Un frente fracturado: ¿Autonomía o integración para los kurdos de Siria?

Paul Iddon, The New Arab, 24 noviembre 2025

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Paul Iddon es un periodista independiente afincado en Erbil, Kurdistán iraquí, que escribe sobre cuestiones de Oriente Medio. X: @pauliddon

Siria se ha convertido en el 90º país en unirse a la coalición multinacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) tras la cordial reunión del presidente interino Ahmed Al-Shara con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca el 10 de noviembre.

Aunque es probable que esta medida amplíe la coordinación militar entre Estados Unidos y el Gobierno sirio, Damasco sigue en desacuerdo con el antiguo aliado de Estados Unidos, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos, que controlan y gobiernan el noreste de Siria.

Joshua Landis, director del Centro de Estudios sobre Oriente Medio y del Centro de la Familia Farzaneh para Estudios sobre Irán y el Golfo Pérsico de la Universidad de Oklahoma, describió cómo el viaje de Al-Shara tenía tres «objetivos principales», que son: levantar las sanciones de la Ley César, conseguir el apoyo de Trump para limitar la «invasión de la soberanía de Siria» por parte de Israel y convencer a Washington de que abandone a las FDS como su principal socio contra el Estado Islámico.

«Al-Shara confía en que Estados Unidos presione a las FDS para que se integren en el ejército sirio en términos favorables a Damasco», declaró Landis a The New Arab.

«En última instancia, recuperar el control sobre los pozos de petróleo y gas de Siria en el noreste será clave para los planes de Al-Shara de reactivación económica».

A más corto plazo, la pertenencia de Siria a la coalición facilitará una mayor cooperación entre los ejércitos sirio y estadounidense. Aunque Damasco ya ha cooperado con el ejército estadounidense en al menos cinco operaciones antiterroristas, esa cooperación ha resultado hasta ahora limitada.

«El Mando Central de Estados Unidos no confía en que el ejército sirio participe en las incursiones reales», afirmó Landis. «Llevará tiempo entrenar al ejército sirio y generar confianza entre los comandantes y los soldados de todos los rangos».

Por el contrario, las FDS han luchado contra el EI junto con las fuerzas de la coalición durante más de una década y han sido esenciales para combatir y destruir la parte siria del autodenominado califato del EI, sacrificando para ello a 11.000 combatientes, tanto hombres como mujeres.

Profunda desconfianza

Damasco acusó a las FDS de matar a dos soldados del Gobierno e herir a otros en un ataque perpetrado el 19 de noviembre en la zona rural de Raqqa. Las FDS afirmaron que su objetivo eran los emplazamientos utilizados por el EI para lanzar drones contra ellos en lugares controlados por el Gobierno.

El sábado pasado, el grupo liderado por los kurdos también afirmó que había respondido a los ataques contra sus posiciones en la provincia oriental de Deir az-Zour por parte de grupos afiliados con el Gobierno.

Landis citó la acusación de las FDS como demostración del «abismal nivel de desconfianza» entre ambas partes.

No está claro si la admisión de Siria en la coalición liderada por Estados Unidos puede resolver esta disputa en curso, evitar enfrentamientos más peligrosos como estos y generar confianza entre ambas partes.

Damasco sigue en desacuerdo con el antiguo aliado de Estados Unidos, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos, que controlan y gobiernan el noreste de Siria. [Getty]

Las unidades antiterroristas de las FDS han sido entrenadas por Estados Unidos. Son más profesionales y tienen más experiencia en combate contra el EI que las fuerzas que componen actualmente el nuevo ejército.

Abdi ya sugirió que estas fuerzas especializadas pueden combatir al EI en toda Siria por primera vez tras su integración en el ejército estatal como unidades. Al-Shara ha insistido en que las FDS se disuelvan por completo y se reincorporen al ejército de forma individual. Las FDS insisten en que su personal debe mantener sus estructuras de unidad dentro del nuevo ejército.

Los enfrentamientos como los del 19 de noviembre, junto con otras cuestiones subyacentes, hacen que esto sea mucho más fácil de decir que de hacer.

«Hay mucha tensión y también preocupación por que Damasco pueda intentar provocar un levantamiento en las zonas de mayoría árabe controladas por las FDS en Raqqa y Deir ez-Zour», declaró a The New Arab Wladimir van Wilgenburg, periodista independiente y analista especializado en asuntos kurdos y coautor de Accidental Allies: The US–Syrian Democratic Forces Partnership Against the Islamic State (Aliados accidentales: la alianza entre Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias contra el Estado Islámico).

Según explicó, las FDS quieren que sus unidades se mantengan «intactas» durante cualquier integración y que algunos de sus comandantes ocupen puestos en el nuevo ejército.

«Han enviado los nombres de varias personas a Damasco como sugerencias», afirmó Wilgenburg. «Además, quieren mantener intactas las unidades femeninas».

«Como demuestran los enfrentamientos en Raqqa, es arriesgado», añadió. «Pero ahora la coalición liderada por Estados Unidos está interviniendo para calmar estas tensiones y ha visitado la zona del incidente (de Raqqa)».

