Middle East Eye, 11 octubre 2025
Traducido del inglés por Sinfo Fernández

Israel ha afirmado que no liberará a dos médicos palestinos detenidos, entre ellos el pediatra Hasam Abu Safiya, como parte del acuerdo de alto el fuego, según ha declarado un responsable de Hamás a la CNN.
Safiya fue golpeado y secuestrado por las fuerzas israelíes en Gaza durante una redada en el hospital Kamal Adwan en diciembre del año pasado, después de que se negara a abandonar a los pacientes sitiados.
Las imágenes tomadas tras el ataque mostraban a Safiya, vestido con una bata médica blanca, cruzando una calle llena de escombros.
El ejército israelí afirmó que Safiya estaba detenido como «sospechoso» y que le estaban interrogando por su «posible implicación en actividades terroristas».
Safiya permanece detenido desde entonces sin cargos.
A pesar del acuerdo para intercambiar prisioneros como parte del alto el fuego alcanzado a principios de esta semana, una fuente de Hamás afirmó que Safiya no sería liberado.
«La ocupación se ha negado a liberar al Dr. Hasam Abu Safiya», declaró el viernes un representante de Hamás a la CNN.
En julio, el abogado Ghaid Ghanem Qasem reveló que Safiya había perdido más de un tercio de su peso corporal durante su detención en la famosa prisión israelí de Ofer, que estaba siendo brutalmente golpeado y que sus repetidas solicitudes de atención médica habían sido denegadas.
«El Dr. Hossam Abu Safieh no se encuentra bien. Mi última visita fue hace sólo unos días, el 9 de julio de 2025. Ha perdido más de 40 kg, más de un tercio de su peso», afirmó Qasem en una publicación en Facebook.
«En el momento de su detención, pesaba 100 kg. Hoy, su peso no supera los 60», afirmó, y añadió que «fue brutalmente golpeado el 24 de junio de 2025».
«Su celda en la prisión de Ofer -celda 1, sección 24- fue objeto de un ataque específico, en el que le golpearon brutalmente en la zona del pecho».
Además, informó de que Safiya sufre «arritmia cardíaca y que sus gafas, que le fueron entregadas recientemente a través de su abogado, estaban rotas».
Según el funcionario de Hamás, Marwan Al-Hams, el director del hospital Abu Yusef al-Najjar de Rafah y responsable de los hospitales de campaña de Gaza, tampoco será liberado.
Hams fue secuestrado en julio de este año por una fuerza israelí encubierta vestida de civil.
Según los testimonios de testigos recopilados por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés), el 21 de julio, cuatro individuos armados vestidos de civil irrumpieron en la cafetería Sea Castle, cerca del hospital de campaña del Comité Internacional de la Cruz Roja en la calle costera al-Rashid, en al-Mawasi, al oeste de Rafah.
Abrieron fuego, hiriendo a Hams y matando a los fotoperiodistas independientes Tamer Rebhi Rafiq al-Zaanin e Ibrahim Atef Atiyah Abu Asheibah.
El PCHR afirmó que la incursión se sincronizó con el rodaje de un documental producido por Zaanin en colaboración con Hams.
A continuación, Hams fue arrojado a la parte trasera de un vehículo blanco y se lo llevaron. Actualmente se desconoce su paradero, ya que las autoridades israelíes no han emitido ningún comunicado que confirme su detención.
Según datos de la Organización Palestina de Trabajadores Sanitarios, unos 28 médicos de Gaza fueron detenidos por las autoridades israelíes. Ocho de ellos son destacados consultores en cirugía, ortopedia, cuidados intensivos, cardiología y pediatría.
Los detenidos palestinos han denunciado grave maltrato generalizado bajo custodia israelí desde el 7 de octubre de 2023, abusos que las principales organizaciones de derechos humanos describen como crímenes sistemáticos.
Los informes detallan casos de inanición, negligencia médica, violencia física, humillación, agresiones sexuales, robos y niveles sin precedentes de aislamiento masivo.
A pesar de ser un médico civil, Abu Safiya ha sido clasificado como «combatiente ilegal» según la legislación israelí, lo que significa que no existe ninguna acusación formal contra él.
Las organizaciones de derechos humanos han calificado esta legislación como una violación flagrante del derecho internacional. Permite a las autoridades israelíes detener a personas sin orden judicial ni acceso a representación legal, así como ocultar información sobre su paradero y estado.
Foto de portada: El Dr. Hasam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan de Gaza, está detenido por Israel desde el 27 de diciembre de 2024 (X).