Altos mandos israelíes contradicen abiertamente la afirmación de Netanyahu sobre la destrucción de Gaza

Younis Tirawi, Drop Site News, 10 agosto 2025

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Younis Tirawi es un periodista palestino que cubre temas políticos y de seguridad en los Territorios Ocupados Palestinos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) nos instaron a no publicar esta noticia, pero lo hacemos de todos modos y queremos explicar por qué. «Aunque se informó al medio de comunicación de que publicar los nombres de los soldados que concedieron entrevistas de forma anónima pone en peligro su seguridad personal y viola la ética periodística, dicho medio decidió publicar sus nombres», reza un comunicado del ejército israelí.

Dos altos mandos israelíes concedieron entrevistas independientes a medios de comunicación israelíes, en las que hablaron abiertamente sobre la destrucción sistemática de Beit Hanún que ayudaron a supervisar. Ambos hablaron bajo condición de anonimato, pero el corresponsal de Drop Site, Younis Tirawi, descubrió posteriormente la identidad de ambos a través de su reportaje. Las FDI argumentaron que, dado que los comandantes hablaron de forma anónima, la «ética periodística» obligaba a Drop Site a no revelar sus nombres. Sin embargo, Drop Site nunca firmó ningún acuerdo de confidencialidad con ninguno de los dos comandantes, y dichos acuerdos sólo son vinculantes para los medios de comunicación que los firman. El portavoz militar argumentó además que nombrar a los comandantes los pondría en peligro. Pero ya se sabe que sirven en el ejército y, si, como afirma el ejército, sus acciones no constituyen crímenes de guerra, no corren ningún riesgo personal adicional. Si sus acciones constituyen crímenes de guerra, la responsabilidad recae en los autores, no en el medio de comunicación que informa sobre sus crímenes.

Las confesiones de los dos tenientes coroneles son especialmente oportunas y de interés periodístico, dada la afirmación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizada este jueves en Fox News, de que las impactantes imágenes aéreas del paisaje completamente arrasado de Gaza no son el resultado de meses de ataques aéreos, artillería y operaciones sistemáticas de demolición y excavación por parte de Israel. En cambio, dijo, «Hamás coloca trampas explosivas en todos los edificios».

«La razón por la que se ven edificios arrasados es porque Hamás coloca trampas explosivas en todos y cada uno de los edificios», dijo Netanyahu. «Después de entrar… colocamos un vehículo blindado con muchos explosivos. Lo detonamos. Esto activa todas las trampas explosivas y los edificios comienzan a derrumbarse».

Esta afirmación, que se produce cuando el Gabinete de Seguridad israelí ha aprobado la toma de control total de la ciudad de Gaza, se contradice directamente con las declaraciones de los comandantes encargados de arrasar Gaza, que, como informamos a continuación, han hablado abiertamente sobre su destrucción y la intención genocida que hay detrás.

Una imagen aérea de Beit Hanún publicada en X por el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, el 11 de julio de 2025.

No fue una filtración. No fue un denunciante. Fue una entrevista en directo en la radio pública israelí.

El oficial israelí habló con claridad. No estaba en medio del combate. Explicó con calma y detalle lo que se había hecho a la ciudad palestina de Beit Hanún, que en su día albergó a 65.000 personas, y lo que se seguiría haciendo.

«Beit Hanún está totalmente destruida», dijo. «Aún queda mucho trabajo por hacer, pero la destrucción es total. Y seguiremos trabajando allí hasta que quede completamente destruida».

El 14 de julio de 2025, el canal público de televisión israelí Kan Reshet Bet emitió una entrevista radiofónica en hebreo con un teniente coronel israelí «anónimo», identificado sólo por su inicial, «A», y por su unidad, la 646ª Brigada, que actualmente opera en el norte de Gaza.

La destrucción de Beit Hanún, situada en el extremo noreste de Gaza, cerca del paso fronterizo de Erez, es proclamada pública y orgullosamente por las autoridades militares israelíes. El mes pasado, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, compartió una foto aérea que mostraba las ruinas aplastadas de Beit Hanún y declaró que su destino sería el mismo que el de Rafah, la ciudad del sur que las FDI están reduciendo a polvo.