Centralización frente a descentralización

Aunque las FDS y su comandante en jefe, Mazloum Abdi, están de acuerdo en principio en integrar sus fuerzas en el nuevo ejército nacional, exigen la descentralización de Siria y mayores derechos y reconocimiento para las minorías étnicas y religiosas del país.

Por otro lado, Al-Shara ha presionado firmemente a favor de una centralización firme.

Landis señaló que las FDS, y los kurdos sirios en general, tienen «poca o ninguna confianza en los hombres de Al-Shara», dadas sus experiencias previas con ellos durante la guerra civil.

«Las masacres (posteriores a Asad) perpetradas por las fuerzas sirias en las regiones alauíes y drusas no han hecho sino profundizar la desconfianza de los kurdos hacia las fuerzas de Al-Shara», afirmó.

«La integración de las FDS en el ejército sirio sólo se llevará a cabo sin problemas si Al-Shara acepta un alto grado de federalismo o descentralización, algo que ha dicho que no va a hacer».

Según los analistas, recuperar el control sobre los pozos de petróleo y gas del noreste de Siria será clave para los planes de Al-Shara de reactivar la economía. [Getty]

El jefe de las FDS, Abdi, visitó Damasco el 10 de marzo y firmó un acuerdo con Al-Shara para integrar sus fuerzas y las instituciones gubernamentales afiliadas en el Gobierno antes de que finalice 2025. Sin embargo, persisten los desacuerdos sobre la centralización, entre otras cuestiones fundamentales.

«Abdi se mantiene firme en su postura sobre la descentralización», afirmó Landis. «Mucho dependerá de la postura de Estados Unidos al respecto».

«El embajador Thomas Barrack ha dicho que Estados Unidos no cree en el federalismo para Siria, pero también se retractó de esa declaración tras la masacre de los drusos en julio, un suceso que asustó a los kurdos».

El analista sirio también señaló que la administración Trump parece dividida sobre la cuestión kurda.

«Es posible que el Pentágono y las autoridades antiterroristas no estén tan convencidos como el embajador Barrack de que el presidente Al-Shara esté preparado para asumir la tarea de la lucha contra el terrorismo», afirmó.

«El Pentágono ha destinado una cantidad considerable de dinero en su nuevo presupuesto para las FDS, lo que sugiere que aún no está dispuesto a abandonar su alianza con los kurdos».

Mediación del Gobierno Regional del Kurdistán

Turquía ha advertido que tomará medidas militares contra las FDS si no se integran en el ejército a tiempo.

Abdi ha mantenido constantemente un tono conciliador. El 19 de noviembre, asistió y pronunció un discurso en el sexto Foro de Paz y Seguridad de Oriente Medio en Duhok, Kurdistán iraquí.

Wilgenburg, que asistió al evento, lo calificó de «muy exitoso» y señaló que Abdi expresó su deseo de reunirse con funcionarios turcos y reiteró que las FDS no tienen ningún problema con el Gobierno turco, ni suponen amenaza alguna para Ankara o Damasco.

«Pero hasta ahora, Turquía no ha aceptado ninguna reunión con las FDS», dijo, y señaló que los miembros del partido gobernante AKP y del Parlamento turco se marcharon mientras Abdi pronunciaba su discurso en el foro.

La presencia de Abdi en Duhok también indicó que el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) en la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, podría desempeñar un papel diplomático en la resolución de esta cuestión.

Wilgenburg destacó las «sólidas relaciones» del GRK con Turquía. Y aunque sus relaciones con Damasco no son tan estrechas como con Ankara, sigue teniendo vínculos que podrían convertirlo en un mediador eficaz.

«Se invitó a funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno sirio al foro de Duhok», afirmó. «Además, hubo un foro en Erbil en el que intervino un funcionario del Gobierno sirio. Y el presidente (de la región del Kurdistán iraquí) Nechirvan Barzani se reunió con funcionarios del Gobierno sirio».

Mohammed A. Salih, investigador sénior no residente del Instituto de Investigación de Política Exterior, cree que el GRK se encuentra en una «posición única» para desempeñar un papel mediador junto con Washington.

«El GRK cuenta con la confianza de algunas de las partes interesadas clave, entre ellas Turquía y los kurdos sirios en general, incluido las FGS, que ha tenido algunas tensiones en el pasado con el partido dominante del GRK, el KDP», declaró Salih a The New Arab.

«Aunque no está claro cómo reaccionaría Damasco ante tal mediación, dados los contactos de alto nivel que ha habido en el pasado entre al-Shara y los líderes del GRK tras la caída de Asad, el GRK podría desempeñar un papel importante a la hora de salvar las diferencias», afirmó.

«Sin embargo, esto requiere, ante todo, que Ankara y Damasco muestren algunas concesiones en sus posiciones maximalistas y contrarias a la descentralización», añadió.

«Eso les permitiría llegar a un acuerdo con los kurdos sirios, liderados por las FDS».

Voces del Mundo

Deja un comentario