Gran número de israelíes irrumpe en la mezquita de al-Aqsa en medio de los bombardeos sobre Gaza

Middle East Eye, 7 agosto 2022

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Decenas de ultranacionalistas israelíes, entre ellos grupos de colonos, irrumpieron en la mañana del domingo en la mezquita de Al-Aqsa, en la Jerusalén oriental ocupada, mientras la embestida militar israelí contra Gaza entraba en su tercer día.

Protegidos por fuerzas israelíes fuertemente armadas, el asalto comenzó alrededor de las 7 de la mañana, hora local, y continuó durante tres horas, mientras los israelíes celebraban la festividad judía de Tisha B’av.

Organizada por grupos de extrema derecha que piden la destrucción de la mezquita de Al-Aqsa, uno de los lugares más sagrados del islam, está prevista otra ronda de asalto entre las 13:30 y las 14:30 horas.

Durante los recorridos por los patios de la mezquita, los colonos realizaron oraciones religiosas e izaron la bandera israelí, contraviniendo acuerdos de larga data sobre el lugar. Formando parte de un acuerdo de décadas entre Jordania -custodio de los lugares islámicos y cristianos de Jerusalén- e Israel, los no musulmanes no pueden realizar ningún ritual religioso dentro de los confines de la mezquita de Al-Aqsa, ni se permite la exhibición de símbolos israelíes.

Los no musulmanes pueden visitar la mezquita bajo la supervisión del Waqf, una fundación islámica conjunta jordano-palestino que gestiona los asuntos de la mezquita.

En 2003, las autoridades israelíes anularon la gestión de las visitas a Al-Aqsa por parte del Waqf. Desde entonces, la policía israelí ha permitido que colonos y activistas de extrema derecha irrumpan en el lugar casi a diario.

Profanación del lugar islámico

El diputado de extrema derecha Itamar Ben-Gvir encabezó uno de los grupos que asaltaron la mezquita, en lo que los palestinos consideran una provocación a sus sentimientos y una profanación de la santidad de la mezquita.

Ben-Gvir, que vive en un asentamiento ilegal en la Cisjordania ocupada, es el jefe del pequeño partido Poder Judío y está asociado a la línea dura de la ideología kahanista antipalestina.

Según los medios de comunicación palestinos locales, al menos 1.000 israelíes habían irrumpido en el lugar por la mañana.

Pequeños grupos de fieles musulmanes que se encontraban en el interior de la mezquita durante las incursiones fueron agredidos por las fuerzas israelíes.

Fuera de la mezquita, situada en la antigua ciudad vieja de Jerusalén, se produjeron escaramuzas entre ultranacionalistas israelíes y residentes palestinos, en las que se vio a activistas israelíes coreando consignas antimusulmanas, como «Mahoma ha muerto», en referencia al profeta del islam, e izando la bandera de la ocupación en la calle de Bab al-Silsila.

Las autoridades israelíes permitieron las grandes incursiones de Aqsa del domingo, a pesar de la preocupación de que pudieran desatar más violencia en medio de la actual campaña militar israelí en Gaza.

Más de 29 palestinos, entre ellos seis niños, han muerto en los ataques que comenzaron el viernes. Al menos 253 resultaron heridos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad palestino.

El sábado, los palestinos organizaron varias protestas para condenar la agresión israelí en Haifa, Jaffa, Ramallah, Hebrón y Jerusalén, entre otras ciudades.

El sábado por la noche, las fuerzas israelíes dispersaron una pequeña manifestación en la Puerta de Damasco, un importante punto de referencia palestino en el Jerusalén Oriental ocupado.

Más tarde, los israelíes con banderas marcharon por toda la ciudad, llegando hasta la Puerta de Damasco, sin que las fuerzas policiales paramilitares estacionadas en la zona intervinieran. 

Foto de portada: Fuerzas israelíes protegen a los colonos israelíes que irrumpen en la mezquita de Al-Aqsa el 7 de agosto de 2022 (AFP).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s