La semana pasada, el coronel Netanel Shamaka, comandante de la Brigada de Infantería Givati, llevó a los periodistas a visitar Beit Hanún para mostrarles el trabajo del ejército allí. «Creo que en una semana podremos terminar, y con terminar me refiero a que no habrá más túneles», dijo el coronel Netanel Shamaka. «La misión no es destruir edificios por destruirlos, la misión es destruir la infraestructura de Hamás… Quizás queden en pie unos diez edificios, que pertenecen a civiles y en cuyas casas no hay entradas a túneles».

El corresponsal militar de Haaretz, Yaniv Kubovich, que se unió a la visita, informó de que, mientras Shamaka hablaba, «dos oficiales que estaban cerca utilizaron sus radios. Intentando no llamar la atención de los periodistas, dieron instrucciones a las unidades de campo para que dispararan, de modo que hubiera ‘algunos disparos de fondo para las imágenes de vídeo’».

Pero por debajo del rango de coronel, rara vez se nombra a las personas que llevan a cabo la destrucción y se jactan de ello en la radio local. En enero de este año, el ejército israelí implementó una nueva norma que exige a los soldados por debajo del rango de coronel ocultar sus rostros y nombres cuando hablan con la prensa. El objetivo es proteger la identidad de los soldados que llevan a cabo el genocidio del escrutinio público y del derecho internacional y, en el caso de la entrevista de Kan Reshet Bet, del comandante que describe, en tiempo real, la destrucción metódica de una ciudad palestina. La entrevista fue una confesión de intenciones, realizada con calma y confianza.

Sin embargo, el «anónimo» comandante dejó escapar una serie de pistas sobre su identidad. Era residente del norte de Israel. Tenía cuatro hijos. Se menciona de pasada el nombre de su esposa.

Y, según se ha descubierto, la 646ª Brigada no cuenta con un batallón de ingeniería de combate, que son las unidades responsables de las demoliciones controladas y la demolición de edificios. Sin embargo, desde 2021, el ejército israelí se ha basado en lo que denomina «equipos de combate», lo que permite a las brigadas, que antes eran en su mayoría fijas, intercambiar y tomar prestadas unidades como si fueran piezas intercambiables: un batallón de tanques aquí, una compañía de infantería allá.

El ejército no suele anunciar estas reestructuraciones temporales. Pero, en mayo, los medios de comunicación israelíes informaron de que un oficial del 924º Batallón de Ingeniería de Combate había resultado herido en el norte de Gaza, y mencionaron que el batallón operaba bajo el mando de la 646ª Brigada.

La voz, los detalles operativos, el batallón y los antecedentes familiares apuntan a un solo hombre: Ariel Ben Shachar, comandante del 924º Batallón de Reserva. Ben Shachar había hablado con la prensa en varias ocasiones bajo su propio nombre antes de que se emitieran las nuevas directrices que prohíben la divulgación de los nombres de los comandantes de campo.

El ejército israelí confirmó la identidad de Ben Shachar a Drop Site News, pero solicitó que no se utilizara su nombre porque originalmente concedió la entrevista de forma anónima. Cuando Drop Site indicó que no estábamos sujetos al acuerdo de anonimato del soldado con otro medio de comunicación, el ejército emitió la siguiente declaración: «Aunque se informó al medio de comunicación de que publicar los nombres de los soldados que concedieron entrevistas de forma anónima pone en peligro su seguridad personal y viola la ética periodística, dicho medio decidió publicar sus nombres».

Ben Shachar mantiene una presencia activa en Facebook e Instagram, donde publicó varios mensajes difundiendo su primera oleada de demoliciones en Beit Hanún, en noviembre de 2023. En un vídeo, subido al canal personal de YouTube de Ben Shachar con el título «La aniquilación de Beit Hanún», se mostraba una recopilación de casas que eran voladas por los aires, meticulosamente sincronizadas con música. En otro, subido a su cuenta de Instagram, se mostraba la demolición de edificios con excavadoras y demoliciones controladas; comienza con una pantalla de título animada que dice «Así es como aniquilamos Beit Hanún». Después de que Drop Site se pusiera en contacto con Ben Shachar y el ejército israelí, algunas de sus publicaciones fueron eliminadas. 

En julio de 2025, el batallón 924º regresó a lo que quedaba de la ciudad. En la entrevista con Kalman Liebskind y Moav Vardi, de Kan Reshet Bet, Ben Shachar deja muy claro que está hablando desde Beit Hanún:

Liebskind: ¿En qué zona se encuentra?

Ben Shachar: Beit Hanún

Liebskind: Beit Hanún. Para que lo sepan los oyentes, eche un vistazo rápido a su alrededor, ¿qué ve?

