CAIR pide a la ganadora del Premio Nobel que renuncie a su apoyo a los partidos de extrema derecha, racistas y fascistas

Middle East Eye, 10 octubre 2025

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


El pasado viernes, un grupo estadounidense de derechos civiles pidió a la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2026 que renunciara a su apoyo al sionismo y al fascismo, incluyendo sus vínculos con el partido político del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con grupos de extrema derecha en Europa.

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado recibió el viernes el Premio Nobel de la Paz.

El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) dijo que «discrepa totalmente» con la decisión del comité del Premio Nobel de otorgar el premio a María Corina Machado, quien, según ellos, «pronunció un discurso en una conferencia de fascistas europeos, entre los que se encontraban Geert Wilders y Marie Le Pen, en el que pidió abiertamente una nueva Reconquista, haciendo referencia a la limpieza étnica de los musulmanes y judíos españoles en el siglo XVI».

CAIR afirmó que, si no lo hacía, instaban al comité del Premio Nobel a «reconsiderar» su decisión, alegando que había «socavado su propia reputación» al seleccionarla.

«Una intolerante antimusulmán y partidaria del fascismo europeo no tiene cabida junto a figuras como el Dr. Martin Luther King Jr. y otros dignos ganadores del Premio Nobel de la Paz», afirmó Cair en un comunicado.

«El Premio Nobel de la Paz debería otorgarse a personas que hayan demostrado coherencia moral al defender valientemente la justicia para todos, y no a políticos que exigen democracia en su propio país mientras apoyan el racismo, la intolerancia y el fascismo en el extranjero», añadieron.

Machado apoya al Partido Likud de Netanyahu y le escribió una carta en 2018 pidiéndole que la ayudara a derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Machado firmó una «alianza» formal entre su partido político y el Partido Likud en 2020. Ese mismo año, declaró a los medios de comunicación israelíes que trasladaría la embajada venezolana a Jerusalén si llegaba al poder.

También ha declarado que «la lucha de Venezuela es la lucha de Israel».

En febrero, Machado pronunció un discurso virtual en la conferencia de extrema derecha Patriotas de Europa celebrada en Madrid, en la que participaron ponentes como los defensores antimusulmanes Wilders, Le Pen y Viktor Orbán.

Según un informe de Reuters, los ponentes «criticaron duramente la inmigración y la mayoría pidió una nueva «Reconquista», en referencia a la reconquista cristiana de las zonas musulmanas de España y Portugal.

El viernes, Machado dedicó el premio al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al pueblo de Venezuela, diciendo: «Dedico este premio al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su decisivo apoyo a nuestra causa… y cuyas políticas han restaurado la libertad y la democracia en las Américas…».

Foto de portada: La líder de la oposición política venezolana María Corina Machado (Federico Parra/AFP).

Voces del Mundo

Deja un comentario