El calor oceánico se dispara

Robert Hunziker, CounterPunch.org, 30 enero 2026

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Robert Hunziker (máster en Historia Económica por la Universidad DePaul) es un escritor independiente y periodista medioambiental cuyos artículos se han traducido a varios idiomas y han aparecido en más de 50 periódicos, revistas y sitios de todo el mundo, como Z magazine, European Project on Ocean Acidification, Ecosocialism Canada, Climate Himalaya, Counterpunch, Dissident Voice, Comite Valmy y UK Progressive. Se le ha entrevistado sobre el cambio climático en Pacifica Radio, KPFK, FM90.7, Indymedia On Air y World View Show/UK. Email: rlhunziker@gmail.com.

En las últimas décadas, especialmente desde el cambio de siglo, la ciencia climática ha identificado cada vez más puntos conflictivos en los ecosistemas que sustentan la vida en la Tierra. Estos cruciales ecosistemas están sometidos a una gran presión. Sin embargo, pocos informes científicos de las últimas dos décadas se pueden comparar con un nuevo y escalofriante estudio sobre la acumulación masiva de calor en los océanos en el año 2025, publicado el 14 de enero de 2026 en ScienceDaily: «The Ocean Absorbed a Stunning Amount of Heat in 2025 (El océano absorbió una cantidad impresionante de calor en 2025)». Fuentes: Instituto de Física Atmosférica y Academia China de Ciencias.

El informe presenta datos alarmantes: «Sólo en 2025, el océano ganó 23 zettajulios (23.000.000.000.000.000.000.000 julios de energía, de calor). Esa cantidad de energía equivale aproximadamente a unos 37 años de consumo total de energía primaria a nivel mundial en los niveles de 2023 (~620 exajulios al año). Las conclusiones se basan en el trabajo de más de 50 científicos que representan a 31 instituciones de investigación de todo el mundo».

En otras palabras, equivale a que todas las centrales eléctricas, todos los coches, todas las bombillas y todos los dispositivos de la Tierra funcionaran continuamente durante 37 años. ¡Esta es la cantidad de calor adicional que los océanos absorbieron en 2025, en un solo año!

El océano es el principal sumidero de calor de la Tierra, ya que absorbe el 90% del calor adicional atrapado por los gases de efecto invernadero, como el CO2, emitidos por la quema de combustibles fósiles por parte de las personas que repostan sus coches en las gasolineras locales. Por lo tanto, el contenido calorífico del océano (OHC, por sus siglas en inglés) es la medida más fiable del cambio climático a largo plazo. Por lo tanto, surge la pregunta: ¿cuánto calor pueden absorber los océanos y qué sucede cuando es excesivo, como ocurre en la actualidad?

El OHC ha estado estableciendo nuevos récords cada año durante nueve años consecutivos. Las consecuencias se detallan en el estudio: «El calentamiento de la superficie de los océanos aumenta la evaporación y las precipitaciones, lo que hace que las tormentas sean más intensas y que sea más probable que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos. En 2025, estos efectos contribuyeron a graves inundaciones y trastornos en gran parte del sudeste asiático, a una prolongada sequía en Oriente Medio y a inundaciones en México y el noroeste del Pacífico». En otras palabras, independientemente del fenómeno, es extremo, lo que constituye la huella del calentamiento global.

Impacto del CO2 en los océanos

«El principal impacto de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el ser humano en el océano es el rápido calentamiento de las aguas oceánicas, lo que reduce significativamente la capacidad del océano para retener oxígeno, un elemento vital para la supervivencia de las especies. El aumento de las temperaturas también provoca la acidificación de los océanos, lo que debilita los organismos marinos, altera los ecosistemas, modifica la fisiología de numerosas especies y provoca muertes masivas». (World’s Oceans Hit Record Heat in 2025 at Great Economic and Social Costs -Los océanos del mundo alcanzan un calor récord en 2025 con grandes costes económicos y sociales-, Fuente: Global Issues, UN Bureau Report, 22 enero 2026).

«Este año puede ser recordado como uno de los más graves para los mamíferos marinos de los que se tiene constancia. O, lo que es más preocupante, como una señal de que nuestro entorno oceánico está cambiando tan drásticamente que, en algunos lugares y estaciones, se está volviendo inhabitable para la vida que alberga». (Marine Mammals are Dying in Record Numbers Along the California Coast -Los mamíferos marinos están muriendo en cifras récord a lo largo de la costa de California-, LA Times, 3 octubre 2025).

Soluciones

No hay soluciones rápidas para un problema que se ha ido gestando a una escala indeterminada durante al menos 200 años, pero que se ha acelerado de forma determinada desde el año 2000. El calentamiento global se está convirtiendo rápidamente en un término erróneo, debería ser «abrasamiento global». La prueba de la aceleración es fácil de descubrir, basta con observar el deshielo de los glaciares en todo el mundo, que hoy en día se derriten un 36% más rápido que a principios del nuevo siglo. El 36% es una cifra precisa, ya que los satélites GRACE de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (afortunadamente, esperemos que no estén en la lista negra de Trump) han medido continuamente la pérdida de masa de los glaciares desde 2002. Las fuentes de agua dulce disminuyen y el nivel del mar aumenta; estas no son buenas tendencias y, si se explican adecuadamente desde el punto de vista político como riesgos importantes para cada familia estadounidense, lo que se ve reforzado por las directrices políticas actuales, podrían suponer un cambio radical, un poderoso capital político a favor de revertir todo lo que la administración Trump destruye en el ámbito científico.

