David Hearst, Middle East Eye, 15 octubre 2025
Traducido del inglés por Sinfo Fernández

David Hearst es cofundador y redactor jefe de Middle East Eye, así como comentarista y conferenciante sobre la región y analista en temas de Arabia Saudí. Fue redactor jefe de asuntos exteriores en The Guardian y corresponsal en Rusia, Europa y Belfast. Con anterioridad, fue corresponsal en temas de educación para The Scotsman.
Una fuente de alto rango de Hamás ha declarado a Middle East Eye que Israel es responsable de los retrasos en la localización y devolución de los cadáveres de los cautivos que siguen desaparecidos en Gaza.
La fuente se pronunció después de que funcionarios israelíes anunciaran el martes que el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto permanecería cerrado durante el miércoles y acusaran a Hamás de retener los cadáveres de los cautivos que se había comprometido a devolver como parte del acuerdo de paz negociado por Estados Unidos que puso fin a dos años de guerra.
Sin embargo, la fuente de Hamás declaró a MEE que sus negociadores dejaron claro durante las conversaciones que la presencia de las fuerzas israelíes y los ataques genocidas e indiscriminados de Israel, que causaron una destrucción generalizada, complicarían la tarea de localizar los cuerpos de los cautivos asesinados, lo que requeriría más tiempo y esfuerzo.
«Durante las negociaciones dejaron claro que, tras la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes, se necesitaría tiempo y grandes esfuerzos para recopilar información sobre los cadáveres», afirmó la fuente.
«Esto quedó claro y fue aceptado durante las negociaciones. El acuerdo firmado incluía una cláusula muy clara al respecto. La cláusula 5e del acuerdo señalaba: «Establecimiento de un mecanismo de intercambio de información entre ambas partes a través de los mediadores y el CICR, para intercambiar información e inteligencia sobre cualquier rehén fallecido que no haya sido recuperado en las 72 horas o los restos de habitantes de Gaza retenidos por Israel. El mecanismo garantizará que los restos de todos los rehenes sean exhumados y entregados de forma completa y segura. Hamás hará todo lo posible para garantizar el cumplimiento de estos compromisos lo antes posible»».
El lunes, Hamás liberó a 20 cautivos vivos retenidos durante más de dos años, así como los cadáveres de cuatro cautivos asesinados. Se prevé la entrega de 28 cautivos fallecidos como parte del acuerdo.
El martes, Hamás anunció que comenzaría a entregar cuatro cadáveres más a última hora de la noche.
«Israel no ha reducido sus ataques»
La guerra de Israel contra Gaza ha causado hasta la fecha más de 245.000 muertos y heridos palestinos, la mayoría de ellos civiles. La cantidad de municiones lanzadas sobre el enclave densamente poblado supera la utilizada en las principales ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial.
Alrededor del 92% de los edificios residenciales y el 88% de los edificios comerciales han quedado completamente destruidos.
Hamás sostiene que los cautivos también murieron durante el bombardeo israelí de Gaza.
«Como resultado de la guerra genocida cometida por Israel, muchos rehenes murieron junto con sus guardias de la resistencia palestina, y se perdió la comunicación con algunas de las unidades responsables de los cuerpos», dijo la fuente a MEE.
«El pueblo israelí debería responsabilizar a Netanyahu, a su gabinete y al ejército israelí por la muerte de estos rehenes y la pérdida de sus cuerpos bajo los escombros, ya que se cree que más de 10.000 civiles palestinos se encuentran bajo los escombros».
La fuente añadió que las Brigadas Qassam de Hamás «advirtieron en repetidas ocasiones» que las acciones del ejército israelí provocarían la muerte de los cautivos, pero «Israel no redujo sus ataques».
«Las unidades Qassam encargadas de custodiar a los israelíes, vivos y muertos, fueron atacadas. La principal dificultad para encontrar los cadáveres es la pérdida de contacto con los guardias, porque los israelíes los mataron».
La fuente afirmó que Hamás se había comprometido a cumplir su obligación, en virtud del acuerdo, de devolver los restos de todos los cautivos, y dijo que estaba trabajando duro para hacerlo.
Señaló que la redacción del acuerdo exigía a Hamás devolver los cadáveres «lo antes posible» y afirmó que Hamás estaba dispuesto a cooperar con las entidades internacionales, tal y como se estableció en el acuerdo.
«No se ocultó nada», afirmó. Hamás ha cumplido su compromiso con la entrega de los rehenes vivos, a pesar de la mala fe de Israel al cambiar la lista de prisioneros palestinos que iban a ser liberados, no permitir la liberación de los nombres más importantes de la lista y cambiar la lista en el último momento».
«A pesar de ello, Hamás cumplió sus compromisos y liberó a todos los rehenes vivos a tiempo, así como a cuatro rehenes fallecidos».
La fuente añadió que la destrucción de Gaza por parte de Israel ha «cambiado realmente la geografía de la zona», lo que hace «extremadamente difícil» identificar las ubicaciones.
Condenó la decisión de Israel de mantener cerrado el paso fronterizo de Rafah como una «grave violación del acuerdo» que dificultaría aún más las labores de rescate y ayuda.
«Pedimos a los mediadores que intervengan de inmediato para resolver esta cuestión», afirmó.
Foto de portada: Búsqueda entre los escombros de edificios en medio de la destrucción generalizada causada por los bombardeos israelíes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, tras el acuerdo de alto el fuego, 12 de octubre de 2025 (Omar al-Qattaa/AFP).