Ben Shachar: Beit Hanún está completamente destruida. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero la destrucción es total. Y seguiremos trabajando allí hasta que quede completamente destruida.

Casi sin que se le pregunte, y sin ninguna razón estratégica aparente, se apresura a aclarar, no como jerga militar, sino como una declaración: «Beit Hanún será demolida y aniquilada hasta sus cimientos».

Liebskind: Cuando dice «seguir trabajando», describa ese trabajo. En esta operación en particular, ¿cuánto tiempo lleva ya dentro de Beit Hanún?

Ben Shachar: Llevamos aquí 11 días desde que comenzó la operación.

Liebskind: ¿Y qué ha estado haciendo durante estos 11 días?

Ben Shachar: Estamos destruyendo Beit Hanún sobre el nivel del suelo. Casa por casa, lo que aún quedaba de las rondas anteriores en este lugar, hasta la completa destrucción de Beit Hanún. Y, por supuesto, el objetivo principal de mi función es el subsuelo: ocuparme de la zona subterránea para que el enemigo que aún se esconde allí sea derrotado y destruido. Si salen a la superficie, serán atacados. Si se quedan abajo, será su trampa mortal.

Vardi: Espere, ¿está diciendo que va casa por casa y las destruye? Eso significa que está demoliendo cada casa, comprobando si hay un túnel y destruyendo el túnel, ¿simplemente destruyendo los edificios uno por uno?

Ben Shachar: Beit Hanún es una zona que amenaza Sderot, Erez, Nir Am y Netiv HaAsara.

Vardi: Por supuesto.

Ben Shachar: Este lugar genera terror y ha perjudicado a nuestras comunidades. Está justo al lado de la valla. Es un lugar que requiere un tratamiento significativo, y está recibiendo el tratamiento que se merece.

Moav: Sólo intento comprender: ¿qué es lo que están haciendo exactamente?

Ben Shachar: Estamos llevando a cabo una operación ofensiva muy intensa y decisiva, lo que en última instancia significa que Beit Hanún quedará como Rafah. Será destruida por completo.

Sus comentarios se hicieron eco de los del ministro de Defensa, Israel Katz, sólo tres días antes, quien había declarado en una publicación en las redes sociales: «Después de Rafah, Beit Hanún: no habrá refugio para el terrorismo».

Otros comandantes se han jactado de la destrucción de Beit Hanún durante el último mes. El comandante del 8105º Batallón de Infantería de la 646ª Brigada de Israel, en una entrevista a mediados de julio con el Canal 13 israelí, se jactó de la «aniquilación sistemática y metódica de todos los barrios» y de la destrucción casi total del paisaje urbano de la ciudad. No se trató de un comentario aislado; el mismo teniente coronel, cuyo nombre aparece en otros lugares como Erez Yerushalmi, repitió comentarios similares en tres ocasiones distintas el mes pasado, describiendo abiertamente cómo dirigió las operaciones de su batallón en Beit Hanún:

[Está] totalmente arrasado. ¿Y ve ese barrio elevado en Beit Hanún? Ese es el camino a Beit Lahia, así que aún no hemos llegado a él, pero cuando lo hagamos, será lo mismo… Aniquilación sistemática, militar y metódica de todos los barrios y todas las zonas urbanas de Beit Hanún. Es muy minucioso, no es esporádico. Entramos con ataques y redadas planificados y, al final, cuando sumas una noche, y otra noche, y otra noche… [terminas con] barrios y ciudades enteros [destruidos].

Erez Yerushalmi no respondió a la solicitud de comentarios de Drop Site. Las FDI, en su comunicado, no abordaron específicamente los comentarios de sus comandantes, sino que insistieron en que operan de acuerdo con las leyes de la guerra:

Las FDI operan en la Franja de Gaza de conformidad con el derecho internacional y el derecho israelí. Las actividades operativas se dirigen exclusivamente contra organizaciones terroristas y no contra civiles, y se llevan a cabo cuando existe una necesidad militar. Las FDI no tienen ninguna doctrina destinada a causar destrucción civil generalizada, y tales declaraciones no reflejan la política sobre el terreno.

Las fuerzas de las FDI están operando en Beit Hanún para destruir la infraestructura terrorista y eliminar a los terroristas. La organización terrorista Hamás opera desde la zona de Beit Hanún, llevando a cabo ataques terroristas contra civiles israelíes y fuerzas de las FDI, y opera desde dentro y cerca de infraestructuras civiles, mientras coloca explosivos en edificios y carreteras, causando una destrucción generalizada.

