Un momento de esperanza en Gaza

Kathy Kelly, CounterPunch, 31 diciembre 2025

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Kathy Kelly (kathy@worldbeyondwar.org), presidenta de la junta directiva de World BEYOND War, coordina el Merchants of Death War Crimes Tribunal (Tribunal de Crímenes de Guerra de los Mercaderes de la Muerte) de noviembre de 2023. Es autora de “Other Lands Have Dreams”, publicado por CounterPunch/AK Press.

El jueves 25 de diciembre de 2025, durante el genocidio que Israel sigue perpetrando contra los palestinos, 168 estudiantes se graduaron en la facultad de medicina de Gaza. Vestidos con sus batas blancas, se colocaron frente a la fachada en ruinas de lo que antes era el hospital más grande de Gaza, el Complejo Médico Al-Shifa. Como telón de fondo, el edificio destruido transmite de forma realista los peligros a los que se enfrentaron los graduados mientras obtenían sus títulos de medicina. A lo largo de los dos últimos años de sus estudios, se arriesgaron a ser asesinados, heridos, arrestados, encarcelados y torturados, así como a sufrir ataques contra sus propios familiares.

Israel ha llevado a cabo una campaña sistemática para destruir la prestación de asistencia sanitaria en Gaza y matar o encarcelar a los profesionales de la salud. Entre octubre de 2023 y octubre de 2025, la Organización Mundial de la Salud documentó 687 ataques israelíes contra instalaciones sanitarias de Gaza y 211 ataques contra ambulancias. Estos ataques causaron la muerte de 985 personas. En el mismo periodo, Israel detuvo a más de 306 trabajadores sanitarios.

Health Care Workers Watch – Palestine, una organización no gubernamental, informa de que 95 trabajadores sanitarios palestinos siguen en prisión, 80 de los cuales son de Gaza. Los presos que han sido liberados denuncian que los médicos son objeto de un trato especialmente brutal.

Entre los 80 trabajadores sanitarios de Gaza que siguen detenidos se encuentra el antiguo director del hospital Kamal Adwan de Gaza, el Dr. Hasam Abu Safiya. El 27 de diciembre de 2025, el Dr. Abu Safiya inició su segundo año de encarcelamiento.

Durante más de un año, antes de su encarcelamiento, el ejército israelí sometió al hospital Kamal Adwan a repetidos asedios y ataques. El Dr. Abu Safiya y su personal, negándose a abandonar a sus pacientes, lograron aumentar el número de camas disponibles en el hospital, ya que el suyo se convirtió en uno de los pocos hospitales que seguían funcionando en el norte de Gaza.

El 25 de octubre de 2024, Israel irrumpió en el hospital, bombardeó sus edificios, detuvo a muchos pacientes y arrestó a todo el personal del hospital, incluido el Dr. Abu Safiya, que fue interrogado y puesto en libertad. Ese mismo día, un dron israelí atacó uno de los edificios del hospital y asesinó a Ibrahim, el hijo de veinte años del Dr. Abu Safiya. El Dr. Abu Safiya enterró a su hijo en los terrenos del hospital y siguió negándose a abandonar a los pacientes.

«El ejército israelí no sabe lo que quiere», declaró el Dr. Abu Safiya a un periodista de The Electronic Intifada. «Me detuvieron durante unas horas y me interrogaron sobre si había combatientes dentro del hospital, y me exigieron que evacuara el hospital por completo, pero me negué y les aseguré que sólo había pacientes dentro del hospital. Sin embargo, 57 miembros del personal médico del hospital fueron detenidos, (…) Por lo tanto, estamos sufriendo una grave escasez de médicos, especialmente de cirujanos. En este momento, sólo contamos con pediatras, lo que supone un gran desafío para trabajar en estas circunstancias. Me negué a abandonar el hospital y sacrificar a mis pacientes, por lo que el ejército me castigó matando a mi hijo. Lo vi morir en la puerta de entrada, fue un gran shock. Encontré una tumba para él cerca de uno de los muros del hospital, para que pudiera permanecer cerca de mí».

El 27 de diciembre de 2024, cuando las fuerzas israelíes amenazaron con arrasar toda la instalación, el Dr. Abu Safiya accedió a abandonar el hospital, que para entonces era en gran parte inoperable. Un vídeo emblemático lo muestra, vestido con su bata blanca, caminando entre los escombros hacia dos tanques israelíes.

Fue recluido en régimen de incomunicación y luego trasladado a la prisión de Sde Teiman, en el desierto del Negev, donde fue interrogado y golpeado antes de ser trasladado a la prisión de Ofer. Allí se encuentra recluido en régimen de aislamiento. Sólo se ha permitido que lo visite su abogada. Y ella ha expresado su creciente preocupación por su pérdida de peso, la atención médica inadecuada y las frecuentes palizas.

Amnistía Internacional afirma que ha sido víctima de una desaparición forzada y que se le mantiene detenido arbitrariamente sin cargos. A pesar de que no se han presentado cargos contra él, un tribunal israelí ha prolongado su detención en múltiples ocasiones. El 16 de octubre de 2025, el Tribunal de Distrito de Be’er Sheva ha añadido seis meses más a su detención.

¿Quiénes son los verdaderos criminales? Israel y su socio, Estados Unidos, hacen alarde de manera flagrante de sus violaciones del derecho internacional, cometiendo numerosos crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados. El Dr. Abu Safiya soporta castigos diarios a cambio de su valiente dedicación al servicio de las víctimas de la guerra.

En un mundo mejor, en un futuro mejor, podemos esperar que los palestinos que se gradúen en la facultad de medicina puedan reunirse para escuchar un discurso pronunciado por el Dr. Hasam Abu Safiya. Juntos, podrían defender la «Cohorte Humanitaria», como se autodenominan los médicos de Gaza que se han graduado en diciembre de 2025, y conmemorar con seguridad a los valientes trabajadores sanitarios que arriesgaron y perdieron sus vidas para atender a los pacientes durante el genocidio israelí que aún continúa. Confiados en que la asistencia sanitaria nunca es un delito, podrían citar la histórica y extraordinaria adhesión de sus colegas fallecidos a la misión fundamental de las Naciones Unidas: «Salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra».

Foto de portada: Ceremonia de graduación en el Hospital al-Shifa, en honor a los 168 médicos que recibieron certificados de especialización [Said M M T Jaras/Agencia Anadolu].

Voces del Mundo

Deja un comentario