El líder de Hamás, Jaled Meshal, rechaza el dominio extranjero en Gaza

Middle East Eye Staff, 8 febrero 2026

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


El líder político de Hamás, Jaled Meshal, afirmó que el movimiento palestino rechazará cualquier intento de dominación extranjera en Gaza.

En una conferencia celebrada en la capital de Catar, Doha, Meshal añadió que Hamás tampoco renunciará a sus armas a pesar de las peticiones de desarme de Israel y Estados Unidos.

«Criminalizar la resistencia, sus armas y a quienes la han liderado es algo que no debemos aceptar», afirmó.

«Mientras haya ocupación, habrá resistencia. La resistencia es un derecho de los pueblos ocupados. Es algo de lo que las naciones se sienten orgullosas».

Tras la implementación de un alto el fuego «nominal» el 10 de octubre, el plan del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin al conflicto en Gaza entró en su segunda fase a mediados de enero.

Esta fase debería incluir el desarme de Hamás y la retirada gradual del ejército israelí del enclave.

Según un informe publicado en Haaretz a principios de esta semana, los funcionarios israelíes están estudiando formas de que Israel se beneficie económicamente de la reconstrucción de Gaza.

Altos funcionarios del Ministerio de Finanzas discutieron posibles oportunidades con altos mandos del ejército israelí, según informó el miércoles un periódico israelí, entre ellas la construcción de una autopista en Israel que conecte con Gaza.

Se sugirió que los países que deseen acceder a Gaza a través de Israel paguen la construcción de la autopista israelí.

Esto incluiría una autopista a lo largo de la ruta 232 sur, que proporcionaría un mejor acceso a los palestinos que viajan entre Gaza y la Cisjordania ocupada.

Los funcionarios israelíes también discutieron las oportunidades económicas relacionadas con el suministro de electricidad a Gaza.

Hamás, que gobierna el territorio desde 2007, ha descartado el desarme, pero ha indicado que está dispuesto a entregar sus armas a una futura autoridad que esté liderada por palestinos.

La gobernanza del territorio se transferiría temporalmente a un comité de 15 tecnócratas palestinos, bajo la autoridad del «Consejo de Paz» presidido por Trump.

Meshal dijo que el «Consejo de Paz» debería adoptar un «enfoque equilibrado» que permita la reconstrucción de Gaza y la afluencia de ayuda humanitaria.

«Nos adherimos a nuestros principios nacionales y rechazamos la lógica de la tutela, cualquier intervención extranjera o el retorno de un mandato en cualquiera de sus formas», dijo Meshal.

«Los palestinos deben ser gobernados por palestinos. Gaza pertenece al pueblo de Gaza y a Palestina. No aceptaremos la dominación extranjera».

Foto de portada: El líder político de Hamás, Jaled Meshal (izquierda), habla en una conferencia en la capital de Catar, Doha, el 1 de mayo de 2017. (Karim Jaafar/AFP)

Voces del Mundo

Deja un comentario