En marcado contraste con los ataques deliberados de Hamás contra hombres, mujeres y niños israelíes, las FDI operan de conformidad con el derecho internacional y toman todas las precauciones posibles para minimizar los daños a la población civil.

El 12 de enero de 2025, una semana antes de que entrara en vigor un alto el fuego temporal en Gaza, la radio militar israelí «Galatz» describió cómo altos mandos militares israelíes recomendaban «ampliar el perímetro establecido en Beit Hanún, lo que significa no permitir en absoluto el regreso de la población palestina hasta nuevo aviso. Y convertir toda la cordillera que domina los asentamientos israelíes, que es aproximadamente la mitad de Beit Hanún, ya que la cordillera se encuentra justo en el medio…, en una zona de exterminio. Una zona a la que no se permitirá el regreso en absoluto».

El corresponsal de seguridad militar Doron Kadosh explicó anteriormente en el informe lo que la operación en Beit Hanún significa: «Se trata literalmente de un trabajo casa por casa. A diferencia de otras ocasiones, aquí ‘casa por casa’ significa entrar físicamente, volar o demoler estas casas. Esto requiere que las tropas de ingeniería entren físicamente en estos lugares».

Según UNOSAT, el Centro de Satélites de las Naciones Unidas, a fecha de 8 de julio, 4.170 edificios en Beit Hanún habían sido completamente destruidos, 712 habían sufrido daños graves y 855 daños moderados. En el mapa de datos de UNOSAT, Beit Hanún está completamente cubierto de puntos rojos, naranjas y amarillos, cada uno de los cuales representa un edificio destruido o dañado. La destrucción sistemática de Beit Hanún no ha hecho sino continuar durante el último mes.

Evaluación de daños de UNOSAT en Beit Hanún, Gaza (Foto de UNOSAT, 8 de julio de 2025)

En una entrevista en vídeo en el canal israelí i24, Yerushalmi —identificado de nuevo sólo como el comandante de infantería del batallón 646º— admitió abiertamente que su batallón estaba llevando a cabo una campaña de destrucción urbana indiscriminada: «Ahora estamos desmantelando el sistema del enemigo, esencialmente eliminando a sus terroristas, confiscando todos sus túneles y aniquilando todo el barrio hasta el último edificio. El enemigo ya no funciona como un sistema organizado; ha pasado a la guerra de guerrillas. Su batallón ha sido desmantelado y estamos adaptando nuestras técnicas de combate en consecuencia para luchar contra estas tácticas de guerrilla».

En entrevistas con el periodista israelí Avi Ashkenazi publicadas el 11 de julio, varios soldados anónimos describieron el «borrado sistemático» de los barrios de Beit Hanún mediante el uso de equipos de ingeniería y explosivos, afirmando que pretenden «destruir la zona hasta que no quede nada».

Cuando termine la guerra, la población de Beit Hanún no tendrá nada a lo que volver, subraya Ben Shachar:

Liebskind: ¿Será Sderot una ciudad más segura para vivir después de esta ronda en Beit Hanún?

Ben Shachar: Por supuesto. No queda nada de lo que teníamos aquí —residentes que se acercaban a la valla y eran vistos—, hoy Beit Hanún es una ciudad fantasma. Una vez más, no estoy en la esfera política que decidirá si el enemigo volverá. Pero no hay ningún lugar al que puedan regresar en Beit Hanún. No hay casas en pie a las que puedan regresar y llevar una vida normal.

Sin embargo, a diferencia de los residentes de Gaza, Ben Shachar tendrá un hogar y un trabajo al que regresar.

Vardi: Y cuéntenos, ¿a qué se dedica? ¿Cuál era su trabajo antes de todo esto?

Ben Shachar: Sigo trabajando, en la industria de la defensa, en una de las empresas. Están esperando a que regrese.

Según su perfil de LinkedIn, trabaja en Rafael Advanced Defense Systems, fabricante estatal de armas de Israel, como director de operaciones.

N. de la T.: [*] FDI: Esta página no puede por menos que indicar su verdadera denominación: las tropas de la ocupación genocida israelí.

Voces del Mundo

Un comentario sobre “Altos mandos israelíes contradicen abiertamente la afirmación de Netanyahu sobre la destrucción de Gaza

Deja un comentario