Francesca Albanese: Ganadora del Premio «Lay Down Your Arms» (Deponed las armas)

Rachael Mellor y Dr. Norbert Stute, Common Dreams, 10 diciembre 2025

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Rachael Mellor es una escritora clave de la plataforma sin ánimo de lucro Better World Info, que se centra en cuestiones globales como la paz, los derechos humanos, el medio ambiente y la justicia social. Sus artículos también se publican en The Transnational y Peace News. Siga su trabajo en http://www.betterworld.info y @BetterWorldInfo.

El Dr. Norbert Stute es médico y fundador y coordinador de la plataforma de información sin ánimo de lucro betterworld.info.

La ceremonia anual del Premio Nobel de la Paz tiene lugar el 10 de diciembre en Oslo, Noruega. En un símbolo de la hipocresía occidental, el Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado de forma controvertida a María Corina Machado, líder de la oposición de extrema derecha de Venezuela. Junto con la polémica nominación del presidente estadounidense Donald Trump y la disminución de la credibilidad de los premios, es hora de examinar los méritos y la eficacia de este galardón que en su día fue prestigioso.

El difunto Fredrik S. Heffermehl, abogado y autor noruego, defendió durante mucho tiempo un examen crítico del Premio Nobel de la Paz y su alineación con el testamento original de Alfred Nobel: «…la persona que haya realizado el mayor o mejor trabajo en favor de la fraternidad entre las naciones y de la abolición o reducción de los ejércitos permanentes, así como de la celebración y promoción de congresos de paz».

En 2014, fundó la organización pacifista sueca Lay Down Your Arms, que lucha contra la guerra y el armamento, y cada año premia a un «defensor de la paz». La galardonada de 2025 es Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados.

Lo que Nobel realmente quería

Las críticas al Premio Nobel de la Paz se han intensificado en los últimos años, ya que la política parece haber secuestrado la subjetividad del galardón. Como ejemplo de ello, basta con ver la descarada campaña de Trump para conseguir el premio de 2025.

En 2021, solo 33 galardonados han cumplido los principios fundacionales de Nobel en los 120 años transcurridos desde su creación. Cuanto más se ha alejado el premio de la paz, más ha perdido su antiguo prestigio y, lo que es más importante, su capacidad para fomentar una paz duradera y sostenible.

Hay muchos casos en los que los galardonados son defensores de causas nobles que, aunque loables, no están directamente relacionadas con la paz, sino más bien con los derechos humanos, la democracia, el medio ambiente o la sostenibilidad. En los peores casos, los galardonados son antiguos belicistas y el premio tenía motivaciones políticas o se concedió prematuramente. Entre los galardonados con el Premio Nobel de la Paz más controvertidos a lo largo de los años se encuentran Henry Kissinger, Menachem Begin, Yasser Arafat, Barack Obama y Abiy Ahmed.

El creciente eurocentrismo es otro punto de debate, ya que un número desproporcionado de galardonados proviene de Europa y América del Norte. El premio parece apoyar los valores y las estructuras de poder occidentales por encima de los del Sur Global. Las pruebas de sesgo de género también son muy evidentes, ya que los esfuerzos de paz de las mujeres han estado históricamente muy infrarrepresentados. En 2025, sólo el 16% de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz han sido mujeres.

El deseo de Nobel era que sus premios se otorgaran a quienes hubieran demostrado «el mayor beneficio para la humanidad». Entre los galardonados con el Premio Nobel de la Paz que destacan por sus notables contribuciones a la creación de un mundo más pacífico se encuentran el Comité Internacional de la Cruz Roja, Martin Luther King Jr., el Dalai Lama, Nelson Mandela y F. W. de Klerk, IPPNW, la Campaña contra las Minas Terrestres y Jody Williams, Médicos Sin Fronteras, las Naciones Unidas y Kofi Annan, Martti Ahtisaari, ICAN y Nihon Hidankyo.

Premio Lay Down Your Arms Peace (¡Deponed las armas!)

Creado en 2024, este premio alternativo al Premio Nobel de la Paz rinde homenaje a aquellas personas que realmente se ajustan al testamento original de Alfred Nobel y celebra sus logros.

