Barghuti, que según las encuestas es la figura política palestina más popular, era uno de los nombres más valiosos para ser potencialmente intercambiado por los 48 cautivos israelíes en Gaza.
Una fuente cercana a Barghuti y su familia dijo a MEE que anoche los mediadores, entre ellos el enviado estadounidense Steve Witkoff, firmaron una lista de prisioneros que incluía a Barghuti.
Sin embargo, hoy jueves, un portavoz israelí afirmó ante los periodistas que «en este momento no formará parte de esta liberación».
Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Hassan Salama, alto cargo de Hamás, y Abdullah Barghuti, líder de Hamás no relacionado con Marwan, también han sido eliminados de la lista, según ha podido saber Middle East Eye.
Su eliminación plantea posibles problemas para el acuerdo de alto el fuego, ya que los negociadores presionan para que se restablezcan sus nombres.
Se dice que la libertad de Barghuti es una línea roja para el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, que podría poner en peligro el Gobierno de Benjamin Netanyahu si retira a sus diputados de la coalición gobernante.
Sin embargo, según ha podido saber MEE, la esposa de Barghuti permanece en El Cairo presionando a los negociadores para que su marido sea incluido en el intercambio de prisioneros.
Un funcionario de Hamás declaró a Al Jazeera que los mediadores están trabajando para alcanzar un acuerdo sobre los prisioneros que serán liberados.
«Mantendremos un diálogo nacional con las facciones palestinas para alinear nuestra posición con respecto a la respuesta de Israel a los nombres de los prisioneros», afirmó el funcionario.
Según el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás el miércoles por la noche, los cautivos israelíes serán liberados a cambio de 2.000 palestinos encarcelados en prisiones israelíes, 1.700 de los cuales son hombres, mujeres y niños capturados en Gaza y retenidos sin cargos.
Barghuti lleva en prisión desde 2004 y en régimen de aislamiento desde que Israel iniciara el genocidio en Gaza en octubre de 2023.
Miembro destacado de Fatah, el partido que domina la Autoridad Palestina (AP), fue blanco de Israel debido a su papel protagonista en la Segunda Intifada de 2000-2005 y a su popularidad entre la población.
Las encuestas de opinión sugieren que Barghuti, de 66 años, sería un candidato seguro a la presidencia palestina si se celebraran elecciones y pudiera presentarse.
Se le considera una figura unificadora a pesar de identificarse con Fatah, que está asociado con la profundamente impopular AP.
Egipto y Catar instaron a su liberación
En enero, MEE informó de que Egipto y Catar, junto con Hamás, estaban utilizando «todos los medios disponibles» para conseguir la liberación de Barghuti como parte de un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Una fuente cercana a las negociaciones dijo a MEE que su nombre era uno de los más destacados que se intercambiarían por los cautivos israelíes capturados el 7 de octubre de 2023 en los ataques liderados por Hamás contra el sur de Israel.
El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el general de división Hassan Mahmud Rashad, director de los Servicios Generales de Inteligencia de Egipto, intercedieron personalmente para impulsar su liberación, según las fuentes.
Sin embargo, otra fuente había informado previamente a MEE que altos funcionarios de la Autoridad Palestina querían excluirlo de cualquier intercambio, por temor a que pudiera amenazar el liderazgo del presidente palestino Mahmud Abbas.
En agosto, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, visitó a Barghuti en prisión y fue filmado amenazándolo con que Israel «destruirá» a cualquiera que se oponga a él.
Era la primera vez en años que se veía en público a Barghuti, que parecía envejecido y demacrado.
En el vídeo se ve a Ben Gvir diciéndole a Barghouti: «Quien se meta con el pueblo de Israel, quien asesine a nuestros hijos, quien asesine a nuestras mujeres, lo aniquilaremos. No nos derrotaréis».
Foto de portada: Marwan Barghuti regresa a la cárcel tras comparecer ante un tribunal de Tel Aviv en septiembre de 2003 (Tal Cohen/AFP).