Las personas interesadas en soluciones individuales pueden visitar Climate Responsible para obtener orientación personalizada. Alternativamente, climate.gov es una buena fuente: What Can We Do To Slow or Stop Global Warming? (¿Qué podemos hacer para frenar o detener el calentamiento global?) Este sitio forma parte de la NOAA, que lamentablemente está en la mira de Trump para el próximo presupuesto; no se sabe si este sitio web de soluciones seguirá existiendo.

Mientras tanto, a escala internacional, las reuniones de la COP de la ONU han fracasado repetidamente en su intento de influir en el calentamiento global debido a la «estructura de votación basada en el consenso». Esto permite a los países dependientes de los combustibles fósiles, como Arabia Saudí y Rusia, bloquear (vetar) políticas significativas sobre las emisiones. Recientemente, las sesiones de Brasil/COP30 (2025) concluyeron con acuerdos débiles, sin lograr imponer una eliminación gradual clara de los combustibles fósiles. Una vez más, los principales productores de combustibles fósiles obstaculizaron los esfuerzos. Y Estados Unidos, al retirarse por completo, ha abierto la puerta a «rechazos similares» de políticas serias de mitigación del cambio climático, a medida que la derecha en expansión en todo el mundo desafía lo que se «percibe» como políticas liberales.

«Que Estados Unidos no participe de manera sustantiva en las futuras Conferencias de las Partes (COP) anuales para supervisar los avances y establecer Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés) es, en sí mismo, un revés. Estados Unidos sigue siendo el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero. También es la mayor economía del mundo y ha ejercido una influencia formidable en la política mundial. De hecho, el sistema de relaciones que Trump está desmantelando fue creado en gran medida por Estados Unidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial… Antes de noviembre de 2024, suponiendo que se mantuvieran las políticas de mitigación climática de Biden, era probable que Estados Unidos cumpliera el objetivo de reducir las emisiones entre un 50% y un 52% para 2030 con respecto a los niveles de 2005». (The Trump Administration and Climate Policy: The Effects of Right-Wing Populism -La Administración Trump y la política climática: los efectos del populismo de derecha-,  European Center for Populism Studies, 20 enero 2026). ¡El bidenismo ha desaparecido!

Las políticas de Trump sobre el calentamiento global contribuyen directamente a una posible situación catastrófica, es decir, una extinción masiva de la vida marina sin precedentes en más de 250 millones de años. «El calentamiento global está provocando un cambio tan drástico en los océanos del mundo que se corre el riesgo de una extinción masiva de especies marinas que rivaliza con cualquier otra que haya ocurrido en la historia de la Tierra en decenas de millones de años, según advierte una nueva investigación». (Global Heating Risks Most Cataclysmic Extinction of Marine life in 250m Years –El calentamiento global pone en riesgo la extinción más cataclísmica de la vida marina en 250 millones de años-, The Guardian, 28 agosto 2022).

El estudio citado por The Guardian se realizó hace cuatro años. Los estudios posteriores sobre las condiciones oceánicas son mucho peores. De hecho, la situación actual del calor oceánico está asustando a los científicos.

El temido cambio climático fundamental expresado por el contenido calorífico de los océanos:

Este gráfico muestra los cambios en el contenido calorífico de los 700 metros superiores de los océanos del mundo entre 1955 y 2023 (EPA de EE. UU.). Miles de flotadores Argo colocados estratégicamente en todos los océanos del mundo y conectados a satélites proporcionan mediciones precisas de la temperatura.

El estudio publicado en ScienceDaily afirma que el grave sobrecalentamiento de los océanos podría estar provocando un cambio climático fundamental. Las olas de calor oceánicas de los últimos dos años han sido masivas, extensas e intensas a una escala nunca vista, llegando a cubrir en ocasiones el 96% de los océanos del mundo, lo que debería ser imposible. (The Oceans are Overheating – and Scientists Say a Climate Tipping Point May be Here -Los océanos se están sobrecalentando y los científicos afirman que podría haberse alcanzado un punto de inflexión climática-, ScienceDaily, 26 julio 2025).

A partir de 2022-23, las olas de calor oceánicas masivas persistieron durante más de 500 días, cubriendo casi todo el planeta. Nunca se ha registrado en tierra firme una ola de calor terrestre con temperaturas sofocantes durante 500 días ininterrumpidos, pero los océanos acaban de experimentarla. Este impactante acontecimiento, nunca registrado, sitúa todo el escenario del calentamiento global en un nuevo nivel que, como es previsible, es negativo.

Esto exige la mayor «alarma» en la historia climática moderna: ¡Hay que hacer algo constructivo!

Estados Unidos debe cambiar a políticas de mitigación del cambio climático y restar importancia a los combustibles fósiles lo antes posible.

Foto de portada de Linus Nylund

Voces del Mundo

Deja un comentario