El primer galardonado en 2024 fue David Swanson. Es un autor, activista y periodista estadounidense, conocido principalmente por su trabajo en el movimiento contra la guerra con World Beyond War. Es cofundador, director ejecutivo y miembro de la junta directiva de esta organización mundial dedicada a poner fin a la guerra y establecer una paz justa y sostenible.

Este año, el premio recae en Francesca Albanese, que «ha trabajado con firmeza y sin descanso contra la guerra a gran escala de Israel en los territorios palestinos ocupados, en particular contra el genocidio que Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino».

Albanese ha presionado incansablemente a las naciones para que apliquen un embargo a la venta de armas a Israel, pongan fin a todos los acuerdos comerciales, garanticen la rendición de cuentas por los crímenes de guerra y completen la retirada israelí de los territorios ocupados. Destaca la responsabilidad del mundo de dejar de armar, financiar y beneficiarse de las atrocidades de Israel en Gaza.

A lo largo de los dos años que dura ya la guerra, que ha causado la muerte de más de 70.000 palestinos, Albanese ha sido una de las defensoras más activas de los derechos de los palestinos. El genocidio israelí sobre Gaza ha provocado que 2,2 millones de personas sufran niveles de emergencia de inseguridad alimentaria y ha dejado más de 170.000 heridos, muchos de ellos con lesiones que les han cambiado la vida.

Fredrik S. Heffermehl

La defensa de Heffermehl de volver a los criterios originales de Nobel ha suscitado un debate internacional. Su trabajo cuestionaba si los intereses políticos y comerciales habían sesgado el proceso de selección. Al aportar una mayor transparencia a los criterios y al proceso de selección, Heffermehl pretendía garantizar que el Premio Nobel de la Paz mantuviera el legado de su fundador y siguiera siendo un catalizador significativo para una paz mundial duradera.

En su libro The Nobel Peace Prize: What Nobel Really Wanted (El Premio Nobel de la Paz: lo que Nobel realmente quería), Heffermehl argumenta que el premio se ha desviado con frecuencia de los criterios originales de Nobel para recompensar a personas dedicadas al desarme, la desmilitarización, las negociaciones de paz, la mediación, el periodismo por la paz y la resolución de conflictos.

A lo largo de su carrera, ocupó puestos de prestigio como vicepresidente de la Oficina Internacional por la Paz (IPB, por sus siglas en inglés) y de la Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares (IALANA, por sus siglas en inglés). También dirigió el Consejo Noruego por la Paz entre 1985 y 2000, y fue autor de varios libros sobre la paz aclamados a nivel mundial.

La necesidad de una reforma

El Premio Nobel de la Paz se ha convertido en un premio político y, con demasiada frecuencia, se concede a defensores de la democracia, el medio ambiente o los derechos humanos. Para rendir homenaje a los verdaderos defensores de la paz, debemos volver a la intención original de Alfred Nobel al crear el premio.

Los miembros del Comité Noruego del Nobel, responsables de seleccionar a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz, son elegidos por el Parlamento noruego. En la mayoría de los casos, se trata de antiguos políticos de los principales partidos o, si no, están estrechamente relacionados con ellos. No olvidemos que Noruega es miembro fundador de la OTAN y está estrechamente vinculada a la UE y sus ideologías.

No se trata sólo de reputación y estatus; si el Premio Nobel pierde su credibilidad, también pierde el impacto que puede tener en la paz mundial. Debemos asegurarnos de que, ante todo, la paz duradera y sostenible siga siendo el objetivo principal de este prestigioso galardón.

En palabras de Fredrik Heffermehl: «La paz no es sólo un sueño, sino una posibilidad a nuestro alcance».

Foto de portada: Francesca Albanese informa a los medios de comunicación antes de la 23.ª conferencia anual Nelson Mandela en la Fundación Nelson Mandela el 22 de octubre de 2025 en Johannesburgo, Sudáfrica. (Luba Lesolle/Gallo Images a través de Getty Images)

Voces del Mundo

Deja un comentario