Las prisiones israelíes «comienzan los preparativos para aplicar la pena de muerte» a los palestinos

Mera Aladam, Middle East Eye, 9 febrero 2026

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Mera Aladam es una periodista palestina que colabora con frecuencia con MEE.

El servicio penitenciario israelí ha comenzado los preparativos para introducir la pena de muerte para los presos palestinos, según informaron los medios de comunicación israelíes el domingo.

Según el Canal 13 de Israel, los preparativos incluyen la creación de unas instalaciones denominadas «La milla verde de Israel», donde se llevarán a cabo las ejecuciones.

También se han iniciado los preparativos en materia de formación y procedimientos, mientras se espera que una delegación del servicio penitenciario visite un país de Asia Oriental para estudiar el marco jurídico y normativo para la aplicación de la pena capital, añade la información.

La medida se produce tras la aprobación por parte de la Knesset del proyecto de ley sobre la pena de muerte en su primera lectura el pasado año, con 39 diputados a favor y 16 en contra.

El proyecto de ley debe superar dos lecturas más antes de convertirse en ley.

El informe añade que las ejecuciones se llevarán a cabo mediante ahorcamiento, con tres guardias tirando de la cuerda simultáneamente.

Se asignarán equipos especializados, compuestos íntegramente por voluntarios, para llevar a cabo esta tarea.

Una fuente israelí declaró al canal que las sentencias de muerte se ejecutarán en un plazo de 90 días a partir de la sentencia definitiva.

La ley se aplicará inicialmente a los palestinos acusados de ser miembros de Nukhba, la unidad de élite de Hamás, que participaron en los atentados de octubre de 2023.

A continuación, se aplicaría también a los acusados de atentados graves en Cisjordania.

La legislación no se aplicaría a los israelíes judíos que maten a palestinos en circunstancias similares.

«Acto de salvajismo sin precedentes»

La legislación israelí permite actualmente la pena de muerte en determinados casos, pero no se ha aplicado desde que el oficial nazi Adolf Eichmann fuera ejecutado en 1962 por su participación en el Holocausto.

Los grupos de derechos humanos se han opuesto firmemente a este controvertido proyecto de ley, alegando las detenciones generalizadas de palestinos por vagas acusaciones de terrorismo y el aumento de las denuncias de graves torturas y muertes desde el inicio del genocidio en Gaza.

Un «récord histórico» de 110 palestinos han sido asesinados bajo las políticas penitenciarias introducidas por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, desde que asumió el cargo a principios de 2023, aunque los grupos palestinos afirman que es muy probable que la cifra real sea mucho mayor.

La semana pasada, una docena de expertos de la ONU instaron a Israel a retirar la legislación, advirtiendo que «las penas de muerte obligatorias son contrarias al derecho a la vida».

«Al eliminar la discrecionalidad judicial y fiscal, impiden que un tribunal considere las circunstancias individuales, incluidos los factores atenuantes, y que imponga una pena proporcionada que se ajuste al delito», afirmaron los expertos.

Los grupos defensores de los derechos de los presos palestinos, entre ellos la Comisión de Asuntos para los Detenidos y Exdetenidos y el Club de Presos Palestinos, calificaron el proyecto de ley como un «acto de salvajismo sin precedentes».

Acusaron a Israel de intentar legalizar el asesinato continuado de presos y afirmaron que su aprobación «ya no resulta sorprendente, dado el nivel de brutalidad sin precedentes que practica el sistema de la ocupación».

Foto de portada: Jóvenes palestinos de Gaza liberados de la detención israelí en virtud del acuerdo de alto el fuego del 2 de diciembre de 2025 (Bashar Taleb/AFP)

Voces del Mundo

Deja un comentario